La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

3 VARIABLES Propiedad que puede variar. Su variación es susceptible de medirse u observarse Se aplica a personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Adquieren valor para la investigación cuando llegan a relacionarse con otras (forma parte de una hipótesis o teoría)

4 DEFINIR LAS VARIABLES Indispensable tanto en enfoque cualitativo como cuantitativo Permite conocer el significado de los términos o variables incluidos en las hipótesis Para asegurar que las variables puedan ser medidas, evaluadas, inducidas, inferidas

5 SIN DEFINICION DE LAS VARIABLES NO HAY INVESTIGACION Definir variables que se usan en las hipótesis implica que puedan ser:  Comprobadas en el enfoque cuantitativo  Contextualizadas en el enfoque cualitativo DEFINICIONES CONCEPTUALES DEFINICIONES OPERACIONALES

6 DEFINIR OPERACIONALMENTE Especifica actividades u operaciones para medir la variable (cuantitativo) o recolectar datos o información respecto a esta (cualitativo) Dice que hay que hacer para medir o recoger datos de una variable Ante varias definiciones operacionales: elegir la que de mayor información, capte mejor la idea, se adecue más al contexto, sea más precisa. La definición está muy relacionada con la adecuada revisión bibliográfica

7 CRITERIOS PARA EVALUAR UNA DEFINICION OPERACIONAL Adecuación al contexto Capacidad para captar los componentes de la variable ValidezConfiablidad

8 EL PROBLEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS OBJETIVOS De cuantificación o descriptivos: buscan cifras De correlación: estudia variación conjunta de 2 o más variables. Intención: usar una variable para predecir otra. De comparación: hay una relación, que trata de determinar si algo es mejor, igual o peor que otra cosa De explicación de relación causa efecto: son los más difíciles

9 MEDICION DE LAS VARIABLES Medir: asignar un valor a la propiedad, con un sistema de reglas y una escala preestablecida. Tipos de variables: cualitativas o cuantitativas (continuas o discontinuas) Escalas de medición: conjunto de valores posibles que se le asigna a una variable. – 1. Nominal o categórica – 2. Ordinal – 3. De intervalo – 4. De razón o proporción

10 DATO: es el producto de un procedimiento de medición y MEDIR: supone predicar una propiedad una unidad de análisis queen una variable específica presentaráun determinado valor

11 UNIDAD DE ANALISIS Sistema definido por presentar determinadas propiedades Algunas de ellas constantes Estas definen su pertenencia a un universos compuesto por los sistemas que presentan las mismas propiedades Otras son variables (materia de investigación dentro del universo)

12 Dado un conjunto de unidades, un VALOR es algo que puede predicarse de una unidad y una VARIABLE es un conjunto de valores que forma una clasificación. Una VARIABLE es un conjunto estructurado de datos

13 DATO. RESULTADOS Dato: valor que se le asigna a una variable cuando se la mide en un individuo Resultados: conjunto de datos con cuya interpretación pueda responder al problema de la investigación.

14 OPERACIONALIZAR UNA VARIABLE Establecer el sistema de medición: 1.Definición operacional 2.Tipo de variable 3.La escala de medición 4.Las reglas con la que asignará valores:  E. Nominales: bajo cuáles circunstancias un individuo queda incluido en una categoría  E. Ordinales: cómo se logra que un individuo ocupe una posición mayor, igual o menor que otro  E. Numéricas: las reglas relacionadas con el instrumento de medición

15 PROCESO DE OPERACIONALIZACION Variable operacionalizada: cuando señale los referentes empíricos que hacen posible su medición Es definirla de manera tal que señale los elementos significativos del hecho o fenómeno que interesa medir

16 PASOS DE LA OPERACIONALIZACIÓN 1.Definición conceptual o nominal 2.Identificación de las dimensiones que conformar la definición real, o sea sus aspectos discernibles 3.Definición operacional. Elección de los indicadores

17 DIMENSIONES DE UNA VARIABLE Los términos que se relacionan en una hipótesis son las variables Para que se puedan medir es necesario reducirlas a términos concretos Dimensiones son las especificaciones del concepto implicado en la variable que se obtiene de la definición real que se hace de él.

18 Estas especificaciones son las que facilitan la medición de la variable en el plano de la realidad porque identifica los fenómenos a que hace referencia la variable compleja. A partir del conocimiento de las dimensiones o subvariables, se sabrá cuáles datos relevar y cómo obtenerlos

19 CATEGORIAS O VALORES DE LAS VARIABLES Conformada por las posibles respuestas que DA cada unidad de análisis respecto a esa variable Son los diferentes estados en que se puede encontrar la variable Categorías: en variables cualitativas Valores: en variables cuantitativas Son las posibles respuestas y no las respuestas correctas. La variable es el conjunto de categorías o respuestas posibles que da la UA

20 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES * Según la relación que se establece entre variables Independiente Dependiente Simétricas * Según el nivel de medición Cualitativas Cuantitativas

21 INDICADORES Al un indicadores se busca un referente empírico Es un fenómeno observable en la realidad que se supone está relacionado o puede reemplazar a la variable conceptual que se quiere medir Es conveniente utilizar la mayor cantidad posible de indicadores

22 RECOLECCION DE DATOS Instrumentos para obtener y registrar la información Seleccionar el instrumento adecuado al diseño Su construcción requiere listar las variables y sus definiciones Instrumentos propios necesitan prueba piloto Las fuentes son primarias o secundarias


Descargar ppt "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES."

Presentaciones similares


Anuncios Google