La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D."— Transcripción de la presentación:

1 Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.

2 APRENDIZAJE ESPERADO Selecciona estrategias didácticas atendiendo al enfoque de indagación para el organizador mundo físico y conservación del ambiente.

3 Actividades de tipo ¿Qué pasaría si? Estimula la formación de inferencias e hipótesis a partir de principios generales. Desarrolla habilidades para el desarrollo del pensamiento científico.

4 Actividades predecir-observar-explicar

5 Los estudiantes sean conscientes del papel de los conocimientos previos en la interpretación de los fenómenos. PREDICIENDO

6 Desarrollan la experiencia para que contrasten el desarrollo y los resultados de la misma con sus predicciones. OBSERVANDO

7 Deben intentar explicar las observaciones realizadas, que muchas veces serán distintas a sus predicciones EXPLICANDO

8 “…este tipo de actividades tienen un marcado carácter metacognitivo en la medida en que, si se desarrollan adecuadamente, ayudan al estudiante que aprenda a ser consciente de sus propios procesos cognitivos”. (Gunstone y Northfiel, 1994).

9 Las analogías son representaciones utilizadas por cualquier persona con el objetivo de comprender una información nueva y, por lo general, se constituyen en una manera de establecer o hacer corresponder los elementos de una nueva idea con los elementos de otra que se encuentra almacenada en la memoria (Lawson, 1993/ http://www.rieoei.org/deloslectores/1233Felipe.pdf). Uso de analogías

10 Ruhl (2003) señala que “una analogía es una comparación de una cosa familiar con otra no familiar con el objetivo de interpretar o aclarar una característica compartida”. (http://www.rieoei.org/deloslectores/1233Felipe.pdf)

11 A nivel intuitivo se entiende que pueden contribuir a facilitar la comprensión por parte de los estudiantes de contenidos difíciles o que tienen un nivel de exigencia. Procurar mantener dentro de unos límites reducidos.

12

13 Realización de trabajos escritos Se conciben como pequeñas investigaciones de interés para los estudiantes y para el profesor. Estos tienen un marcado carácter aplicado y se procura que se refieran a aspectos relacionados con el entorno o la experiencia previa de los estudiantes.

14 Pautas Se puede permitir la elección de trabajos prácticos dentro de una relación elaborada por el maestro. Se entrega a cada una grupo una descripción general de los objetivos de su tarea, junto con una breve bibliografía relevante

15 Propiciar la discusión inicial de los trabajos y a la orientación sobre la estructura general y apartados de los mismos.

16 Se debe animar a los estudiantes a que ellos utilicen los organizadores del conocimiento. Propiciar la entrega de un informe escrito. Para orientar a los estudiantes, se pueden entregar ejemplares de trabajos a años anteriores

17 La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. Maria Montessori


Descargar ppt "Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D."

Presentaciones similares


Anuncios Google