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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.

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1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval

2 EL CONOCIMINETO QUE ES EL CONOCIMIENTO El conocimiento suele entenderse como: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo. El conocimiento es información que un sujeto posee acerca de un objeto o una realidad.

3 EL CONOCIMIENTO Es evidente, por una parte, que el ser humano es capaz de recibir información de su entorno a través de sus sentidos. Se trata de una información de carácter sensible que se nos presenta de manera inmediata, directa y en forma de sensaciones de carácter diverso (visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas). Pues, bien, denominaremos a este tipo de conocimiento inmediato y derivado de estas percepciones "conocimiento sensible".

4 EN CONOCIMIENTO El conocimiento inteligible constituye un conocimiento mediato, es decir, elaborado a través de símbolos que hacen referencia a lo percibido y que siempre sustituyen a lo percibido. La siguiente imagen muestra claramente cómo los símbolos mentales representan los objetos reales.

5 Distintas formas Conocimiento vulgar Los hechos no han sido comprobados ni demostrados como verdades. Los hechos no han sido comprobados ni demostrados como verdades. Se adquiere mediante la observacion, la practica y la experiencia Se adquiere mediante la observacion, la practica y la experiencia No hay explicacion segura de las cosas. No hay explicacion segura de las cosas. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EXPLICA EL PORQUE DE LAS COSAS Racional: se obtiene a través del uso de la razón. Metódico: supone procedimientos logico-metodológicos basados en el Método científico Sistemático: sus componentes teóricos y sus observaciones empíricas se articulan en un todo. Verificable: los postulados teóricos se contrastan con la realidad Falible: tiene un carácter provisorio. Busca las regularidades: intenta describir la realidad para comprenderla en sus relaciones invariantes. Usa como instrumentos: la reflexión, la observación y la experimentación de los fenómenos Es un producto socio-cultural: se genera en contextos sociales específicos y en procesos históricos determinados.

6 PARADIGMAS DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO 1.POSITIVISTA O NATURALISTA Se caracteriza por el alto interés en la verificación del conocimiento, sobre todo a través de componer predicciones. Llamado “el paradigma prediccionista”, ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir: predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que sucedió. V.g. cuando tengo un cable y lo pongo en contacto con la energía eléctrica la energía va a transmitirse a través del cable. Hay una predicción que se confirma, que es verificable, porque al final del cable se puede medir, se puede sentir que la electricidad está en la otra punta. Esta es en términos muy simples muy sencillos, la esencia de la predicción.

7 PARADIGMAS DEL CONOCIMIENTO 2. REALISTA El paradigma realista es, en cierta forma, una variante del positivismo, pero tiene su propio status: aquí no es tan importante la predicción, pues se asume que no es lo mismo que la explicación. Lo que importa para avanzar en la generación de conocimiento es llegar a las causas, llegar a las explicaciones últimas, entendiendo que las explicaciones son diferentes a las predicciones. Ej. Hecho de Transito.

8 PARADIGMAS DEL CONOCIMINETO 3. HERMENEUTICO El paradigma hermenéutico se diferencia del positivista y del realista por que da el mayor peso no a lo que es, sino a la interpretación de lo que es. Ej. Parafrasear

9 PARADIGMAS DEL CONOCMIENTO 4. INTERACCIONISTA Aquí, al igual que en el paradigma hermenéutico, no importa arribar a un conocimiento objetivo: lo importante es ver qué elementos están interconectados con otros y están interactuando para producir algo. No importa si son todos los elementos o si son unos cuantos: lo importante es ver las conexiones entre unos y otros. “NINGUN PARADIGMA EN SI MISMO ES MEJOR QUE EL OTRO”


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