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Hugo Zemelman *Nació en La República de Chile en 1931

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Presentación del tema: "Hugo Zemelman *Nació en La República de Chile en 1931"— Transcripción de la presentación:

1 Hugo Zemelman *Nació en La República de Chile en 1931 *Estudió las licenciaturas en sociología rural y derecho y realizó un Postgrado en Sociología *Fue Director de Sociología en la Universidad de Chile de 1967 a 1970. *Después del golpe militar del 73 llega a México y trabaja en El Colegio de México, en la UNAM y la FLACSO

2 ¿La capacidad de conocer equivale a la capacidad de romper con los límites teóricos dados?
Propone el uso de la razón crítica. La crítica consiste en distanciarse de la estructura teórica, abriéndose a la realidad y a nuevas fronteras Para esto, debemos disolver la concepción de realidad como una estructura acabada, angosta y rígida, y en vez de esto, verla como algo movible y que se modifica Para Zemelman, la realidad siempre es más compleja que cualquier estructura, por lo que no debemos basar la apropiación de la realidad en la explicación

3 La explicación como forma particular de la apropiación de la realidad se caracteriza por la siguiente relación: A B Aquí se reduce la realidad a esta única relación, de tal forma que se excluye la posibilidad de estructurar un ángulo de observación que no coincida con A B Así, la captación de lo real no se identifica con su explicación. Esto nos obliga a tomar en cuenta la acumulación teórica, pero al mismo tiempo, hacer una crítica de ella construyendo nuevos objetos De esta manera avanzamos hacia una racionalidad ampliada en sus modos de operar

4 Rompiendo los límites de lo Dado
*La característica esencial de la Razón Crítica es el rompimiento de los límites. Es por esto, que a la razón crítica no le interesa hacer un uso deductivo de la teoría, a través de hipótesis, sino un uso reconstructivo de la teoría en función de la propia realidad. *Esto significa que, va tras aquello que no está “Dado” ya en la teoría, sino de lo que está “Dándose” en la realidad específica del objeto a investigar *En este sentido, para Zemelman la Objetividad real es una conjugación entre lo Indeterminado (lo dándose) y lo Determinable (lo dado) *Así, en el proceso de investigación, nuestro reto consiste, en dar cuenta de lo “Dado-Dándose”, ya que el momento presente sintetiza la historia del objeto a investigar y lo que está dándose en el contexto específico de este objeto.

5 La estructura cognitiva capaz de adecuarse a la clase de objetos constituidos por la relación “Dado-Dándose” es la categoría de Totalidad, ya que: “La Totalidad entendida como la lógica de inclusión de niveles supera los condicionamientos del razonamiento y esto supone una constante ruptura de los modelos teóricos, e implica en el plano epistemológico, la transformación de los parámetros, ya que estos devienen condiciones lógico-epistemológicas de apertura hacia la realidad”

6 Las funciones de la Razón Crítica:
1) Subordinar lo teórico a lo epistemológico. El problema que aquí se plantea es reconocer en el interior del marco de la Totalidad distintas estructura explicativas, o jerarquías en las determinaciones acordes con las modalidades de concreción específica de la realidad. 2) La relación de conocimiento con la realidad se establece a través de un campo de objetos. El “Campo de Objetos” se distingue del “Objeto” porque está colocado fuera del corpus teórico y es simplemente una organización conceptual sobre la realidad que no constituye ninguna afirmación teórica sobre esta. El “Campo de Objetos” nos sirve para delimitar objetos posibles al romper con la restricción de Objeto encuadrado en un marco teórico

7 La Apertura a la Realidad
La idea de Apertura consiste en el mecanismo racional para definir líneas de razonamiento alternativo determinadas en función de las exigencias epistemológicas de la totalidad concreta. Asimismo, la Apertura implica concebir a la realidad como un proceso y exige que el objeto de estudio esté siempre abierto a la constante transformación de sus referentes empíricos A mayor complejidad del objeto se requieren relaciones de conocimiento también más abiertas

8 Conclusiones a) La concepción de la realidad como movimiento exige que en plano de la razón se trabaje con un enfoque dinámico, que suponga una organización crítica de la razón b) La organización crítica de la razón consiste en la capacidad de ésta para abrirse hacia lo objetivo sin deformaciones formalistas, ya sean lógicas o teóricas c) A partir de la función de la crítica se desprende que la razón cognoscitiva es una Construcción. La idea de construcción se corresponde con el supuesto ontológico de la realidad como movimiento. Esto implica un constante

9 esfuerzo de organizar la aprehensión de lo objetivo, que no significa negar la acumulación teórica, sino más bien, problematizar el punto de partida teóricamente definido. Es por esto que el movimiento entre el momento epistemológico y el momento teórico es un requisito en la construcción de todo conocimiento.


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