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MÉTODO CIENTÍFICO.

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Presentación del tema: "MÉTODO CIENTÍFICO."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO CIENTÍFICO

2 APRENDIZAJE ESPERADO Identificar las etapas del método científico
Aplicar el método científico en problemas planteados

3 La Ciencia obtiene el conocimiento a través del llamado método científico.
El método científico es un modo natural, ordenado, racional y sistemático de obtener el conocimiento. Sirve para generar nuevos conocimientos o para resolver problemas cotidianos

4 Además sirve para comprobar que las explicaciones que proporcionan los científicos de los fenómenos son correctas.

5 Las etapas del método científico son:
1_ OBSERVACIÓN 2_ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Pregunta a investigar) 3_ HIPÓTESIS 4_ PREDICCIÓN 5_ EXPERIMENTACIÓN 6_ RESULTADOS Y CONCLUSIONES

6 OBSERVACIÓN Toda investigación científica parte de una OBSERVACIÓN , de un fenómeno específico. Observar no es lo mismo que mirar. Al observar hago uso de los 5 sentidos en lo posible. La observación de la naturaleza puede ser accidental o intencionadamente. Puede ser directa o indirecta usando instrumentos.

7 VISIÓN GUSTO AUDICIÓN OLFATO TACTO

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9 La observación debe ser una descripción objetiva, real de lo que se observa, sin hacer interpretaciones. No se hacen buenas observaciones usando calificativos como chico, grande, harto, poco, linda, fea, etc. Al observar una planta puedes decir por ejemplo: Altura, número de hojas, tamaño de las hojas, etc.

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Corresponden a interrogantes o preguntas sobre un tema o fenómeno en particular, se expresa en forma de pregunta ¿Cómo se origina …? ¿Por qué sucede…? ¿Cómo ocurre…?

11 HIPÓTESIS La hipótesis es una posible respuesta, a la pregunta planteada, que esta basada en observaciones previas. Es una explicación provisional de un fenómeno Se comprueban experimentalmente Los científicos sólo aceptan las hipótesis que pueden comprobarse por medio de observaciones controladas o por medio de experimentos

12 CARACTERÍSTICAS DE LA HIPÓTESIS
Deben ser posibles de poner a prueba a través de procedimientos experimentales. Deben ser coherentes con el tema a investigar. Deben ser una posible respuesta del tema a investigar y no a otro. Deben servir para realizar predicciones, es decir, para “aventurar algo que sucederá”- Deben ser afirmaciones y no preguntas o negaciones. Una hipótesis debe explicar cómo y por qué se producen los fenómenos observados.

13 PREDICCIÓN Corresponden a hechos particulares que se deducen de la hipótesis y deben ser comprobadas experimentalmente. A partir de la hipótesis realizamos predicciones de lo que tendríamos que encontrar bajo determinadas condiciones en el caso de que fuera cierta

14 La predicción es un pronóstico razonable y verificable, sobre un hecho o acontecimiento nuevo o desconocido. Se caracteriza por anticipar lo que va ocurrir

15 Se pueden enunciar de la siguiente forma:
“Si la hipótesis H es cierta, entonces tendrá que ocurrir el suceso X o tendremos que encontrar el hecho Y".

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17 EXPERIMENTACIÓN Al experimentar se obtienen resultados que apoyan o refutan la hipótesis Podemos sacar conclusiones según el resultado del experimento.

18 Los factores que pueden cambiar durante el experimento se llaman variables.
Cualquier factor que influya en un hecho o fenómeno es una variable.

19 El experimento debe modificar sólo una variable a la vez (generalmente). Todas las variables restantes deben seguir sin cambios, es decir, variables controladas. Es decir permanecen constantes, no cambian La variable que cambia de manera deliberada se llama variable manipulada o independiente. Se ubica en el eje X (abscisa) La variable que cambia en función de la variable independiente se llama variable respuesta o variable dependiente. Se ubica en el eje Y (ordenada)

20 Los experimentos simples prueban la afirmación de que una variable, es la causa de una observación. Para ser científicamente válido el experimento debe descartar otras posibles variables como causa de la observación. Por ello los científicos incorporan controles ( variable control) en el diseño de sus experimentos, en los que todas las variables permanecen constantes.

21 Los datos obtenidos de la experimentación se presentan en forma de tablas, gráficos, esquemas, etc.
Se debe ser muy cuidadoso para interpretar los datos.

22 CONCLUSIONES En esta etapa, concluimos acerca de la validez de la hipótesis planteada. Un solo experimento nunca es base suficiente para una conclusión. Los resultados deben ser reproducibles, no sólo por el investigador original, sino también por otros

23 Un elemento importante de la ciencia es la comunicación
Un elemento importante de la ciencia es la comunicación. Por bien diseñado que esté un experimento, de nada sirve si no se comunica.

24 LEYES Las leyes científicas son proposiciones que expresan modos constantes de relacionarse los fenómenos en determinadas circunstancias. Una ley, antes de serlo, fue hipótesis, pero esta hipótesis fue repetidamente verificada por las comprobaciones experimentales pertinentes. Las leyes pueden ser cualitativas o cuantitativas.

25 TEORÍAS Un conjunto de leyes consistentes forman una teoría, que a su vez sirve de punto de partida de nuevas líneas de investigación. Las teorías dan coherencia y unidad a las ciencias


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