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Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.

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Presentación del tema: "Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez

2 Definición de Psicología Social Estudia las relaciones reales, imaginadas o anticipadas de una persona con otra, dentro de un contexto social, en la medida en que afectan a los individuos comprometidos en dicha relación. La psicología social es una rama del estudio de la conducta humana que se centra en el comportamiento dentro de un grupo. Los psicólogos sociales se centran en los comportamientos que los miembros de un grupo tienen en común. Estudian los procesos mentales que se producen en respuesta a la interacción social.

3 Objeto de estudio de la Psicología Social El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales

4 Perspectivas para explicar los comportamientos sociales  Los teóricos emplean cuatro perspectivas principales para explicar los comportamientos sociales y los procesos cognitivos que influyen en estos comportamientos:  Perspectiva Evolutiva.  Perspectiva Sociocultural.  Perspectiva Sociocognitiva.  Teoría del Aprendizaje Social.

5 Perspectiva Evolutiva De acuerdo con la teoría evolutiva de la psicología social, los factores biológicos y físicos que son benéficos para la sociedad se transmiten a las generaciones siguientes. Los comportamientos sociales, como la vida en comunidad y el reconocimiento social, se estimulan mediante la selección natural. La teoría evolutiva describe el miedo como un rasgo deseable que protege a los individuos de cualquier daño.

6 Perspectiva Sociocultural La perspectiva sociocultural fue la primera teoría en entrar en el campo de la psicología social a principios del siglo XX. Uno de los primeros teóricos socioculturales, Edward Alsworth Ross, se dio cuenta de que comportamiento social similar se encuentra en los grupos de personas. Las personas siguen las normas sociales de la cultura a la que pertenecen, formando una identidad de grupo.

7 Perspectiva Sociocognitiva Se centran en los procesos cognitivos reales que se producen en un individuo. La atención, la memoria, la interpretación social y otros procesos mentales son estudiados para discernir la raíz del comportamiento social. La interpretación de los comportamientos e interacciones sociales son estudiados a menudo por los teóricos cognitivos sociales.

8 Teoría del aprendizaje social Los teóricos del aprendizaje social creen que el comportamiento social de cada persona está influido por las recompensas y castigos sociales del pasado. Por ejemplo, un niño que es físicamente abusado puede llegar a ser abusador porque la violencia es lo que ha aprendido. La teoría del aprendizaje social combina aspectos del conductismo y de las teorías cognitivas sociales.

9 Teorías Psicosociales Teoría de la Gestalt Teoría de campo Teorías del Refuerzo Teoría Psico- analítica Teoría del Rol La psicología social es aún una ciencia joven. De acuerdo a Allport, esta disciplina estudia las relaciones reales, imaginadas o anticipadas de una persona con otra, dentro de un contexto social, en la medida en que afectan a los individuos comprometidos en dicha relación

10 Teoría de la Gestalt La teoría de la Gestalt, afirma que el hombre tiene una inquietud permanente y que es encontrar equilibrio a su entorno y “en su búsqueda de coherencia y de dominio, el hombre da sentido a lo que tiene, o más bien, a lo mucho que podría tener. Una Gestalt es un conjunto significante, no necesariamente por el mismo, sino más bien para sí mismo”. La psicología Gestalt es una de las teorías más relevantes para la comunicación visual.

11 Teoría de Campo Teoría formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital. La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.

12 Teoría del refuerzo En psicología, cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro. Refuerzo positivo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta recibimos algo que nos gusta. Refuerzo negativo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremos evitar.

13 Teoría Psicoanalítica Es una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano. Investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.

14 Teoría del Rol El funcionamiento de una persona en un contexto social. Conceptualización del rol y posición como modelos para interpretar las interacciones sociales. Las conductas son percibidas en función de un contexto Situación conlleva normas con respeto al desempeño.

15 Críticas a la corriente Psicología Social pruebas Las críticas que merecen estas teorías son por un lado que se centran en el individuo (en su conducta o en sus cogniciones) e ignoran el contexto social, por otro lado que se centran en el aquí y ahora, ignorando la historia. En síntesis se la acusa de asocial y ahistórica. También se le censura por haber hecho uso casi exclusivamente del método experimental para someter a pruebas sus hipótesis.


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