Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
COGNITIVISMO
2
CONCEPTO El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos.
3
Como Ocurre el Aprendizaje
La teoría cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista de continuum espisteològico.
4
El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta
5
Concepto de Cognición:
Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado ( Neisser, 1967)
6
POSTULADOS BÁSICOS DEL PARADIGMA DE ORIENTACIÓN COGNITIVA
Comunicación Educativa
7
POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS
La actividad mental es inherente al ser humano. Comunicación Educativa
8
POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS
La actividad mental puede y debe ser desarrollada intencionalmente. Comunicación Educativa
9
POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS
El ser humano procesa información de manera continua. Comunicación Educativa
10
POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS
En cada sujeto el procesamiento de la información se da a partir de sus “esquemas mentales ”. Comunicación Educativa
11
POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS
Al procesar la información el sujeto organiza las representaciones mentales dentro de su sistema cognitivo general. Comunicación Educativa
12
POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS
La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, en las representaciones mentales. Comunicación Educativa
13
Cuadro comparativo CAMBIO
CONDUCTA (Externo) MENTAL (Interno) Cuadro comparativo C o n d u c e C o n d u c e Estudiante “enciclopedia” Estudiante autónomo capaz de aprender a aprender
14
Teorías cognitivas Piaget Teoría de Gestalt Vygotsky
Constructivismo genético Bruner Aprendizaje por descubrimiento Ausbel Novak Reigeluth Aprendizaje significativo Piaget Zona del desarrollo potencial
15
TEORÍA DE GESTALT Aprendemos acerca de lo que nos rodea no sumando el conjunto de piezas de información que nos llegan a través de los sentidos, sino a partir de las "figuras" que se crean en nuestra mente
16
Leyes
21
LEY DE COMPLECIÓN
22
EJERCICIOS Trata de unir los nueve puntos de esta matriz con CUATRO LÍNEAS RECTAS.
23
EJERCICIOS ¿cómo podría Ud. fijar una vela a la pared utilizando los materiales que se muestran en el diagrama: una caja de fósforos y algunas tachuelas?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.