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TIPOS DE INVESTIGACION
Prof. Msc. Hilda Saladrigas Medina Facultad de Comunicación Universidad de La Habana
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LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PROCESOcreativo Integrado por un conjunto de etapas coherentemente ordenadas y con requisitos que es necesario cumplir rigurosamente.
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“Las reglas del método científico son lo suficientemente flexibles para ajustarse a cada objeto particular, pero su flexibilidad no es la misma en todas las etapas de la investigación; en algunas como se ha visto, existe mayor libertad para ir de una etapa a otra; en otras, sin embargo, el marco de acción es más limitado. Esto sucede a medida que la investigación se acerca a la aprehensión de la realidad, por ejemplo, en la selección de indicadores y referentes empíricos así como en la elección de las técnicas y el diseño de los instrumentos de recolección de datos para comprobar las hipótesis”. Raúl Rojas Soriano,1997
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LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES LA ACCIÓN DE APLICAR EL MÉTODO CIENTÍFICO.
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“Actualmente es difícil hablar en forma absoluta y categórica de una tipología única en el terreno metodológico de la investigación científica, ya que los procedimientos y técnicas se combinan y se confunden”. Hugo de la Cerda, 1995.
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Posiciones irreconciliables
Según Bachelard Posiciones irreconciliables Grueso ideologismo Fetichismo metodológico Importancia excesiva a los instrumentos y a los métodos. Dogmatismo, sectarismo, estilo excluyente e imperativo
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Sin embargo Ambas posiciones se complementan y tienen actual vigencia porque El método señala el camino que se debe recorrer La ideología proporciona un modelo integrador de creencias, opiniones e ideas que ayudan a definir los objetivos deseables que sirven como orientadores
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TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TEÓRICAS HISTÓRICAS DOCUMENTALES DIRECTAS O EMPÍRICAS Exploratorias Descriptivas Causales Correlacionales FUNDAMEN-TADAS APLICADAS
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TEÓRICAS Son aquellas que fundamentan el cumplimiento de leyes o regularidades que caracterizan el comportamiento de una ciencia determinada. Sistematizan el conocimiento acumulado a partir de modelos teóricos y categorías particulares. Emplean el análisis y la síntesis en un movimiento abstracto del pensamiento. HISTÓRICAS Establecen cronológicamente el devenir de los sucesos a la vez que los relacionan de manera lógica y dialéctica con el contexto socioeconómico, político, cultural y científico en el que se enmarcaron potenciando una interpretación lo más cercna posible a sus múltiples interrelaciones e interconexiones de manera que pueda ser debidamente caracterizado y tipificado.
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DOCUMENTALES Contempla solo la consulta a fuentes bibliográficas para sistematizar información, caracterizar comportamientos teórico- conceptuales o referir aspectos históricos. Puede servir como apoyo o complemento de la investigación empírica o ser una investigación en sí misma. EMPÍRICAS Contempla el contacto con los sujetos sociales (intercambio verbal directo o indirecto, observación) para conocer sus experiencias, vivencias, opiniones y valoraciones relacionadas con el objeto de estudio.
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EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CORRELACIONAL CAUSAL
Se dirigen a obtener información preliminar sobre un fenómeno poco conocido con vistas a definir mejor el problema de investigación y fundamentar hipótesis ulteriores. EXPLORATORIA Su propósito es caracterizar un determinado fenómeno, especificar sus propiedades, rasgos o tendencias, para ello por lo general es necesario medirlo de alguna forma a través de una variable. DESCRIPTIVA Establecen el grado de relación existente entre dos conceptos o variables y miden dicha relación existente. CORRELACIONAL Establecen el grado de relación existente entre dos o más variables, con el objetivo de efectuar predicciones acerca del comportamiento de determinados fenómenos. Buscan explicar el por qué de dicha relación, su causa. CAUSAL
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FUNDAMENTADA Permite argumentar esquemas, modelos, modos de hacer, estudiar, interpretar y explicar el proceso o fenómeno que nos ocupa y con ello proponer o construir teorías. APLICADA Son aquellas cuyos propósitos y resultados están encaminados a la resolución de problemas concretos y para la toma de decisiones.
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