La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Prof. César Augusto Poma Henostroza

2 EL CONOCIMIENTO La actividad de “conocer” es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre el ser humano (sujeto o actor) y el objeto (material o inmaterial) a conocer.

3 ELEMENTOS BÁSICOS DEL CONOCIMIENTO Los elementos básicos del conocimiento son el sujeto, objeto e “imagen”.

4 FIGURA 1 IMAGEN INICIAL conocer SUJETO OBJETO

5 SUJETO: Es el ser humano, que obra y conoce activamente, está dotado de conciencia y voluntad. Es el ser cognoscente, cuya función es aprehender el objeto.

6 OBJETO: Aquello hacia lo que está orientada la actividad cognoscente u otra actividad del sujeto. Por lo mismo, en la ciencia fáctica, la existencia del objeto es independiente de la conciencia cognoscente del sujeto.

7 “IMAGEN”: Es el reflejo del objeto en el cerebro del sujeto. La “imagen” es el resultado de la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido; en cierto modo, la “imagen” se halla entre el sujeto y el objeto.

8 La “imagen” que se forma en el cerebro del ser humano se llama conocimiento. Esta “imagen” es objetiva, en cuanto que lleva en sí los rasgos del objeto. Asimismo, constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente del ser humano aprehende su objeto.

9 CONCEPTO DE VERDAD El concepto de verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. La verdad del conocimiento radica en la concordancia de la “imagen” con la esencia del objeto.

10 Un conocimiento es verdadero si su contenido (“imagen”) concuerda con el objeto mentado.
Un “conocimiento falso” no es propiamente conocimiento, sino error e ilusión. (Hessen,1995).

11 FINALIDAD DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO
La finalidad del proceso de conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva. En el proceso de conocimiento, el ser humano adquiere saber, asimila conceptos acerca de los fenómenos reales y va comprendiendo cada vez mejor el mundo circundante.

12 La fuente del conocimiento lo constituye la realidad externa que circunda al hombre y que actúa sobre él. A su vez, el hombre no sólo percibe los objetos y fenómenos del mundo, sino que influye activamente sobre ellos, transformándolos.

13 FIGURA 2 IMAGEN MODIFICADA SUJETO OBJETO actuar

14 Aquí radica la verdadera importancia del conocimiento, puesto que el conocimiento que se va generando y acumulando de generación en generación servirá para dominar mejor el mundo, con la finalidad de que los seres humanos puedan satisfacer mejor sus necesidades y lograr el bienestar social.

15 CLASES DE CONOCIMIENTO
Al conocimiento se puede dividir en dos grupos: uno natural, que pertenece a los organismos vivos con sistema nervioso y otro, artificial, que poseen aquellos mecanismos que simulan o reproducen parcialmente al sistema natural. En el caso del ser humano, el conocimiento es producto de procesos mentales que parten de la percepción, el razonamiento o la intuición. (Arraez, 2002)

16 CONOCIMIENTO EMPÍRICO
Desde su aparición, el ser humano ha debido sortear múltiples dificultades, la gran mayoría de ellas ligada al problema de la supervivencia. Para ello, ha tenido que ingeniárselas a fin de superar, al menos circunstancialmente, dichas dificultades.

17 FIGURA 3 Conocer por SUJETO Medios Especiales OBJETO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SUJETO Medios Especiales Conocer por OBJETO

18 CONOCIMIENTO CIENTIFICO
El conocimiento científico se distingue del conocimiento empírico por su carácter metódico y de su orientación al logro de un objetivo predeterminado.

19 SABER – CONOCER Conocer.- Es un proceso racional y un acto voluntario y consciente mediante el cual nuestros sentidos capturan las características y cualidades de los objetos y sujetos, las mismas que son llevadas a través de la imagen a nuestro cerebro, donde se alojan para constituirse luego en el saber. Saber.- Es poseer un conjunto de conocimientos logrados previamente. Es decir es la exteriorización de los conocimientos adquiridos y que se encuentran en el cerebro del cual se seleccionan para los usos necesarios, actuando este como un “banco de datos”.

20 Planos o niveles del saber-conocer
El Saber – Conocer Teorético o Filosófico. Es el nivel más elevado que las anteriores. El análisis va más allá de la ciencia, a la cual no contradice. Responde al por qué de los por qué. El Saber – Conocer Teórico o Científico.- Es el plano más elevado respecto al práctico. Los conocimientos se logran luego de una investigación, comprobación de los hechos y análisis riguroso. Se hacen interrogantes. El Saber – Conocer No teórico o práctico, empírico común.- Se adquiere de manera práctica en la vida cotidiana, no se requiere de conocimientos profundos para ello. No se hacen preguntas

21 CONOCIEMIENTO COMÚN Y CIENTÍFICO
SIMPLE ADQUIRIDO Y ACEPTADO SIN > DISCUSIÓN CONOCIMIENTO COMÚN COMPLEJO SE ADQUIERE A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO BUSCA RESPONDER INTERROGANTES INTERPRETAR LA REALIDAD MODIFICAR LA REALIDAD CONOCIMIENTOCIENTÍFICO

22 DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento tiene dos dimensiones: tácito y explícito. Tácito Conocimiento Explícito

23 El conocimiento tácito es fruto de la experiencia, la sabiduría, la creatividad y está en el interior de cada uno de nosotros. El conocimiento explícito es aquel que está presente en soportes como libros, escritos, audiovisuales, etc. (De la Rica, 2001).


Descargar ppt "TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google