evaluación y ruta de mejora: dos caminos unidos hacia la calidad educativa (La evaluación en el proceso de diseño, seguimiento y logros de la Ruta de Mejora de las escuelas) Mª Antonia Casanova UNIVERSIDAD Camilo José Cela (Madrid) Colima, 15 de agosto de 2016
Ruta de la conferencia ¿Qué entendemos por calidad? Nuestro modelo educativo: la inclusión como prioridad La ruta de mejora continua para alcanzar la calidad Evaluar la escuela para mejorar Desde la evaluación a la ruta de mejora ¿Cómo evaluar para avanzar hacia la calidad?
¿Qué entendemos por calidad educativa? Tradicionalmente se considera que la educación ofrece calidad cuando: Los aprendizajes son funcionales El ambiente de la escuela resulta gratificante Los resultados que obtiene el alumnado son satisfactorios Toda organización es mejorable por definición
Una concepción actual de calidad Concepto variable y polisémico Cada persona y cada grupo tienen concepciones diferentes sobre lo que supone la calidad La definición de De Bono: “La calidad total es el mejoramiento progresivo, aun cuando no haya habido ningún fallo” La mejora de la calidad se consigue y se comprueba comparando la evolución del alumnado y de la escuela año a año, en relación con su propia situación anterior
Ruta de mejora continua para la escuela Camino para alcanzar la calidad educativa ofrecida a toda la población escolar Tendente a conseguir las prioridades educativas nacionales Responsabilidad de la Dirección, el Consejo Técnica Escolar, la familia…, en definitiva, del conjunto de la comunidad educativa Requisito: Autonomía de gestión de la escuela
Prioridades educativas nacionales
La educación inclusiva como modelo La sociedad democrática acepta, respeta y valora la diferencia como enriquecedora para el conjunto de la población Si las personas diferentes debemos convivir juntas, lo mejor es que nos eduquemos juntas La diversidad es lo “normal” en la escuela de hoy Cada escuela atiende a poblaciones diferentes, por lo que cada escuela precisa de una Ruta de Mejora diferente
Escuelas diferentes, pero de calidad y promotoras de igualdad de oportunidades Cada escuela es diferente por: Contexto territorial Contexto social Alumnado escolarizado Plantel de profesorado Recursos humanos y materiales disponibles… La supervisión garantizará que cada escuela posee la Ruta de Mejora singular que favorezca la mejor calidad educativa para la población que atiende. Es decir, la supervisión asesorará para que cada escuela y cada Ruta de Mejora sean diferentes, en función de sus peculiaridades. Hay que encontrar caminos diversificados que conduzcan a la meta propuesta
Mejorar la escuela mediante la evaluación ¿Qué entendemos por evaluación?: Un proceso de obtención sistemática de datos que ofrece información continua acerca del modo en que se produce la enseñanza y el aprendizaje o del funcionamiento de la escuela en general, permite valorar lo conseguido y, en consecuencia, tomar medidas para ajustar los procesos y alcanzar mejores resultados de calidad educativa
Objetivos de la evaluación Para mejorar hay que evaluar, de manera que los objetivos de la evaluación sean: Conocer la situación de partida de la escuela Diseñar el proceso de funcionamiento Ajustar ese proceso de modo permanente: Detectando fortalezas Detectando áreas de mejora Valorar lo conseguido Tomar medidas para mejorar la calidad
Tipología de la evaluación Por su finalidad Formativa - Sumativa Por su amplitud: Global Parcial Por su normotipo Nomotética (normativa–criterial)-Idiográfica Por sus agentes Externa – Interna Autoevaluación-Coevaluación-Heteroevaluación Por su temporalización Inicial – Continua - Final
Desde la evaluación a la ruta de mejora Indicador Realidad de la escuela Distancia entre I/R Ruta de Mejora
Algunas reflexiones para evaluar la escuela Evaluar no es examinar Los resultados del alumnado no son responsabilidad exclusiva de los niños y niñas Para evaluar los sistemas educativos hay que evaluar: La Administración educativa La escuela Los aprendizajes del alumnado
¿Qué evaluar en las escuelas? Gestión Liderazgo Organización Funcionamiento Profesorado Instalaciones y recursos Desarrollo interno Documentos institucionales Atención a la diversidad Proyectos escolares Relaciones Expectativas sociales hacia la escuela Relaciones con el entorno Participación de la comunidad educativa Proyectos internacionales Resultados
¿cómo evaluar la escuela? Metodología de la evaluación-1 Técnicas de obtención de datos Observación Entrevista Sociometría Encuesta Análisis de documentación Aplicación de pruebas estandarizadas
Metodología de la evaluación-2 Técnicas de análisis de datos Triangulación – Análisis de contenido Instrumentos para el registro de datos Anecdotario Cuestionario Sociograma Lista de control Escala de valoración Grabación
Indicadores de evaluación Son objetivos parciales y evaluables que señalan los logros que se van alcanzando en relación con el cumplimiento del objetivo final Su formulación acertada: Marca el camino para trabajar Permite los ajustes procesuales Señala objetivos evaluables Personaliza la evaluación institucional Garantiza la mejora
Indicadores educativos de calidad Rasgos de valor normativo Cualitativos y cuantitativos Características Relevancia – Comprensividad Claridad – Concreción Concisión - Operatividad Los indicadores deberán considerar: La norma legal Las aportaciones pedagógicas La experiencia profesional Las necesidades sociales contextualizadas
Otras herramientas para la evaluación de la calidad Diagrama de flujo Diagrama de Pareto Diagrama de espina de pescado, de flecha o de Ishikawa Diagrama de dispersión o de puntos Histograma Diagrama de control
Diagrama de flujo
Un diagrama de flujo budista
Desde la evaluación a la ruta de mejora Indicador Realidad de la escuela Distancia entre I/R Ruta de Mejora El Consejo Técnico Escolar se reúne en las sesiones establecidas Todo el plantel asiste a las reuniones de CTE El CTE toma acuerdos escritos Siempre se han mantenido las reuniones Algunos maestros han faltado a las reuniones No siempre los acuerdos se reflejan por escrito Ninguna Faltan dos maestros Solo se anotan cuestiones generales Pendientes de registrar otros acuerdos importantes para el trabajo en el salón Continuar cumpliendo lo establecido Mantener entrevista con los maestros Establecer mecanismos para su asistencia Anotar por escrito todo lo acordado
En conclusión… Cada escuela debe realizar su propia Ruta de Mejora Para ello, hay que crear una cultura de evaluación que elimine prejuicios y que sirva para mejorar de modo permanente el funcionamiento escolar La creatividad estará siempre presente en el trabajo docente, ya que el 65% de nuestros alumnos actuales desempeñarán profesiones que todavía no existen… Hay que inventar con rigor, seriedad y visión de futuro Evaluando el pasado y el presente, diseñaremos un mejor futuro para la educación y para la sociedad
Muchas gracias por su atención macasanova2011@gmail.com http://educacioncalidadydiversidad.blogspot.com