Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Presentación del curso
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tutoría Inicial Tutoría 2
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
EVALUACION Y APRENDIZAJE
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Universidad de Valladolid
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
APLICACIONES: TAI en Evaluación de Programas
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Elaborado por Angelica Tapia
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Instituto Técnico y Cultural
Taller de Practica Profesional Supervisada I
la practica reflexiva del docente
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
. Objetivo General “Dar a conocer al docente que imparte la asignatura de inglés a nivel primaria, herramientas para generar estrategias de enseñanza.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Reunión Nacional Académica Esquema de formación de alfabetizadores HH
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Prueba Piloto Modalidad Asesoría Especializada
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
PLAN DE MEJORA CONTINUA
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Transcripción de la presentación:

Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México D.F., Noviembre de 2011

Parámetros generales del proyecto Población objetivo: Grupos de 10 docentes (2 al semestre). Duración recomendada de cada curso grupal: 8 semanas. Objetivos de producto (Del proyecto): 1.Diez profesores de distintas áreas con conocimiento profundo del proceso lector, y con habilidades de lectura avanzadas 2.Instalación de un comité de lectura escolar que integre a los profesores formados y que promueva la lectura. Modalidad: presencial (6 sesiones) Estructura: 6 sesiones. Perspectiva aplicada: los profesores asistentes al curso irán aplicando lo que vayan desarrollando a lo largo del curso; cada sesión presencial puede comenzar con el intercambio de experiencias resultantes de la aplicación de la estrategias implementadas.

ESQUEMA DE TRABAJO CLASE 1 TRABAJO CON ALUMNOS EN CURSO IMPARTIDO (1) CLASE 2 TRABAJO CON ALUMNOS EN CURSO IMPARTIDO (2) CLASE 3 ETC... ACTIVIDADES TAREAS EL FORMADOR Y LOS DIEZ FORMADORES EL PROFESOR Y SU GRUPO DE ASIGNATURA (MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES, ETC. tiempo

1.- Sobre la lectura. Objetivo general: Incorporar la lectura como una de las principales prácticas pedagógicas del curso Objetivos específicos: 1.Reconocer la centralidad de la lectura de textos en el proceso de aprendizaje. 2.Elegir textos de la materia impartida que se consideren fundamentales, para leerlos con la clase de un modo renovado. Actividades: Tarea:

2.- Estrategias para leer mejor Objetivo general: Mejorar las propias capacidades de comprensión de lectura. Objetivos específicos: 1.Identificar y aplicar en distintos tipos de texto recursos estratégicos básicos de comprensión de lectura. 2.Experimentar con los alumnos del curso impartido por el profesor (a) la aplicación de las estrategias de intervención (trabajando con los textos seleccionados en el módulo anterior.) Actividades: Tareas:

3.- Explicar y argumentar; narrar y describir. Actividades: Objetivo general: Distinguir distintos tipos textuales básicos. Objetivos específicos: 1.Familiarizarse con los conceptos de tipo textual y secuencia textual, y desarrollar la habilidad de identificarlos en textos reales. 2.Experimentar con los alumnos del curso impartido por el profesor (a) la identificación de tipos textuales en textos relacionados con la materia. Tareas:

4.- Textos continuos y discontinuos. Textos para escuchar y discutir. Objetivo general: Enriquecer el acervo de tipos textuales con el que se tiene familiaridad. Objetivos específicos: 1.Familiarizarse con los conceptos de texto continuo y texto discontinuo y desarrollar la habilidad de identificarlos en textos reales. 2.Extender la utilidad de los conceptos tipológicos y los recursos estratégicos estudiados de los textos leídos a los escuchados. 3.Experimentar con los alumnos del curso impartido por el profesor (a) la identificación de los tipos textuales en textos – tanto leídos como escuchados - relacionados con la materia. Actividades: Tareas:

5.- Textos e hipertextos. La imagen como texto. La página web. Objetivo general: Enriquecer el acervo de tipos textuales con el que se tiene familiaridad. Objetivos específicos: 1.Familiarizarse con los conceptos de hipertexto, imagen como texto y página web, y desarrollar la habilidad de identificarlos en soportes informáticos y gráficos. 2.Identificar las posibilidades del soporte informático como integrador de textos. 3.Extender la utilidad de los conceptos tipológicos y los recursos estratégicos estudiados de los textos leídos a los nuevos tipos textuales. 4.Experimentar con los alumnos del curso impartido por el profesor (a) la identificación y aprovechamiento de los tipos textuales en textos relacionados con la materia. Actividades: Tareas:

6.- Evaluación de la habilidad lectora Objetivo general: Incorporar la evaluación como herramienta cognitiva estratégica en el desarrollo de las habilidades de lectura. Objetivos específicos: 1.Reconocer la importancia de la evaluación respecto a las perspectivas de éxito del proyecto de desarrollo de las habilidades de lectura. 2.Familiarizarse con los fundamentos de la evaluación de la habilidad lectora, especialmente la distinción entre evaluación y autoevaluación. 3.Desarrollar, de manera participativa, instrumentos de evaluación, experimentar con ellos, y utilizarlos en la definición de los objetivos y métodos pertinentes para los esfuerzos de desarrollo de las habilidades lectoras. 4.Instaurar un comité escolar para promover la lectura en el plantel. Actividades: Tareas:

ANEXO A. CARÁTULA DE PROYECTO

ANEXO B. ÍNDICE DEL PROYECTO Introducción (Planteamiento del problema, contexto) Justificación (Pertinencia del proyecto para solución del problema) Breve descripción del proyecto: Estructura en clases, participantes, metodología, duración, periodicidad, etc. Estructura Clases: objetivos, actividades y tareas. Clase 1 Clase 2… Prácticas de evaluación de los módulos (Se recomienda un esquema de auto-evaluación, para evitar un proceso de asignación de calificaciones) Requerimientos institucionales (Instalaciones, apoyo en tiempo, transporte, etc.)