Evaluación de la Implementación del Programa de Ampliación de la Cobertura en Educación Inicial – Alternativa 4.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de la Implementación del Programa de Ampliación de la Cobertura en Educación Inicial – Alternativa 4

Momentos pedagógicos Actividad de la unidad didáctica Rutinas* psicomotriz o Expresión Corporal Gráfico plástica Musicales Literaria o la Hora del cuento Hora de juego libre en los sectores ¿Cuánto tiempo dedicamos al desarrollo de los momentos pedagógicos descritos? El estudio observa que estos momentos no son trabajados con la frecuencia requerida durante la semana (*) Las rutinas en Educación Inicial son actividades necesarias para el desarrollo de las necesidades básicas de los niños y contribuyen, además, a la estructuración temporal.

Las rutinas o actividades permanentes en Educación Inicial Comprende las actividades que se dan en forma regular a lo largo de la jornada diaria todos los días. Estas actividades ayudan al desarrollo de aprendizajes. Además, contribuyen a dar seguridad al niño porque le dan un orden, que le permite anticiparse a lo que va a pasar y lo ayudan en su estructuración temporal. Dentro de las actividades permanentes se considera: Ingreso y saludo La revisión del registro de asistencia La revisión del calendario El refrigerio o lonchera El juego libre en espacios externos (recreo) Evaluación o recuento del día y despedida

¿Cuánto tiempo dedicamos a realizar actividades que favorecen el aprendizaje de los estudiantes? ¿En el colegio? ¿En el aula? las docentes estarían poniendo más énfasis en la realización de actividades de aprendizaje de la unidad didáctica a costa de otras actividades más lúdicas como por ejemplo la realización de una actividad musical. ¿El uso del tiempo es intenso, ameno, retador, atractivo, motivador? ¿Qué actividades, realizadas por docentes y/o estudiantes en el aula, contribuyen más a su aprendizaje?

Muestra de Instituciones educativas Objetivo y muestra del estudio Objetivo específico (*) Caracterizar las prácticas pedagógicas que realizan los docentes del nivel inicial, prestando especial atención a la dinámica de trabajo en el aula (programación curricular, implementación de actividades, uso de materiales educativos y clima de aula). En última instancia se busca conocer si la propuesta pedagógica que se implementa responde a los objetivos del nivel inicial o se ha adaptado a los del nivel de primaria. (*) El estudio tiene diversos objetivos, siendo el mencionado el que corresponde a los propósitos de la reflexión.  Muestra cuantitativa Total Directores 42 Docentes de Inicial 64 Madres de Familia 252 Muestra seleccionada:  Muestra de Instituciones educativas IE A4 UGEL   Huancavelica (Huancavelica) 16 San Martín (San Martín) 13 San Juan de Miraflores (Lima) Total 42  Muestra cualitativa Especialistas de inicial 8 Directores 18 Docentes de inicial Madres de familia de inicial 36 Fuente: GRADE, 6 de Mayo de 2013. Este estudio ha sido realizado por Gabriela Guerrero y Juan León con la asistencia de Marcela Ponce de León y Fernando Alarcón. Recojo de información: noviembre, 2012.

Instrumentos empleados En respuesta a los términos de referencia y las bases de la presente evaluación planteados por la DEI se elaboraron tres tipos de instrumentos Cuestionarios a los principales actores al interior de las IEI (director, docentes y padres de familia) Guías de observación del aula de inicial y de la IEI y la hora de recreo Guías de entrevista a los actores de las Instituciones Educativas (director, docentes y padres de familia

Actividades implementadas como parte de la jornada diaria   Lima Huancavelica San Martín Total (n=23) (n=16) (n=17) (n=56) Hora de juego libre en sectores (%) 60.87 68.75 58.82 62.50 Actividad de la unidad didáctica (%) 100.00 Actividad literaria u hora del cuento (%) 39.13 25.00 17.65 28.57 Actividad psicomotriz o expresión corporal (%) 21.74 5.88 17.86 Actividad gráfico plástica (%) 8.70 12.50 8.93 Actividad musical (%) 0.00 En la tabla, ¿cuál es la actividad que se desarrolla con mayor frecuencia en la jornada diaria? ¿Cuánto tiempo es el que se debería de destinar a cada una de las actividades nombradas? ¿Con qué frecuencia se implementan esta actividades en las IIEE de la UGEL o en tu IE?

Actividades implementadas como parte de la jornada diaria Todas estas actividades son igual de importantes y cada una de ellas colabora al aprendizaje y desarrollo de los niños desde diferentes aspectos. En relación al resto de actividades que forman parte de la propuesta pedagógica de inicial (actividades literaria, psicomotriz y gráfico-plástica), la frecuencia con que fueron observadas durante la evaluación realizada fue bastante menor que la de las dos actividades antes descritas. Y específicamente en relación a la actividad musical, cabe resaltar que una actividad de este tipo no fue observada en ninguna de las aulas.

Características de la hora de juego libre en sectores (según observación de aula)   Lima (n=14) Huancavelica (n=11) San Martín (n=10) Total (n=35) Mayoría de niños elige el sector en el que quiere jugar, la docente no lo selecciona por ellos ni les indica a qué sector ir (%) 100.00 81.82 80.00 88.57 El juego libre se da por iniciativa de los niños quienes eligen libremente el juego. La docente no lo selecciona (%) 78.57 90.91 90.00 85.71 Durante la hora de juego libre la docente se encuentra observando el desarrollo de la actividad (%) 71.43 27.27 70.00 57.14 Durante la hora de juego libre la docente realiza anotaciones acerca del juego de los niños (%) 7.14 0.00 2.86 La docente juega con los niños, sin dirigir el juego (%) 42.86 18.18 50.00 37.14 La docente juega con los niños, dirigiendo el juego (%) 20.00 8.57 La mayoría de los niños guarda los materiales que utilizó en el sector en el que se encontraban (%) 97.14 Al final de la actividad, la docente hace preguntas a los niños o les pide que realicen un dibujo acerca del juego (%) 28.57 31.43

Características de la hora de juego libre en sectores (según observación de aula) De acuerdo a la propuesta pedagógica de inicial (DEI 2008) la hora de juego libre en sectores es una actividad que debe realizarse de manera diaria, de preferencia al inicio de la jornada y cuando todos los niños ya se encuentran en el aula. Las observaciones demuestran que las docentes no estarían cumpliendo totalmente la secuencia metodológica de la hora de juego libre pues el porcentaje de docentes que les pide a los alumnos que compartan (socialicen) y/o representen (por ejemplo en un dibujo) sus experiencias durante el juego es muy reducido (en promedio menos de un tercio de las docentes lo hace). Esto estaría limitando las posibilidades de los niños de construir aprendizajes a partir del juego. Como se ha mencionado, la hora del juego libre es realizada en los sectores del aula y por ende, requiere que estas se encuentren bien equipadas. Según el MINEDU (2011), todas las aulas del nivel inicial deben contar con 6 o 7 sectores como mínimo. En este sentido, como puede observarse en el cuadro 29 existen IEI que no cuentan con todos los sectores mencionados. En consecuencia, los niños no tienen la posibilidad de elegir entre una variedad de sectores en dónde jugar.

Forma de trabajo de los niños (según observación de aula)   Lima Huancavelica San Martín Total (n=23) (n=16) (n=17) (n=56) Trabajo individual (%) 95.65 100.00 98.21 Trabajo en parejas (%) 4.35 12.50 17.65 10.71 Trabajo en grupo (%) 43.48 75.00 41.18 51.79 Se encontró que durante las actividades observadas siempre hubo algún momento de trabajo individual aunque también este fue complementado con el trabajo grupal en varios casos (alrededor del 50%). En mucho menor medida se observaron actividades en las que los niños trabajaran en parejas (alrededor de 10%). Si bien el trabajo en grupo es parte importante de una metodología de enseñanza activa, esto puede ser particularmente difícil de llevar a cabo cuando se trata de niños del nivel inicial debido al momento del desarrollo en que se encuentran los niños en el que suelen ser egocéntricos.

Uso del tiempo en el aula de inicial (según observación de aula)   Lima Huancavelica San Martín Total (n=23) (n=16) (n=17) (n=56) Atención a lo largo de la actividad Mayoría de niños estuvieron atentos a lo largo de la observación (%) 47.83 43.75 52.94 48.21 Mayoría de niños estuvieron atentos por más de la mitad de la observación (%) 43.48 50.00 29.41 41.07 Mayoría de niños estuvieron atentos durante la mitad de la observación o menos (%) 8.70 6.25 17.65 10.71 De acuerdo a la información recogida por los encuestadores durante las observaciones, en cerca del 90% de los casos, la mayoría de los niños estuvieron atentos a la actividad por más de la mitad del tiempo que duró la observación. Este es un aspecto muy importante pues la atención de los niños en las actividades pedagógicas es fundamental para que se produzcan los aprendizajes deseados.

Manejo de interrupciones en el aula de inicial (según observación de aula)   Lima (n=15) Huancavelica (n=16) San Martín Total (n=17) (n=48) Manejo de la docente de interrupciones externas No atiende a la interrupción hasta finalizar la actividad que está realizando (%) 13.33 0.00 29.41 14.58 Interrumpe brevemente (máximo 2 minutos) la sesión de aprendizaje (%) 20.00 43.75 35.29 33.33 Interrumpe la sesión de aprendizaje (más 2 minutos) (%) 6.67 31.25 23.53 20.83 No hubo interrupciones 60.00 25.00 11.76 Minutos que salió de clase Número total de minutos que la docente salió del aula durante las clases (%) 1.74 4.25 5.59 3.63 Las interrupciones restan minutos al tiempo de aprendizaje y dan lugar a que la docente desatienda por un tiempo a los niños lo que podría ser riesgoso especialmente dada su corta edad. En Lima se encontró que en la mayoría de sesiones observadas (60%) no hubo interrupciones y en aquellos casos en los que las hubo la docente solo interrumpió brevemente la sesión (en promedio menos de dos minutos). Por el contrario, en las zonas rurales las interrupciones ocurrieron con mayor frecuencia y las docentes estuvieron fuera del aula alrededor de 5 minutos.