I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO

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Transcripción de la presentación:

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO El propósito central del Plan de Estudios es que el estudiante adquiera los rasgos deseables del perfil de egreso del maestro de educación especial.

Ejercer la profesión docente conocimientos competencias Ejercer la profesión docente Actitudes y valores Habilidades

Rasgos deseables del maestro Habilidades intelectuales especificas Conocimiento de los propósitos ,enfoques y contenidos de la educación básica Competencias didácticas Identidad profesional y ética Capacidad de percepción y repuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela

Rasgos del perfil de egreso Elaboración del plan de estudios Comunidad educ. valore el avance en el plan Eficacia de material y del proceso enseñanza Relación con los propósitos de las asignaturas

Cada uno de los egresados de la licenciatura en Educación Especial, en cualquiera de las áreas especificas de atención, deberá contar con los rasgos incluidos en los campos que se desarrollan enseguida:

1. Habilidades intelectuales especificas Habito de la lectura, expresa ideas, plantea, analiza, y resuelve problemas 2. Conocimientos de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica Conoce propósitos, enfoques y contenidos, domina fundamentos, principios y finalidades 3. Competencias didácticas Comprende procesos, identifica NEE, conoce y aplica estrategias

4. Identidad profesional y ética Asume valores, promueve carácter nacional, conoce necesidades Colaboración, reflexión, participa n forma colegiada 5.Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumno y del entorno de la escuela Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y ética del país Reconoce diferencias individuales, valora la función educativa de las familias, promueve solidaridad

II. CRITERIOS Y ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Para precisar, en primer lugar, los lineamientos que regulan tanto la organización y la secuencia de las asignaturas Definir aspectos comunes de las formas de trabajo académico y del desempeño del personal docente en la escuela normal con los estudiantes

1. LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL TIENE CARÁCTER NACIONAL Y AL MISMO TIEMPO CONSIDERA LA DIVERSIDAD REGIONAL, SOCIAL, CULTURAL Y ÉTNICA DEL PAÍS, PARTICULARMENTE LA DIVERSIDAD DE CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS 2. LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN LAS ESCUELAS NORMALES QUE IMPARTEN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL CONSTITUYEN LA FASE INICIAL DE LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES

3. EL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN BÁSICA SE ADQUIRIRÁ DE MANERA INTEGRADA CON LA CAPACIDAD PARA ENSEÑARLOS Y PARA ORIENTAR SU APROPIACIÓN POR PARTE DE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES QUE PRESENTEN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, CON O SIN DISCAPACIDAD 4. LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTABLECERÁ UNA RELACIÓN ESTRECHA Y PROGRESIVA DEL APRENDIZAJE QUE SE ADQUIRIRÁ EN LA ESCUELA NORMAL CON LAS CONDICIONES REALES DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y EN CADA NIVEL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

5. EL APRENDIZAJE DE LA TEORÍA SE VINCULARÁ CON LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y CON LA DEFINICIÓN DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS 6. EL EJERCICIO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS QUE REQUIERE LA PRÁCTICA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN ESPECIAL DEBE FORMAR PARTE DEL TRABAJO EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS 7. FOMENTAR INTERESES, HÁBITOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE PROPICIAN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

8. LA FORMACIÓN INICIAL PREPARARÁ A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS PARA RECONOCER, COMPRENDER Y ATENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE SUS ALUMNOS Y PARA ACTUAR A FAVOR DE LA EQUIDAD EDUCATIVA 9. LAS ESCUELAS NORMALES OFRECERÁN OPORTUNIDADES Y RECURSOS PARA LA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LOS ESTUDIANTES

10. LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS DEBEN DISPONER DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y TECNOLÓGICOS, PARA UTILIZARLOS COMO RECURSOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y PARA APOYAR SU FORMACIÓN PERMANENTE 11. EN CADA INSTITUCIÓN SERÁN FORTALECIDAS LAS FORMAS COLECTIVAS DE TRABAJO DOCENTE Y DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

MAPA CURRICULAR

Esta conformado por asignaturas que se definen partir de los rasgos del perfil de egreso

Abarca 8 semestres constituidos por 18 semanas, con cinco días laborables por semana y jornadas diarias de un poco más de seis horas en promedio

Actividades Principalmente Escolarizadas AREAS DE ACTIVIDAD DE FORMACIÓN Actividades Principalmente Escolarizadas Actividades de Práctica Intensiva Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar Actividades realizadas en la institución Conjunto de conocimientos y practicas docentes . Intervenciones en las instituciones de educación especial

Adquisición de habilidades, conocimientos y competencias profesionales CAMPOS QUE INTEGRAN EL MAPA CURRICULAR Formación general de maestros para educación básica Formación específica por área de atención Formación común de maestros para educación especial Se brindan los elementos teóricos y prácticos que les permitirán brindar una respuesta educativa a las necesidades educativas especiales Adquisición de habilidades, conocimientos y competencias profesionales Preparación para que el trabajo sea adecuado para la integración de los alumnos

ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS POR LÍNEAS DE FORMACIÓN

Problemas y Políticas de la Educación Básica. EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, DE LA POLÍTICA EDUCATIVA Y DE LA ESCUELA BÁSICA Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano. Problemas y Políticas de la Educación Básica. La Educación en el Desarrollo Histórico de México I y II. Escuela y Contexto Social. Observación del Proceso Escolar. Gestión Escolar

Introducción a la Educación Especial. EL ANÁLISIS DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE SU EVOLUCIÓN COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Introducción a la Educación Especial. Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I y II. Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I y II.

EL CONOCIMIENTO DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y DE LOS ADOLESCENTES Desarrollo Infantil y de los Adolescentes. Aspectos Generales Desarrollo Físico y Psicomotor. Desarrollo Cognitivo y del Lenguaje. Desarrollo Social y Afectivo. Neurobiología del Desarrollo. Familia y Proceso Educativo

Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz. EL CONOCIMIENTO DE LAS FORMAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz. Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Visual. Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Auditiva. Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Intelectual. Atención Educativa de Alumnos con Problemas en la Comunicación. Atención Educativa de Alumnos con Problemas en el Aprendizaje. Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes.

EL ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Estrategias para el Estudio y la Comunicación. Enseñanza del Español en la Educación Básica. Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica. 78 PLAN DE ESTUDIOS Motricidad y Aprendizaje. Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje I y II. Asignatura Regional. Observación y Práctica Docente I, II, III y IV. Trabajo Docente I y II. Taller de Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Propuestas Didácticas