Escena seleccionada “En preciosa” un docente (Tutor) participará en la entrevista entre Clarireece y la directora (cuando le anuncia que debe irse de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo grupal “Marco Político y Pedagógico” Presencial: MP 02 Película elegida: “Preciosa”.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Campana -Capitán Sarmiento -Capilla del Señor –Maschwitz -Lima.
 Ley federal de educación.  Plan de educación obligatoria.  Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.  Ley de protección.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
POSTITULO EN EDUCACIÓN Y TIC MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Ecosistema educativo.
PROPUESTA CURRICULAR
Comunicación Efectiva AIND003
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos Número de sala: 3 IMPACTOS En el aprovechamiento.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Autoevaluación institucional
El CVSP y la Misión de OPS
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
ASPECTOS DOCTRINARIOS y NORMATIVOS DE LAS LEYES
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
Educando en diversidad
TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL 24 de Agosto ra
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
AÑO ACADÉMICO 2017.
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Cumplir.
MODULO 3.
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Fases de transformación
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar Número de Sala: 4 IMPACTOS Aprendizajes.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
La Intervención Pedagógica como estrategia para
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO ACUERDO12-5/2018 Catedrática : Rafaela Ataíde Ramírez Licenciatura; en pedagogía Alumna: Emma Vite Picazo Zaragoza Coahuila.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Círculo de Directores Formación Situada
ERASMUS+: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
En caso de ser necesario el personal académico intervendrá, aplicando la sanción correspondiente.. EN LA UNIVERSIDAD SE CONFIA PLENAMENTE EN LOS ESTUDIANTES.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

Escena seleccionada “En preciosa” un docente (Tutor) participará en la entrevista entre Clarireece y la directora (cuando le anuncia que debe irse de la escuela)

Analizando la escena, se puede relacionar con la Ley de Educación Nacional; en su artículo N° 4, igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho a la Educación; con la participación de organizaciones sociales y las familias.

En la escena la madre se encuentra ausente, pero sí haciendo uso de beneficios sociales, sin darle a la alumna lo indispensable para su estudio. En la legislación de nuestro país está prevista la inclusión y se asegura la igualdad, respetando las diferencias de género y cualquier otro.

Otro derecho vulnerado es el de la intimidad de la persona, ya que la está juzgando y criticando desde un primer encuentro. Adoptando esa realidad a nuestro sistema educativa el artículo 16 de la Ley de Educación reglamenta la obligatoriedad a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y

rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad, equivalentes en todo el país y en todas situaciones sociales. Capítulo 13, art. 60 establece la educación domiciliaria y hospitalaria en todas las modalidades, que por razones de salud se ven imposibilitado de concurrir al establecimiento educativo.

El art. 61, el objetivo es garantizar la igualdad de posibilidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios. La ley provincial 1462/93 régimen especial de inasistencias para estudiantes embarazadas.

DIÁLOGO: manteniendo el diálogo planteado en la escena podría intervenir un docente tutor, que proponga una trayectoria distinta en la que un docente domiciliario, luego que la alumna tenga a su hijo, realice actividades propuestas por sus docentes, para que no deje de participar con su grupo de clase. El maestro domiciliario sería el nexo entre sus profesores y la alumna durante un tiempo, hasta que se organice con las tareas de cuidado del bebé.

Claireece: Esta situación es inadmisible, no podemos tener una estudiante embarazada en el colegio. Esto, en principio, atenta contra la moral. Además, es imposible que nosotros te integremos a las actividades escolares. ¿Cómo pensás que harías las actividades? Cómo asistirías a Clase? Preciosa: mmmm, no sé yo voy a cumplir. Cla: pero si nunca traes nada hecho, no traes la bibliografía, siempre tenés problemas de integración, tus profesores dan cuenta de ello. Yo siempre veo que causas problemas que no estás en aula. Se abre la puerta y entra un profesor Tutor: PT: Hola yo soy la Profesora Clara, voy a ser tu tutora. ¿Cómo te llamas… Pre: Yo… Claire: Ella se estaba yendo… PT:¿Por qué? Claire: Ella esta embarazada… ella no puede seguir PT: Pero ¿vos querés seguir? Cla: No se trata de ello.. PT: Ella puede seguir… existen mecanismos institucionales y legales para..ello sólo hace falta de nuestra dedicación y la de ella… si con el profesor nos ponemos de acuerdo ella podría seguir propongo lo siguiente: Partir de una idea nodal para desarrollar la propuesta pedagógica, cuya poca utilización llama la atención a F.Terigi: el aprovechamiento de los beneficios que tiene en el aprendizaje la colaboración entre pares. El planteo es sencillo: el grupo, en tanto grupo, es responsable de la continuidad y aprendizaje de los demás y mientras ella este “ausente” (30 días y las horas de lactancia que se retiren) cada subgrupo tendrá la tarea de sistematizar las tareas realizadas con una breve explicación y dar las consignas de trabajo a cada una de las compañeras mediante la grabación de un video, que será subido a la página de Facebook que posee el curso. De esta manera se trascienden los tiempos y el espacio marcado por el tan estrecho “horario escolar”, haciendo posible la interacción en diferentes momentos. También se puede recurrir al Profesor domiciliario.