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Comunicación Efectiva AIND003

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Presentación del tema: "Comunicación Efectiva AIND003"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Efectiva AIND003
Te presentas Explicación resumen Rebeca Sarmiento M.

2 Diagrama de Ishikawa Ejemplo
Te presentas Explicación resumen

3 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

4 Entidades

5 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

6 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

7 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

8 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

9 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

10 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

11 Instituciones reguladoras
Diagrama de Ishikawa Equipo docente Instituciones reguladoras Alumnos Infraestructura Entorno social Apoderados Entorno político Plan de estudios Área administrativa

12 Entidades Instituciones reguladoras (Municipalidad, SinedUC, Ministerio Educación) Alumnos Infraestructura Equipo docente Área administrativa Plan de estudios Si bien existen otras entidades como “apoderados”, “entorno político”, “entorno social”, entre otros, estos no se mencionan en el caso, por lo que no pueden ir en el diagrama pues no se obtiene informaciónn sobre ellos.

13 Instituciones reguladoras
Diagrama de Ishikawa Equipo docente Instituciones reguladoras Alumnos Infraestructura Plan de estudios Área administrativa

14 Entidades Lo mismo pasará con las entidades que no tienen causas que tributen al efecto. Por ejemplo en el caso no describen causas relacionadas a las entidades: Alumnos Instituciones reguladoras Infraestructura, y en este caso incluso dice que son adecuadas para el nuevo ingreso de alumnos.

15 Diagrama de Ishikawa Equipo docente EFECTO Plan de estudios
Área administrativa

16 Espinas

17 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

18 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

19 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

20 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

21 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

22 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

23 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

24 Espinas Equipo Docente: No entrega información a tiempo
Área administrativa: No establece medidas correctivas baja frecuencia de control Plan de Estudios Plan de Estudios: Baja calidad

25 Diagrama de Ishikawa Equipo docente EFECTO Plan de estudios
Área administrativa

26 Diagrama de Ishikawa Equipo docente EFECTO Plan de estudios
No entrega información a tiempo EFECTO Plan de estudios Área administrativa

27 Diagrama de Ishikawa Equipo docente EFECTO Plan de estudios
No entrega información a tiempo EFECTO No establece medidas colectivas Plan de estudios Área administrativa

28 Diagrama de Ishikawa Equipo docente EFECTO Plan de estudios
No entrega información a tiempo EFECTO No establece medidas colectivas Baja frecuencia del control del Plan de estudios Plan de estudios Área administrativa

29 Diagrama de Ishikawa Equipo docente EFECTO Plan de estudios
No entrega información a tiempo EFECTO No establece medidas colectivas Baja calidad Baja frecuencia del control del Plan de estudios Plan de estudios Área administrativa

30 Efecto

31 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

32 Estudio de caso “Escuela Nacional”
La Escuela Nacional, ubicada en Calle Púrpura N° 186, Villa del Sol de Renca, es un centro educativo público dependiente de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Imparte educación pre-básica y básica a aproximadamente a 800 alumnos, los que se encuentran distribuidos en 2 cursos por nivel. En el año 2009, el establecimiento se cambia a las nuevas instalaciones en las que ahora se encuentra y, como consecuencia de esto, duplica su capacidad de matrícula contando con la infraestructura necesaria para adherirse a la jornada escolar completa (JEC). Por otra parte, el equipo académico cuenta con docentes cuya gran mayoría obtuvo resultados de “competente y destacado” en la evaluación docente realizada el año Respecto de los resultados del SIMCE, desde el año 2008 se observa un descenso sostenido del cual no se tiene una razón clara . Esto alerta al área administrativa del establecimiento, la que pone especial atención en el bajo nivel de calidad del plan de estudios que utiliza durante cada ciclo anual de enseñanza – aprendizaje, del cual se desconoce su real impacto en las salas de clases. En la actualidad, se realiza un control interno de la calidad del plan de estudios en 3 ocasiones durante el proceso anual de enseñanza – aprendizaje. El primero se realiza al iniciar el año escolar mediante un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, el segundo se realiza al finalizar el primer semestre y el tercero se realiza al finalizar el año escolar. Para ello, en este control se utilizan los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes mediciones de cada asignatura. Los resultados se encuentran registrados en los libros de clases y en SinedUC. Sin embargo, los profesores no brindan esa información al área administrativa del colegio en el tiempo adecuado, ya que tardan aproximadamente un mes en procesar esos registros para poder generar los informes requeridos. El director del colegio, miembro del Colegio de Profesores desde hace más de 30 años, nos informa que “la frecuencia con la que se realiza actualmente el control de calidad al plan de estudios es insuficiente para poder establecer medidas correctivas oportunamente y no se obtiene la información de los resultados hasta el fin del año académico”.

33 Diagrama de Ishikawa Equipo docente EFECTO Plan de estudios
No entrega información a tiempo EFECTO No establece medidas colectivas Baja calidad Baja frecuencia del control del Plan de estudios Plan de estudios Área administrativa

34 Diagrama de Ishikawa Equipo docente DESCENSO RESULTADOS SIMCE
No entrega información a tiempo DESCENSO RESULTADOS SIMCE No establece medidas colectivas Baja calidad Baja frecuencia del control del Plan de estudios Plan de estudios Área administrativa

35 Comunicación Efectiva AIND003
Te presentas Explicación resumen Rebeca Sarmiento M.


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