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Trabajo grupal “Marco Político y Pedagógico” Presencial: MP 02 Película elegida: “Preciosa”.

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Presentación del tema: "Trabajo grupal “Marco Político y Pedagógico” Presencial: MP 02 Película elegida: “Preciosa”."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo grupal “Marco Político y Pedagógico” Presencial: MP 02 Película elegida: “Preciosa”.

2 Como se afirma en Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la Educación Secundaria Obligatoria, corresponde “Sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes (…) se debe incorporar a la propuesta educativa instancias de atención a situaciones y momentos particulares que marcan los recorridos de los estudiantes y demandan un trabajo específico por parte de los equipos de enseñanza”.

3 El grupo seleccionó la película “Preciosa” (Preciosous), escrita por Geoffrey S. Fletcher y dirigida por Lee Daniels (2009). En esta película, un docente tutor participa en la entrevista entre la protagonista y la directora.

4 La situación de esta joven se ampara bajo lo que establece la Ley de Educación Nacional, Nº 26.206 en cuanto a que garantiza su derecho a la educación, la cual dispone la obligatoriedad e inclusión para que estas jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad reciban una igualdad de oportunidades. También está enmarcada por el Anexo de la Resolución 93-09 del Consejo Federal de Educación, que permite alternativas de cursado para poblaciones escolares con dificultades de asistencia sistemática entre ellas embarazadas o madres en periodos de lactancia. (Artículo 176)

5 El Decreto N° 2633 hace referencia al “Reglamento del Servicio de Educación Hospitalaria y Domiciliaria”, en el cual siguiendo lo establecido por la Ley N° 26.206 de Educación Nacional en su Capítulo XIII, Artículo 60° y 61° se debe garantizar el derecho de la educación de los/as alumnos/as, que por razones de salud se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de educación obligatoria por períodos de 30 días corridos o más. El objetivo de esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades a los/as alumnos/as, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común, cuando ello sea posible.

6 En la reunión entre el equipo directivo, el facilitador de convivencia y la chica embarazada se realizarán las siguientes intervenciones y acuerdos: Teniendo en cuenta que la alumna no puede realizar su trayectoria escolar teóricamente ideal, la escuela se dispone a elaborar una estrategia pedagógica diversa que permita la inclusión de la estudiante aunque no pueda asistir a la escuela durante algún tiempo. De esta manera podría terminar sus estudios vía virtual.

7 Participantes: Docentes de los espacios curriculares. Jefe de preceptores. Facilitador de convivencia. Equipo directivo. Tutores académicos. Bibliotecaria.

8 La siguiente propuesta pretende que la alumna luego del período de parto y postparto se inserte nuevamente en el aula con sus compañeros y retome su trayectoria escolar.

9 Se armará un grupo virtual con el equipo de tutores académicos, gabinete y facilitadores con el cual podrá entrar en contacto cuando necesite algún tipo de apoyo. Cada uno de los docentes elaborará un programa que incluya bibliografía digitalizada y una serie de actividades que la alumna deberá realizar y entregar vía e-mail en las fechas pautadas con los profesores. Cabe aclarar que se realizará previamente una selección de los contenidos más relevantes. Además, la alumna tendrá a su disposición la biblioteca de la escuela, a la cual podrá asistir en los momentos que necesite ampliar la bibliografía o acceder a la web, siempre dentro de los horarios disponibles. La bibliografía de carácter obligatorio se encuentra digitalizada y cargada en la página del colegio.

10 La alumna deberá aprobar el 75% de los trabajos de cada asignatura para poder regularizar cada materia, teniendo derecho a recuperatorios por cada una en caso necesario.

11 Se coincide con Flavia Terigi (2010), en cuanto a que como docentes debemos empezar a pensar “la escuela desde la pluralidad como un valor en reconocimiento de la diversidad de aportes que implica la concurrencia de distintas perspectivas culturales, y en ese sentido no es simplemente cómo hacemos para que los chicos estén todo el tiempo en la escuela, completen niveles educativos y aprendan, sino también cómo revisamos la propuesta formativa, de forma tal que los prepare para vivir en sociedades que son mucho más complejas que aquéllas en las cuales surgió la escuela y donde la pluralidad de perspectivas, la pluralidad cultural, aparece como una riqueza reconocida”.(p. 4)


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