SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia autogestiva y colaborativa de aprendizaje semipresencial
¿Por qué? Concreción del Modelo educativo Hacia una educación de calidad con inclusión social Usar las TIC para procesos formativos Cambios UAGro como organización abierta al aprendizaje Visión integral de la gestión escolar a la gestión educativa Conocimiento +acción +ética + eficacia + política +administración + prácticas educativas + innovación
¿Para quién? Está dirigido a Equipos de Gestión de las Unidades Académicas, integrados por: Directivos, Consejeros de Unidad Consejeros Universitarios, Coordinadores de Programas Educativos, por mencionar algunos, quienes tienen a su cargo el liderazgo académico- administrativo de las unidades académicas de nivel medio superior, superior y posgrado.
Bases Trabajar en equipos para orientar las acciones de las unidades académicas de nivel medio superior superior y posgrado a la concreción de referentes institucionales Modelo Educativo y Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Trabajo colaborativo en las prácticas de Dirección Gobernabilidad institucional del ámbito pedagógico
Metodología En plataformaPresencialmente Descarga y consulta de materiales: Lecturas, videos Subida de archivos en equipo Participación en foro individual y en equipo Reuniones presenciales de trabajo con el equipo de gestión. Coordinador + Responsable técnico + Tutor (opcional) TAREASSatélite por módulo Núcleo PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PDI) Modalidad blended learning
ESTRUCTURA El Diplomado se encuentra estructurado por 6 módulos: Módulo de Encuadre o Presentación Módulo 1. Un modelo de gestión educativa para la Unidad Académica. Módulo 2. Liderazgo transformacional y gestión educativa Módulo 3. La UAGro como organización que aprende Módulo 4. Gestión de la Innovación Educativa Módulo de Cierre
La autogestión para la gestión educativa Inicialmente: El equipo colaborativo del diplomado integrado por: Coordinadores generales, coordinadores técnicos, diseñadores instruccionales y tutores Objetivos: Implementar operativamente el Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional Fortalecer los aspectos pedagógicos en la gestión escolar.
Trabajo colaborativo Equipo del Diplomado Interacción Participantes
Retos iniciales Rompimientos políticos Infraestructura tecnológica Individualismo vs trabajo colaborativo Indiferencia procesos autogestivos Cultura de planeación y trabajo colaborativo
Asesores externos Experiencia, disponibilidad tiempo viajar y visitar Proceso formativo Manejo Plataforma Tiempo de respuesta Manuales, guías videotutoriales, medios alternos de comunicación Nombramiento Coordinadores Responsables Técnicos
Administración de plataforma Seguridad Tiempo de respuesta Uso y compatibilidad de aplicaciones Formación visual, audiovisual, textos La administración y actualización de espacios virtuales alternativos
Evaluación Administración del tiempo en plataforma y presencial más eficaz Acompañamiento de los tutores Flexibilidad Aculturación tecnológica: nativos digitales e inmigrantes digitales Autoevaluación y evaluación general
En este sentido se tiene un 24% de planes de desarrollo institucional de las Unidades Académicas, siendo las que más participaron las de nivel medio superior, quienes anteriormente, habían quedado rezagadas de esta actividad institucional
MC. Elvia Garduño Teliz MC. Miguel Ángel Martínez De la Paz Coordinadores Técnicos