La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA."— Transcripción de la presentación:

1

2 TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA

3 1.NORMATIVIDAD Acuerdo secretarial 9 Por el que se establece la acción tutorial en el Sistema Nacional de Bachillerato.

4 ACUERDO 442 Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, como lo son los programas de tutorías, atendiendo a las características propias de la población la EMS.

5 ACUERDO 447 Por el que se establecen las competencias docentes para quienes imparten Educación Media Superior, en la modalidad escolarizada.

6 ACUERDO 449 Por el que se establecen las competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.

7 ACUERDO 449 Por el que se establecen las competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.

8 Identifica áreas de oportunidad de la escuela y establece metas con respecto a ellas. Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias. Conoce, distribuye, planea y organiza junto el Subdirector y el responsable de tutorías.

9 ACUERDO 480 Se establecen los lineamientos para el ingreso SNB: “Para propiciar un servicio educativo integral es necesario que el MCC se acompañe de esquemas de orientación y tutoría para la atención de las necesidades de los alumnos.

10 SINATA: SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS ACADÉMICAS Es una estrategia para contribuir al desarrollo de las competencias y apoyar a los alumnos en la resolución de problemas de tipo académico, mediante la adecuada orientación personalizada y de grupo.

11 ESCUELA Responsabilidades de los directivos del plantel, (Directores y Subdirectores): 1. Son los responsables de la organización, planeación y operación del Programa Institucional de Tutorías Académicas. 2. Designar al Coordinador de Tutorías Académicas

12 3. Designar mediante oficio a los tutores cada semestre su intervención en el Programa de Tutorías Académicas con base en los perfiles establecidos. 4. Asignar espacios físicos para que las tutorías grupales e individuales se desarrollen de manera óptima.

13 5. Fomentar la formación y actualización de los tutores del plantel. 6. Implementar estrategias de tutoría académica que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje y propicien un ambiente escolar adecuado. 7. Generar los mecanismos necesarios para favorecer el desarrollo integral de los alumnos.

14 EVALUACIÓN DEL SINATA LA LABOR DOCENTE SOLO QUEDA CULMINADA, SI NO EXISTE REPROBACION Y SI EXISTE UN ALTO APROVECHAMIENTO

15 SIAT: SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA * El programa “Síguele, Caminemos Juntos” plantea la implementación de un Sistema de Alerta Temprana y la ejecución de estrategias de intervención para apoyar a los alumnos en riesgo.

16 ¿Qué es la Deserción?: Es “el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo”

17 ¿Quiénes desertan? Los alumnos que Cursan el primer semestre de alguno de los programas de educación media superior.

18 ¿Quiénes desertan? Aquellos alumnos cuyo promedio general de calificaciones persiste en niveles reprobatorios. Los alumnos con un problema persistente de conducta (faltas de respeto, infracciones al reglamento, agresión, etc.).

19 ¿Cuáles son los factores de riesgo? * ESCOLARES: (ambiente escolar, cultura de aprendizaje y formación, infraestructura, población escolar). * EXTRA ESCOLARES: (nivel educativo de la familia, composición de la misma, entorno socioeconómico familiar y general, entorno cultural, niveles de seguridad pública). * PERSONALES (motivación, edad adolescente, vocación, expectativas, salud física y mental.

20 NIVELES DE INTERVENCION PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR 1er. Nivel.- La participación de todo el personal académico del plantel en la atención al desarrollo de las intervenciones. 2do. Nivel.- Los alumnos en riesgo de deserción. 3er. Nivel.-Se distingue por tener por destinatarios no a grupos, sino a individuos.

21

22

23 Tutor escolar (subdirector ) Es el responsable de coordinar la planeación, operación y evaluación de la acción tutorial Tutor grupal (orientador) Instrumentar el diagnóstico de grupo y responsable de coordinar a los profesores Tutor (docente) Realiza la tutoría, debe contar con las competencias y perfil para llevarla a cabo. Asesor académico (docente) Proporciona asesoría académica a los alumnos para mejorar su aprovechamiento alumno

24 FUNCIÓN DEL TUTOR Procurar la formación de los jóvenes en espacios distintos a los disciplinares. Realizar el plan de tutorías. Emitir los informes a la subdirección escolar.

25 FUNCIONES DEL TUTOR- ASESOR Elaborar una evaluación diagnóstica que detecte las necesidades académicas grupales e individuales de los estudiantes. Elaborar una planeación didáctica de su trabajo de asesorías con base en las necesidades detectadas. Atender a los estudiantes que le hayan sido canalizados y que presenten carencias específicas sobre la asignatura. Brindar información sobre bibliografía, técnicas y estrategias de la asignatura o campo disciplinar que asesora. Llevar un control del avance académico de sus asesorados. Informar al tutor, y orientador sobre los avances de sus asesorados. Entregar a la dirección los informes correspondientes.

26 FUNCIÓN DEL ALUMNO Comprometerse con su tutor o asesor en el desarrollo de las actividades que acuerden conjuntamente y ser consciente de que el único responsable de su proceso de formación. Participar en los procesos de evaluación del trabajo tutorial, de acuerdo con los mecanismos institucionales establecidos. Participar en las actividades complementarias que se promuevan dentro del programa tutorial.

27 CRONOGRAMA DE ACCIONES

28 ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCIÓN ENE RO CALENDARIZACIÓN febreromarzoabrilmayojunioJulio Socialización del curso-taller de tutorías a los docentes de la zona escolar Asesor metodológico y subdirector comisionados Materiales de la normatividad y presentación del curso-taller X Aplicación y actualización de instrumentos de diagnóstico Orientadores Instrumentos de diagnóstico xx Diseñar el programa de tutorías y asesorías, estableciendo la calendarización y horarios pertinentes para su ejecución. Subdirector escolar Diagnóstico individual, grupal e institucional x Establecer el directorio de servicios de apoyo (médicos, psicológicos) a los estudiantes Subdirector, orientadores y docentes Directorio x Selección de tutores y asesores Subdirector escolar Diagnóstico Perfil docente x Entrega de oficios a tutores y asesores Subdirector escolar Oficios x Implementar el Programa de Tutorías y Asesorías. Tutores y asesores Operatividad del plan xxxxxxxxxxxxxxxxxxx Dar seguimiento al Programa de tutorías y asesorías. Subdirector escolar y orientadores Informe de tutores y asesores xxxxx x x x xx Integrar el portafolio de evidencias de cada uno de los alumnos tutorados para poder verificar los avances que tiene Tutores y asesores Expediente del alumno xxxxxxxxxx x xxx x xxx Canalizar a los estudiantes Orientadores Formatos de canalización xxxxxxxxx x xxx x xxx Elaborar y entregar los reportes de los alumnos tutorados. Tutores y asesores Informes mensuales xx xx Evaluar los resultados del Programa de Asesorías y Tutorías Orientadores, subdirector escolar y asesor metodológico Coordinadores escolares y supervisión (vitas pedagógicas, indicadores) xxxx


Descargar ppt "TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google