La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local Zulia Cátedra: Estrategia de Gerencia Educativa MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA AL ÁMBITO EDUCATIVO Realizado por: Zughei Contreras Profesor: Eduardo Brea

2 Introducción Las instituciones educativas han realizado ajustes en su forma de planificar y emprender estrategias cambiando la forma de administrarse esto con el fin de mejorar el ámbito escolar. Esta presentación muestra un resumen que da respuesta a cómo pueden las organizaciones educativas elevar su perspectiva de calidad y diseñar las acciones necesarias para lograr hacerlo realidad, esto a través de la Planeación Estratégica.

3 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Es el conjunto de los mejores planes de acción mediante los cuales la organización pasa de una situación actual a una deseada en el futuro, logrando cumplir la Visión, Misión y Objetivos y aprovechando las Oportunidades y fortalezas, corrigiendo sus debilidades y evadiendo las amenazas.

4 Prospectiva Integral Participativa Iterativa Indicativa Opcional Operativa Características:

5 El modelo puede resumirse en los siguientes pasos: Formulación de Estrategias 1.Identificar la misión de la institución 2.Definir la visión de futuro 3.Realizar investigación externa con el objeto de identificar amenazas y oportunidades ambientales de acuerdo con factores políticos, económicos, sociales y culturales 4.Realizar investigación interna con el objeto de identificar fortalezas y debilidades, dentro de las categorías de: Estructura Administrativa, Enfoques de Gestión, Prácticas Escolares para el Aprendizaje, Ambientes de Aprendizaje y Cultura- Clima Institucional. 5.Llevar a cabo análisis de formulación de estrategias con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles 6.Fijar objetivos (metas) 7.Fijar estrategias 8.Asignar actividades con sus correspondientes : recursos, tiempos y responsables (Realización de Proyectos) 9.Medir resultados (indicadores de logro) 10.Tomar medidas correctivas del caso

6 Expresa la razón de ser de la organización, es el referente teórico que guía el quehacer de la institución. Indicar la concepción que tiene la institución hacia los demás ¿Qué somos?, ¿Qué hacemos?) Y debe incentivar a todos los miembros de la comunidad educativa el sentido de pertenencia a la institución.

7 Pretende ser el norte, a donde se proyecta la institución como entidad preocupada por un mejoramiento continuo. Describe el propósito a largo plazo, debe ser comprometedora y motivante de tal manera que estimule y promueva la pertenencia de todos sus miembros.

8 Es una importante herramienta que facilita el análisis de la información y la consecuente formulación de estrategias viables y pertinentes, que permite obtener un diagnóstico preciso para tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

9

10

11 Bibliografía Ricovery marketing. Modelo de planeación estratégica participativa aplicada a la educación.

12 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local."

Presentaciones similares


Anuncios Google