La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional

2 Antecedentes Estrategia todos listos¡¡¡ 2013-2014 Convenios caracterización de la situación y avances en línea técnica 2015 Lanzamiento Construcción y validación estrategia todos listos en 17 ET Articulación con educación básica 2016 Implementación del proceso de manera progresiva iniciamos en 12 entidades territoriales

3 Fortalecer las capacidades de los actores involucrados para que estén listos para acompañar las transiciones de las niñas y niños ¡¡¡ para incidir en los indicadores de cobertura, permanencia y repitencia ¿Qué queremos lograr? ¡Un entorno educativo listo para promover las transiciones! Niños y niñas Entidades territoriales listas Familias listas Modalidades EI e instituciones educativas listas

4 ¿Con qué herramientas contamos ? Orientaciones de política Conceptual Los actores Ruta Líneas de política Orientaciones metodológicas para estar listos en 5,4,3,2,1 6 Guías Instrumentos Otras ayudas Materiales audiovisuales: Serie de videos (5) Afiche

5 Orientaciones técnicas

6 O RIENTACIONES DE POLÍTICA Hitos o momento s en el entorno educativo ¿Qué son las transiciones? Los actores involucrados La RIA con las atenciones para acompañar las transiciones

7 ¿Cómo entendemos las Transiciones en el entorno educativo? Las transiciones son los acontecimientos y/o procesos que ocurren en periodos específicos a lo largo de la vida, vinculados con cambios que se producen en las actividades, la condición, los roles y las relaciones de una persona. Estos cambios en el entorno educativo se presentan como discontinuidades en los tiempos, interacciones, rutinas y ambientes, entre otros aspectos. Son vividas por cada niña y niño de manera particular y única, de acuerdo con sus características, intereses, experiencias, historias de vida y capacidades, así como el acompañamiento que realicen las personas y/o actores claves del proceso, quienes también viven estas transiciones.

8 ¿Cuáles son los aspectos que inciden en transiciones de las niñas y niños en el entorno educativo? Territorial y poblacional Tiempo Configuración familia Características Sistema educativo Ed. Formal Educación inicial Hogar

9 ¿ Cómo lo vamos a lograr? Ruta Integral de Atenciones Define todo lo que debe pasar al niño o niña y sus familias. Organiza desde el niño el proceso de atención Referente para el análisis de la oferta, la estructura y contenidos del servicio Define todo lo que debe pasar al niño o niña y sus familias. Organiza desde el niño el proceso de atención Referente para el análisis de la oferta, la estructura y contenidos del servicio Profundización Atenciones para acompañar las transiciones -I ngreso oportuno y de calidad de las niñas y niños al entorno educativo -Procesos pedagógicos que promuevan la continuidad y el paso entre grados y niveles -Ambientes para permanencia

10

11 Orientaciones metodológicas para estar listos en 5,4,3,2,1

12 E L MARCO METODOLÓGICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GUÍA Alistamiento Fundamentacion Reconocimiento Construcción Implementación Seguimiento al proceso O RIENTACIONES METODOLÓGICAS P ASOS A SEGUIR PARA ESTAR LISTOS EN 5,4,3,2,1

13 EN 1 … NOS ALISTAMOS Modalidades de educación inicial Entidades territoriales Han apropiado del proceso En 5… Todos Listos!!! Han planeado el proceso En 5… Cuentan con un equipo dinamizador conformado Han apropiado del proceso En 5… Todos Listos!!! Han planeado el proceso En 5… Cuentan con las condiciones para acompañar a las modalidades de educación inicial y a las instituciones educativas a través de asistencia técnica o a través de un tercero.

14 E N 2… RECONOCEMOS ¿CÓMO ESTAMOS PARA ACOMPAÑAR LAS TRANSICIONES Introducción a todos listos Las transiciones y sus hitos Objetivos y sentido de los niveles educativos Guía 1 RIA Atenciones para transiciones Líneas de acción Condiciones institucionales de las MEI Y los EE Guía 2 Capacidades de maestros y maestras para acompañar transiciones Análisis colectivo de condiciones de la MEI o EE Guía 3 Instrumento para el registro de condiciones Instrumento para registrar las acciones y gestiones adelantadas Tablero de reconocimiento para valorar como estamos Caracterización de niños y niñas que van a transitar. Caracterización de EE y MEI

15 E N 3… CONSTRUIMOS PROPUESTAS Priorización de acciones a partir de tablero de reconocimiento de condiciones Líneas de tiempo para acompañar transiciones en EE Y MEI Planeación de acciones en el corto, mediano y largo plazo en componentes del servicio educativo y en las líneas de acción de la política Guía Instrumento para planeación

16 ¿Qué resultados se obtienen en EE Y Modalidades de educación inicial ? Conocen la importancia y sentido de acompañar las transiciones Reconocen sus avances y debilidades en los componentes del servicio para acompañar las transiciones : salud y nutrición, pedagógico, talento humano, ambientes educativos y administrativo y de gestión Construyen propuestas institucionales para acompañar las transiciones Los maestros incluyen en sus procesos de planeación y sus experiencias pedagógicas el acompañamiento a transiciones Se vincula las familias a los procesos de transiciones Se articulan los profes Encuentros presenciales Trabajo Autónomo Acompañamiento in situ Trabajo con familias Trabajo con pares Equipo dinamizador

17 ¿Qué resultados se obtienen en mesas de primera infancia? Conocen la importancia y sentido de acompañar las transiciones Reconocen sus avances y debilidades en las líneas de política para acompañar transiciones: calidad y cobertura, gestión territorial, movilización social y evaluación y seguimiento Construyen propuestas territoriales para acompañar las transiciones y las incorporan los planes sectoriales y a los planes de desarrollo territoriales Articulan acciones entre ICBF y SE Encuentros presenciales Trabajo Autónomo Acompañamiento in situ Fortalecimiento en la Gestión de la Cobertura

18


Descargar ppt "Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google