La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Educación para todos con calidad global ” 601027 – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Educación para todos con calidad global ” 601027 – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación."— Transcripción de la presentación:

1 “ Educación para todos con calidad global ” 601027 – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación a distancia en la UNAD, aprendizaje autónomo y autoaprendizaje Barranquilla, 28 de Enero de 2013 Wilson Almanza Manigua: 1, Metodología de la educación a distancia en la UNAD, aprendizaje autónomo y autoaprendizaje 2, PLE PLN, Su función para el aprendizaje FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

2 “ Educación para todos con calidad global ” Educación a distancia " La educación a distancia es el término genérico que se ha utilizado para catalogar los tipos de educación que han surgido de manera sistemática desde la segunda mitad del siglo XX y que se basan en el uso de medios, mediaciones y lenguajes tecnológicos para posibilitar la formación en escenarios no tradicionales a los empleados por las instituciones escolares.. Asincrónico Formas de estudio a todos los niveles que no están bajo la atención continua e inmediata de los tutores presentes con sus estudiantes en las aulas o instalaciones. Los estudiantes se benefician de la planificación, la orientación y la mediación de una organización tutorial. Medios Utiliza los medios técnicos o tecnológicos, para reproducir enseñanza de alta calidad. Medios para instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo, donde quiera que vivan. Trabajo colaborativo Método de impartir conocimientos, habilidades y actitudes. Aplicación de los principios de la colaboración del trabajo en equipo y la organización. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

3 “ Educación para todos con calidad global ” Metodología de la educación a distancia en la UNAD. Premisas La educación a distancia se fundamenta a su vez en las pedagogías mediadas, entendiendo por tal la utilización de escenarios diversos a partir del uso de medios técnicos, mediaciones, herramientas y lenguajes tecnológicos para potenciar de manera sistemática y efectiva los procesos de formación de sujetos en espacios múltiples y en tiempos asincrónicos y sincrónicos." (Salazar, R. 2004) Aprendizaje autónomo Ejercicio de autonomía e independencia: formas, ritmos y métodos de estudio, regulación, responsabilidad, dedicación, motivación, perseverancia, denuedo, auto mediación, planificación y organización del tiempo y espacio, capacidad cognitiva, voluntad, desarrollo de estrategias de aprendizaje, competencias comunicativas, argumentativas y lectoescrituras. Inter- aprendizaje Acompañamiento tutorial, consejería, seguimiento a estrategias de aprendizaje, socialización y cooperación entre estudiantes y tutores, competencias afectivas y sociales, diseño pedagógico y didáctico planificados y organizados estratégicamente para el aprendizaje del estudiantes. Apoyos tecnológicos y didácticos Material y recursos didácticos, herramienta s informáticas y telemáticas, apoyos didácticos tecnológicos y de comunicación síncronos y asíncronos, aplicaciones ofimáticas y telemáticas, redes, internet, gestión de imágenes y videos entre otros tipos de recursos. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

4 “ Educación para todos con calidad global ” Metodología de la educación a distancia en la UNAD. Fases de aprendizaje Reconocimiento –Acercamiento y presaberes de los temas, contenidos y documentación del curso. Profundización –Conjunto de actividades previamente planificadas de manera didácticas. Transferencia –Valores de recontextualización y productividad del conocimiento. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

5 “ Educación para todos con calidad global ” Metodología de la educación a distancia en la UNAD. Componentes del trabajo académico Estudio independiente –Trabajo personal. –Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 Acompañamiento tutorial –Tutoría individual. –Tutoría a pequeños grupos colaborativos. –Tutoría en grupo de curso.

6 “ Educación para todos con calidad global ” Metodología de la educación a distancia en la UNAD. Tipos de mediación pedagógicas Campus Virtual Actividades interactivas con acompañamiento tutorial. Acceso a biblioteca virtual. Herramientas y registros sistematizado en líneas para el aprendizaje colaborativo. Evaluación a través de la plataforma tecnológica. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 Consejería académica.

7 “ Educación para todos con calidad global ” Metodología de la educación a distancia en la UNAD. Tipos de mediación pedagógicas Sistema tradicional Contenidos didácticos en formatos digitales a través de una descarga del sitio web. Acceso a biblioteca virtual. Asistencia voluntaria a tutoría presenciales individuales o en grupo. Evaluación a través de la plataforma tecnológica. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 Consejería académica.

8 “ Educación para todos con calidad global ” Cuadro comparativo aprendizaje autónomo y autoaprendizaje Aprendizaje autónomo Apropiación del saber, capacidad innata de aprender por si mismo. Habilidades cognitivas y meta cognitivas. Autorregulación: Habito académicos. Responsabilidad, reflexión, jerarquización, selección y participación en proceso de estudio. Auto disciplina y planificación: Organización, orden y metodología de trabajo al igual que el ambiente de trabajo, tiempo, recursos materiales y didácticos. Automotivación e investigación: Capacidad de aprender por si mismo y alcanzar sus metas de acuerdo a las demandas internas y externas. Autoaprendizaje Criterio de intelectualidad de prueba y error. Adquisición de conocimientos con sus forma de aprender por si mismo. Estudio independiente. Aprendizaje podrían ser no guiado por demandas internas o externas. La selección del tema podría ser al azar de acuerdo a una oportunidad de aprendizaje. Autodidactas. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

9 “ Educación para todos con calidad global ” Herrera Sánchez, G. (2005). Trabajo académico a distancia. Recuperado el 20 de Enero de 2013, de http://es.scribd.com/doc/58714398/Modulo-de-Metodologia-del-Trabajo-Academico. http://es.scribd.com/doc/58714398/Modulo-de-Metodologia-del-Trabajo-Academico Universidad nacional abierta y a distancia UNAD. (2008). Formación de formadores. Recuperado el 20 de 01 de 2013, de http://formacion.unadvirtual.org/moodle/course/view.php?id=58: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601005_2010/metodologa_del_trabajo_acadmico_segn_el _sistema_de_crditos.html Universidad nacional abierta y a distancia UNAD. (2008). Formación de formadores. Recuperado el 20 de 01 de 2013, de http://formacion.unadvirtual.org/moodle/course/view.php?id=58: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601005_2010/captulo_1__educacin_a_distancia_ead.html UNAD. (s.f.). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado el 20 de 01 de 2013, de http://www.unad.edu.co/index.php/metodologia-de-estudio Bibliografía FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011


Descargar ppt "“ Educación para todos con calidad global ” 601027 – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google