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Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.

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Presentación del tema: "Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004

2 2 Tema 1 Diseño y planeación de ambientes de aprendizajes incorporando tecnologías de la información Módulo 1 Estrategias pedagógicas para ambientes apoyados por tecnologías de la información.

3 3 Objetivo  Identificar los elementos que componen el diseño de cursos utilizando tecnologías de comunicación e información y la manera qué estos se integran para lograr objetivos de aprendizaje en los cursos.

4 4 Tecnologías de Internet, su apoyo en la Educación Administración educativa Enseñanza y docencia Alumnos y su Aprendizaje Objetos de Aprendizaje Asuntos estudiantiles Seguimiento académico Atención a usuarios Planeación del curso Planeación curricular Administración de recursos Seguimiento del curso Evaluación Espacios de Interacción Escolar Redes de colaboración Espacios de colaboración

5 5 Ambientes  Presencial apoyada con tecnología (Campus Tecnológico)  Presencial basada en tecnología (Tec Milenio)  Virtual (Programas por internet, pregrado, posgrado, educación continua)  Virtual con apoyo presencial (Centros comunitarios de aprendizaje, programas empresariales)  Presencial apoyada con tecnología (Campus Tecnológico)  Presencial basada en tecnología (Tec Milenio)  Virtual (Programas por internet, pregrado, posgrado, educación continua)  Virtual con apoyo presencial (Centros comunitarios de aprendizaje, programas empresariales)

6 Virtual Tutor Consejero académico Consejero académico Alumno Retro Recursos de aprendizaje Recursos tecnológicos Técnicas didácticas Lecturas Simulaciones Evaluación Grupos de discusión Multimedios Videos Foros Biblioteca digital Plataforma tecnológica Servicios:  Administrativos  Administración Académica  Informática  Atención a usuarios Servicios:  Administrativos  Administración Académica  Informática  Atención a usuarios TitularTitular TitularTitular

7 7 Centros Comunitarios de Aprendizaje  Espacios en los que se ofrecen programas educativos de calidad  por Internet  a comunidades de bajos ingresos y geográficamente aisladas  con el propósito de mejorar sus condiciones de vida  Los Centros Comunitarios de Aprendizaje consisten en salas de cómputo equipadas con un número de 4 a 10 computadoras.  Espacios en los que se ofrecen programas educativos de calidad  por Internet  a comunidades de bajos ingresos y geográficamente aisladas  con el propósito de mejorar sus condiciones de vida  Los Centros Comunitarios de Aprendizaje consisten en salas de cómputo equipadas con un número de 4 a 10 computadoras.

8 8 Estrategias Tecnología  Resúmenes  Ensayos  Ejercicios de comprobación  Mapas conceptuales  Simuladores  Juego de roles  Discusión moderada con debate inducido  Casos cerrados  Casos abiertos  Solución de problemas  Proyectos  Resúmenes  Ensayos  Ejercicios de comprobación  Mapas conceptuales  Simuladores  Juego de roles  Discusión moderada con debate inducido  Casos cerrados  Casos abiertos  Solución de problemas  Proyectos  Mail foro depositorio  Plataforma mail foro depositorio  CD Plataforma  Chat foros plataforma  Chat foros mail  Plataforma Chat foros mail  Plataforma Chat foros

9 9 Ambientes apoyados con tecnologías  Mejorar contenidos  Revisar actividades de aprendizaje  Guiar actividades de aprendizaje  Desarrollar habilidades  Mejorar contenidos  Revisar actividades de aprendizaje  Guiar actividades de aprendizaje  Desarrollar habilidades

10 10 Tutor Participante Diseño Impartición Etapa Roles 321 Á r e a s de a p r e n d i z a j e Areas de aprendizaje dentro del modelo Autor Titular Participantes

11 11 Biblioteca digital  Accesos  Libros electrónicos  Publicaciones periódicas  Revistas  Periódicos  Journals académicos  Accesos  Libros electrónicos  Publicaciones periódicas  Revistas  Periódicos  Journals académicos  Casos de estudios  Estadísticas  Boletines informativos  Enciclopedias Nivel nacional e internacional Mas de 62,000 volúmenes Nivel nacional e internacional Mas de 62,000 volúmenes

12 12 Biblioteca digital Además del desarrollo de la colección electrónica, incorpora:  Servicios de apoyo en el uso de consulta  Digitalización de tesis de estudiantes  Acceso remoto Además del desarrollo de la colección electrónica, incorpora:  Servicios de apoyo en el uso de consulta  Digitalización de tesis de estudiantes  Acceso remoto

13 13 Biblioteca digital Ventajas  Calidad y confiabilidad de la información consultada  Apoyo de bibliotecarios referencistas  Elaboración de guías en áreas del conocimiento específicas  Desarrollo de tutoriales  Acceso a documentos mucho antes de salir en formato impreso  Identificación de necesidades específicas  Cumplimiento con políticas de derecho de autor  El acceso no representa costo adicional para el alumno Ventajas  Calidad y confiabilidad de la información consultada  Apoyo de bibliotecarios referencistas  Elaboración de guías en áreas del conocimiento específicas  Desarrollo de tutoriales  Acceso a documentos mucho antes de salir en formato impreso  Identificación de necesidades específicas  Cumplimiento con políticas de derecho de autor  El acceso no representa costo adicional para el alumno

14 14 Biblioteca digital Áreas principales de cobertura:  Negocios y Economía  Artes y Humanidades  Ciencia, Tecnología e Ingeniería  Educación  Ciencias Sociales Áreas principales de cobertura:  Negocios y Economía  Artes y Humanidades  Ciencia, Tecnología e Ingeniería  Educación  Ciencias Sociales Cuenta con texto completo de The Wall Street Journal, Harvard Business Review, El Financiero, Journal of Educational Research, Journal of Information Technology, entre otros.

15 15 Videoteca digital  Sitio que presenta materiales audiovisuales de una forma ordenada por tema, título, autor y sinopsis.  Soportada bajo la tecnología “En Demanda”: cada video solicitado es transmitido a su equipo desde el servidor de la Universidad Virtual sin ser descargado en su computadora  612 videos clasificados en las áreas de conocimiento de la Universidad Virtual: Administración, Tecnología, Ingeniería, Humanidades, Programas Sociales, Gobierno, y Conferencias Magistrales.  Sitio que presenta materiales audiovisuales de una forma ordenada por tema, título, autor y sinopsis.  Soportada bajo la tecnología “En Demanda”: cada video solicitado es transmitido a su equipo desde el servidor de la Universidad Virtual sin ser descargado en su computadora  612 videos clasificados en las áreas de conocimiento de la Universidad Virtual: Administración, Tecnología, Ingeniería, Humanidades, Programas Sociales, Gobierno, y Conferencias Magistrales.

16 16 Videoteca digital Disponibles dos grupos de productos:  Material audiovisual generado como apoyo a los Programas Académicos y a Educación Continua que cubren las necesidades específicas de sus cursos.  Materiales audiovisuales complementarios, tanto para los cursos de la Universidad Virtual como del Sistema. Disponibles dos grupos de productos:  Material audiovisual generado como apoyo a los Programas Académicos y a Educación Continua que cubren las necesidades específicas de sus cursos.  Materiales audiovisuales complementarios, tanto para los cursos de la Universidad Virtual como del Sistema.

17 17 Videoteca digital Acceso 1.Por medio de todas las páginas de los cursos en donde se localiza una liga de acceso directo a Videoteca Digital 2.Por medio de: http://videotk.itesm.mx http://videotk.itesm.mx Acceso 1.Por medio de todas las páginas de los cursos en donde se localiza una liga de acceso directo a Videoteca Digital 2.Por medio de: http://videotk.itesm.mx http://videotk.itesm.mx

18 18 Videoteca digital  Al acceder encontramos las áreas de: Búsquedas Sugeridas / Videos Nuevos / Búsqueda ó Búsqueda Avanzada  Al acceder encontramos las áreas de: Búsquedas Sugeridas / Videos Nuevos / Búsqueda ó Búsqueda Avanzada

19 19 Videoteca digital  En Búsqueda escribir el título o tema. Para realizar una localización en base a tema, título, autor, sinopsis, palabra clave, nombre o curso académico, seleccionar Búsqueda Avanzada

20 20 Videoteca digital 4 opciones de visualización: 1.Presentación completa en play (Play Clip). En ella aparte de desplegar el video, es posible ver una línea de tiempo en la cual podemos seleccionar la parte del video que deseemos ver, así como la información completa de dicho material. 4 opciones de visualización: 1.Presentación completa en play (Play Clip). En ella aparte de desplegar el video, es posible ver una línea de tiempo en la cual podemos seleccionar la parte del video que deseemos ver, así como la información completa de dicho material.

21 21 Videoteca digital 2.Presentación completa en pausa (Clip Details). En ella el video iniciara una vez que se le de la orden. Cuenta también con la línea de tiempo e información completa.

22 22 Videoteca digital 3.Ficha técnica (Text Only): En esta opción se desplegara únicamente la información general del material para una revisión más rápida.

23 23 Videoteca digital 4.Únicamente video (Video Only). Esta opción nos permite eliminar la presentación y desplegar únicamente el video (recomendado para conexiones de baja capacidad)

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