CIER Occidente DISEÑO DE LA RUTA DE APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TIC EN EL PEI. I. E Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE LA RUTA DE APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TIC EN EL PEI. I. E Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e I. E de Don.
Advertisements

Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
Orientaciones para la diversificación curricular
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
Mayo 24 de 2012 Presentado por :Astrid Pineda Muriel.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
Autor: Lcdo. Víctor José Eduardo Rodríguez CI: Maracaibo, Febrero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Colegio del Rosario de Santo Domingo Capacitación de Docentes del colegio del Rosario de Santo Domingo en tecnologías Web 2.0. y herramientas ofimáticas.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
El portal educativo del Estado argentino Se constituye como una herramienta físico- virtual con fines pedagógicos Esta Plataforma Educativa TECNICOOP,
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
RED Y MAPA DE PROCESOS I.E SANTA SOFIA DOSQUEBRADAS.
PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Transcripción de la presentación:

CIER Occidente DISEÑO DE LA RUTA DE APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TIC EN EL PEI. I. E Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e I. E de Don Matías (Antioquia). FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONMATIAS IE cardenal Aníbal muñoz 1970 – 2014 MISIÓN La Institución Educativa Donmatías tiene como misión contribuir a la formación integral de los niños, las niñas y los jóvenes en el conocer, el saber, el hacer, en el ser y en el convivir, para el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva, analítica e investigativa, propiciando la construcción consciente del conocimiento con una aptitud proactiva para la solución de conflictos. VISIÓN Para el año 2015 la Institución Educativa Donmatías es una institución líder en los procesos de formación de la comunidad donmatieña, desde un enfoque humanístico que propicie la creación de una conciencia moral, cultural, ética y ecológica, la práctica de los valores y la competitividad en los escenarios de desempeño personal, social y laboral, teniendo en cuenta los avances en el conocimiento científico y tecnológico. Misión. Contribuir a una formación integral para la vida, en los estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado undécimo, mediante un modelo pedagógico transformador teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo humano en el ser, el saber, saber-hacer, convivir y trascender; potenciando la alta calidad educativa a través del logro de competencias y fortalecimiento de talentos, en los integrantes de la comunidad educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos, acorde con las exigencias actuales. Visión Para el año 2020 la institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque del municipio de Santa Rosa de Osos (Ant.) tendrá una educación de alta calidad humana, académica, democrática y de excelente disciplina para contribuir al desarrollo personal y comunitario dentro de los ámbitos: espiritual, tecnológico, agropecuario, deportivo, sociocultural, artístico y lingüístico; afianzando y proyectando los valores y principios institucionales, que propenda por un avance sociocultural, económico y político del ciudadano con el mundo

Evaluación final en el Posee un plan de gestión de uso de TIC Evaluación final en el Posee un plan de gestión de uso de TIC IE CARDENAL ANIBAL MUÑOZ DUQUE SOÑANDO Y MATERIALIZANDO LAS TIC EN EL AULA Matriz DOFA de las TIC en la institución educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque Equipo de Calidad para dinamizar las TIC en la Institución Educativa Visión y misión de la Institución Educativa en torno a las TIC Plan de Gestión de las TIC en la Institución Educativa Plan de Acción para el uso de las TIC en la IECAMD BLOG de la Institución INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONMATÍAS TEMATICAS PLAN DE GESTIÓN. USO DE MEDIOS Y TIC EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONMATÍAS  Equipo de gestión institucional.  Diagnostico institucional.  Propósito y metas.  Direccionamiento estratégico.  Plan de acción.  Portafolio de recursos para el apoyo de la gestión educativa. Slideshare on-tic

Apuntes en relación a las Tic Desde el informe de evaluación final suministrado por el MEN. Las prácticas pedagógicas aún no logran articular de manera decidida y segura las TIC en el aula, lo que en el aula genera desmotivación por el aprendizaje y por ende bajo desempeño en los estudiantes en las pruebas externas. Buscar una herramienta tecnológica que permita la interacción con estudiantes y padres de familia. Gestionar recursos tecnológicos, conexión a Internet y capacitaciones para que todos los docentes puedan diseñar recursos educativos virtuales al alcance de todos. Lograr que los docentes se capaciten en el uso básico y pedagógico de las TIC. Fortalecer la labor docente mediante el acompañamiento constante en la manera de articular las TIC en el aula. esto implica dinamizar el modelo pedagógico transformador de la institución educativa. Ajustar las estructuras curriculares de la institución en lo relacionado con los recursos pedagógicos para la enseñanza. Mejorar las condiciones de infraestructura tecnológica y conectividad de manera que se responda a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa. Fomentar en la comunidad educativa el uso responsable de las TIC. Estudiantes motivados por el estudio y la investigación. Docentes seguros en el uso de las TIC en el aula, que transforman sus prácticas pedagógicas y fomentan en los estudiantes aprendizajes significativos. Buscar una herramienta tecnológica que permita la interacción con estudiantes y padres de familia. Gestionar recursos tecnológicos, conexión a Internet y capacitaciones para que todos los docentes puedan diseñar recursos educativos virtuales al alcance de todos. Lograr que los docentes se capaciten en el uso básico y pedagógico de las TIC. Fortalecer la labor docente mediante el acompañamiento constante en la manera de articular las TIC en el aula. esto implica dinamizar el modelo pedagógico transformador. Diagonstico IE Escuelas Innovadoras _E evaluacion-Final.xls

Proyecto de investigación FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo diseñar una ruta de apropiación e incorporación del uso de las TIC que se articule e integre o fortalezca el Proyecto Educativo Institucional de las instituciones educativas I.E de Don Matías y Cardenal Aníbal Muñoz Duque, a fin de reorientar los procesos de Enseñanza- Aprendizaje y Evaluación a través del uso de las TIC? OBJETIVO GENERAL Diseñar una ruta de apropiación e incorporación del uso de las TIC que se articule e integre o fortalezca el Proyecto Educativo Institucional de las instituciones educativas I.E de Don Matías y Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Antioquia), a fin de reorientar y fortalecer los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación.

Objetivos específicos Explorar los aspectos conceptuales y procedimentales para el diseño de una ruta institucional del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las IE Don Matías y Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Antioquia). Indagar las necesidades e intereses de los actores en cuanto a la incorporación de una ruta institucional del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la IE Don Matías y la IE Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Antioquia). Establecer los criterios de incorporación para el fortalecimiento de la ruta de apropiación del PEI IE Don Matías y la IE Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Antioquia). Sistematizar las practicas docentes desde una ruta institucional del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las IE Don Matías y Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Antioquia).

Guía 34 GESTIÓN ACADÉMICA Diseño pedagógico (curricular), Prácticas pedagógicas, gestión de aula, seguimiento académico… Gestión de la comunidad Gestión directiva Gestión administrativa y financiera

Investigación Acción Participación Categorías de análisis … y otras que emerjan de la investigación  Apropiación y uso de las TIC  PEI  Proceso de enseñanza  Evaluación  Contexto institución y regional  Didáctica  Competencias en el uso de las TIC.

Red de conocimiento – REDCO Ejes fundamentales: formación, comunicación y participación en sus diferentes rutas, nodos y canales.

Estructura REDCO CANALES: Educativo: Campus GITT/Formación Audio: Radio Educativa Video: Youtube Novedades/Cartelera Red de Blogs Wikis Sites Portales Subscripciones Contenidos Educativos TIC Diferentes Formatos Flujo de Información Comunidad REDCO Comunidad Virtual de Aprendizaje /Conocimiento PROPIEDADES: Conexión Atemporalidad Versatilidad Flexibilidad Interactividad Ubicuidad Nodo CIER Occidente COMPONENTES MENÚS 5 Proyectos Universidades 10 I.E. Semilleros Comunidad Educativa Sub- Nodos Escenarios Virtuales Mediaciones Pedagógicas HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN TIEMPO DIFERIDO Y TIEMPO REAL Foro Chat Videoconferencias CONSIGNAS /INTERACCIÓN Confianza Negociación Traducción Concertación Comunidad Virtual de Aprendizaje Dialógico Modelo de Comunicación EMIREC (CLOUDIER, EDUCOMUNICACIÓN) Matriz metodológica. HorizontalMultidireccional Participación Miembro Activo / Participante CooperaciónInteracciónArticulación Actores Experiencias Proyectos Aéreas de Conocimiento Alianzas

Semillero de investigación CIER OccidenteSemillerosUPBPASCUAL BRAVOU de AUCN Comunidad educativa INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONMATIAS Institución Educativa cardenal Aníbal muñoz Politecnico REDCO - Red de conocimiento

GRACIAS

Referencia bibliográfica Imágenes extraídas de google. Slideshare estion-tic estion-tic BLOG de la Institución Archivo en excel : informe de evaluación final del MEN.Diagonstico IE Escuelas Innovadoras _E evaluacion-Final.xlsDiagonstico IE Escuelas Innovadoras _E evaluacion-Final.xls REDCO U de A Red de conocimiento REDCO U de A Red de conocimiento