Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEduardo González Rojas Modificado hace 8 años
1
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ
2
CONTEXTUALIZACIÓN
3
OBJETIVO DE LA CONTEXTUALIZACIÓN Realizar un acercamiento al contexto de la escuela, de los niños, de las maestras, para realizar una propuesta de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y niñas de la escuela.
4
UBICACIÓN Madrid, Cundinamarca Vereda El Corzo
5
RESEÑA HISTORICA La escuela el Corzo en 1960 abrió sus puertas, inicialmente al lado del rio, posteriormente en una casa y por último, donde la encontramos ahora, el cual fue un lote que dono el señor Ángel Tamayo. En el año 2003 se hizo la integración de la Escuela Rural “EL CORZO” con la Institución Educativa Departamental Tecnológico De Madrid.
6
PLANTA FISICA
7
PROYECTO PEDAGOGICO El nombre del PEI es, “Los Valores, la Ciencia y la Tecnología, ejes fundamentales de la formación integral”. La visión es “Formar ciudadanos líderes, responsables y competentes, a partir del compromiso y la innovación de los procesos pedagógicos, permitiendo la apropiación del conocimiento científico y tecnológico, contribuyendo al desarrollo de la región”.
8
Desarrollan la dimensión conceptual, procedimental y el actitudinal. El plan de estudios se conforma por medio de áreas, las cuales se tienen estipulado un horario establecido y una intensidad horaria.
9
PREESCOLAR
10
BÁSICA PRIMARIA
11
CARACTERIZACIÓN NIÑOS Y NIÑAS DE PREESCOLAR Población total: 19 Niñas: 8 Niños: 11 Edades: Entre 5 y 6 años Maestra titular: Hilda Hernández ÁMBITO FAMILIAR COSTUMBRES CONDICIONES ECONÓMICAS DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA DIMENSIÓN COGNITIVA DIMENSIÓN COMUNICATIVA DIMENSIÓN CORPORAL
12
CARACTERIZACIÓN NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO 1º Y 2º Población total: 27 Grado 1°: 10 y grado 2°:17 Edades: Entre 6 y 8 años Maestra titular: Martha Salina ÁMBITO FAMILIAR COSTUMBRES CONDICIONES ECONÓMICAS DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA DIMENSIÓN COGNITIVA DIMENSIÓN COMUNICATIVA DIMENSIÓN CORPORAL
13
CARACTERIZACIÓN NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO 3º,4º Y 5º POBLACIÓN TOTAL: 27 niños y niñas EDADES: Entre los 8 y los 14 años LA VISIÓN DEL NIÑO DESDE SUS DIMENSIONES: un punto de vista integral. LA SOCIALIZACIÓN ÁMBITO FAMILIAR COSTUMBRES CONDICIONES ECONÓMICAS DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA DIMENSIÓN COGNITIVA DIMENSIÓN COMUNICATIVA DIMENSIÓN CORPORAL
14
RELACIONES PEDAGOGICAS NIÑO-NIÑO NIÑO-MAESTRA TITULAR NIÑO-MAESTRA EN FORMACIÓN
15
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
16
OBJETIVO GENERAL Proponer ambientes y actividades para fortalecer y apoyar el proceso que realizan las maestras titulares con los niños y niñas de la escuela. Actividades que incentiven e integren nuestro Proyecto de Grado.
17
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Integrar las áreas del plan de estudio. Realizar actividades de integración escolar. Aportar a la practica desde nuestro saber pedagógico. Potenciar las diversas capacidades y habilidades de los niños y las niñas.
18
METODOLOGÍA La metodología tiene como base Aprendizaje significativo, en diversas actividades, se tiene en cuenta la vivencias del niño por medio de la participación. Trabajo Cooperativo Pedagogía proyectiva, intereses Pedagogía de la pregunta
19
PROYECTO DE GRADO: Mas allá de la oralidad, una forma de conocimiento en la Escuela Rural El Corzo DIRIGIDO A: Niños, niñas, maestras titulares, padres de familia y comunidad educativa de la Escuela Rural “EL CORZO”
20
PROYECTO DE GRADO OBJETIVOS. Reinvicar la voz del niño y la niña en el proceso de enseñanza-aprendizaje Dar un valor primordial a las historias de vida de cada niño y niña para rescatar los valores culturales. Generar sentido de pertenencia y así ayudar a construir identidad
21
SUSTENTO TEÓRICO Oralidad Historias de vida Dimensión Comunicativa Integridad de aéreas
22
METODOLOGÍA El tipo de investigación que buscamos realizar es una sistematización. Tomaremos como herramienta principal la etnografía.
23
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN Dentro de las herramientas metodologícas a usar encontramos: Historias de vida Fotografía Videos Grabaciones (audio-visuales) Anotaciones y diarios de campo La relatoría Dialogo de experiencias La observación Entrevistas no estructuradas Visitas al contexto rural y cultural Practicas cotidianas
24
ACTIVIDADES Correo escolar Dramatizaciones Expresiones artísticas Creación de comités de trabajo Día del cuento y la narración Nuestras tradiciones y costumbres Reconstruyendo Historias
25
Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.