La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB

2 Currículo Coherencia Cohesión Identidad Educación para la Formación Integral Postgrado Pregrado Preescolar Básica y Media Preescolar Básica y Media Formación Cristiana Formación Social Formación Académica Formación Humanista Educación continua Modelo Formativo UPB

3 FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológica El Humanismo Cristiano: concibe a la persona a imagen de Dios y su destino según la Razón y la Revelación. Busca construir los valores de: La verdad La libertad La justicia La solidaridad Epistemológica Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual

4 La persona como realidad integral: Corporal, sensible, racional social y espiritual creada a imagen y semejanza de Dios. Formada para: Buscar la verdad y el conocimiento y Evangelizar la cultura desde el respeto por la identidad y el diálogo con la ciencia y la historia. Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

5 Se estructura desde el concepto de la Formación, construido desde tres referentes: 1.Comprensión de la condición antropológica de la persona y reconocimiento de sus posibilidades: principio de la acción educadora. 2.Despliegue de la razón y sus posibilidades como acceso de la persona a niveles superiores de sí mismo. 3.Desarrollo de la racionalidad desde estrategias efectivas para llevar a cabo los procesos de enseñanza e investigación. Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

6 Asunción de las tendencias de la sociedad contemporánea: sociedades del conocimiento y la información, globales y postmodernas. La UPB como organización orientada: Por macroprocesos, procesos, planes, proyectos y programas Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

7 La UPB se concibe como una Universidad Inter y transdisciplinaria Universidad interdisciplinaria: Intercambio entre diferentes disciplinas para buscar unidad en el método y el lenguaje, ocasionando cruces entre ellos y a veces produciendo nuevas síntesis disciplinares Universidad transdisciplinaria: Estrategia que busca extender, contextualizar y diversificar el campo de los objetos de estudio y mejorar la comprensión de una realidad compleja desde la integración del conocimiento Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

8 Formación Cristiana Formación Humanista Formación Social Formación Académica: Disciplinar y profesional Finalidades Formativas: Formar para un mundo mejor en el compromiso con la dignificación de la vida desde los principios de: El Magisterio de la Iglesia Católica El Evangelio Modelo Formativo UPB Finalidades Formativas FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

9 Formación Cristiana Formación Humanista Formación Social Formación Académica: Disciplinar y profesional Finalidades Formativas: Formar para el desarrollo de las dimensiones humanas Formar para la construcción de redes de sentido y comprensión del mundo individual y social Formar para el examen de la realidad desde la integración de los saberes. Formar en un compromiso responsable con la Vida Humana Modelo Formativo UPB Finalidades Formativas FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

10 Formación Cristiana Formación Humanista Formación Social Formación Académica: Disciplinar y profesional Finalidades Formativas: Formar para construir la identidad y el sentido social del conocimiento Formar para la convivencia y la participación social desde el respeto a la diversidad Formar para aportar al desarrollo la sociedad y la promoción humana Modelo Formativo UPB Finalidades Formativas FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

11 Formación Cristiana Formación Humanista Formación Social Formación Académica: Disciplinar y profesional Finalidades Formativas: Formar para convivir y participar respetuosamente Formar para actuar con sabiduría Formar para dar sentido a la vida a través del valor del trabajo. Formar para interpretar, desarrollar y transformar el conocimiento. Modelo Formativo UPB Finalidades Formativas FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

12 Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado Flexible Interdisciplinario Contextualizado Currículo Integrado Tiene en la cuenta: La persona como centro del proceso La integración de áreas de conocimiento El diálogo académico entre los niveles del sistema educativo. La Integración para la Transformación Social y Humana Posibilita: La construcción de vínculos entre el ser, el saber, el hacer, el convivir y el trascender en contextos personales, disciplinares y sociales. Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

13 Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado Flexible Interdisciplinario Contextualizado Reconocimiento y la apertura de los límites y relaciones entre las distintas áreas de conocimiento. Diversidad de Experiencias de Aprendizaje. Apertura al desarrollo académico de cada persona. La articulación de los niveles, ciclos y competencias de formación. Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

14 Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado Flexible Interdisciplinario Contextualizado Una realidad multidimensional. La complejidad de los problemas y su comprensión desde pluriculturalidad. La necesidad de reorganizar y reagrupar los ámbitos de saber. La necesidad de una formación para asumir un mundo cambiante Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

15 Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado Flexible Interdisciplinario Contextualizado Desarrollo de proyectos y políticas institucionales entorno al currículo y al Plan de Desarrollo desde el Modelo Formativo Análisis de Contexto: Político Económico Social Tecnológico Ambiental Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

16 Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclo y créditos Malla Curricular Es una noción referida a la selección de los conocimientos. Se define: Como un espacio en el que se desarrollan las actividades académicas en sus distintas modalidades (enseñanza, investigación y extensión). Selecciona Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

17 Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclos y Créditos Malla Curricular Selecciona Organiza Es una noción referida a la organización de los conocimientos. Se define: Como un principio de clasificación de los conocimientos en cuanto a la pertenencia, los procesos y los propósitos de docencia y el aprendizaje. Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

18 Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclos y créditos Selecciona Organiza Distribuye Se define: Como una unidad de secuencia que extiende y articula el proceso de la formación en el tiempo al establecer una secuencia de etapas que le permite al estudiante el progreso humano y académico de acuerdo con sus necesidades e intereses. Malla Curricular Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Ciclo es una noción referida a la distribución del conocimiento

19 Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclos y créditos Selecciona Organiza Distribuye Posibilita: La autonomía del estudiante. El acceso a diferentes tipos de experiencias de aprendizaje flexible. La organización de los deberes del estudiante. El ajuste del ritmo del proceso de formación a las diferencias individuales de los estudiantes La oferta de actividades académicas Malla Curricular Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Los créditos académicos se definen como: Una unidad de medida del trabajo académico del estudiante.

20 Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclos y Créditos Malla Curricular Selecciona Organiza Distribuye Permite hacer visibles las relaciones de prioridad, secuencialización y articulación de las experiencias de aprendizaje a las áreas académicas y de éstas a los ciclos Esquematiza Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Se define: Como la representación gráfica de la distribución de los ciclos, las áreas académicas y las experiencias de aprendizaje que configuran el plan de estudios.

21 Lógicas Plan de Estudio: Plan de Estudios: Se conciben como una propuesta o proyecto formativo pensado y diseñado de manera intencional desde el perfil de formación. Posibilita el desarrollo del currículo mediante el establecimiento del qué, el cómo, el para qué y el cuándo de los procesos educativo y pedagógico. Lógicas de las epistemologías de las ciencias, disciplinas y saberes. Lógicas del Aprendizaje Lógicas de la Enseñanza Lógicas de las Intencionalidades curriculares Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla

22 Para la UPB el conocimiento tiene sentido en ámbitos de formación se construye desde dos macroprocesos: La docencia y el AprendizajeLa investigación y la Innovación Para su proyección social y extensión Consolida socialmente el conocimiento desde La docencia mediante organizaciones didácticas en comunidades de estudiantes y profesores que posibiliten transitar de un modo de conocimiento disciplinario a uno transdisciplinario Consolida socialmente el conocimiento desde: La investigación: La innovación La divulgación científica y tecnológica La apropiación social del conocimiento Autoevaluación De la epistemología Del Aprendizaje De la Enseñanza De las Intencionalidades Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla

23 . El aprendizaje se asume en la UPB como: Los procesos: ¿Cómo se aprende? Las condiciones del aprendizaje ¿Cuáles son los contextos del aprendizaje? Un sistema complejo compuesto de tres subsistemas: Los resultados ¿Qué se aprende? Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica De la epistemología Del Aprendizaje De la Enseñanza De las Intencionalidades Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla

24 Las lógicas de la Enseñanza se configuran en el entrecruzamiento de: Los propósitos: ¿para qué enseñar?; Los contenidos: ¿qué enseñar?; Las didácticas: ¿cómo enseñar un saber?; el contexto: ¿en dónde se enseña?; Los sujetos y las interacciones: ¿a quiénes se enseña y qué tipo de relaciones se establecen?; y la evaluación: ¿cómo seguir el proceso en cuanto tal y como resultado? Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica De la epistemología Del Aprendizaje De la Enseñanza De las Intencionalidades Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla

25 Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica De la epistemología Del Aprendizaje De la Enseñanza De las Intencionalidades Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla

26 Promover y Respetar la Dignidad de la Vida Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla Epistemología, Aprendizaje, Enseñanza e Intencionalidades La comunidad de estudiantes y profesores: Se consagra a la búsqueda de la verdad Comunidad Humana Busca Crear y Transformar el conocimiento en el diálogo con el humanismo Cristiano Comunidad Universitaria Desarrolla las funciones de Docencia y Aprendizaje, Investigación e innovación y Extensión y Proyección Social Comunidad Académica


Descargar ppt "Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB."

Presentaciones similares


Anuncios Google