Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIrene Rodríguez Río Modificado hace 8 años
1
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB
2
Currículo Coherencia Cohesión Identidad Educación para la Formación Integral Postgrado Pregrado Preescolar Básica y Media Preescolar Básica y Media Formación Cristiana Formación Social Formación Académica Formación Humanista Educación continua Modelo Formativo UPB
3
FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológica El Humanismo Cristiano: concibe a la persona a imagen de Dios y su destino según la Razón y la Revelación. Busca construir los valores de: La verdad La libertad La justicia La solidaridad Epistemológica Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual
4
La persona como realidad integral: Corporal, sensible, racional social y espiritual creada a imagen y semejanza de Dios. Formada para: Buscar la verdad y el conocimiento y Evangelizar la cultura desde el respeto por la identidad y el diálogo con la ciencia y la historia. Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
5
Se estructura desde el concepto de la Formación, construido desde tres referentes: 1.Comprensión de la condición antropológica de la persona y reconocimiento de sus posibilidades: principio de la acción educadora. 2.Despliegue de la razón y sus posibilidades como acceso de la persona a niveles superiores de sí mismo. 3.Desarrollo de la racionalidad desde estrategias efectivas para llevar a cabo los procesos de enseñanza e investigación. Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
6
Asunción de las tendencias de la sociedad contemporánea: sociedades del conocimiento y la información, globales y postmodernas. La UPB como organización orientada: Por macroprocesos, procesos, planes, proyectos y programas Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
7
La UPB se concibe como una Universidad Inter y transdisciplinaria Universidad interdisciplinaria: Intercambio entre diferentes disciplinas para buscar unidad en el método y el lenguaje, ocasionando cruces entre ellos y a veces produciendo nuevas síntesis disciplinares Universidad transdisciplinaria: Estrategia que busca extender, contextualizar y diversificar el campo de los objetos de estudio y mejorar la comprensión de una realidad compleja desde la integración del conocimiento Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
8
Formación Cristiana Formación Humanista Formación Social Formación Académica: Disciplinar y profesional Finalidades Formativas: Formar para un mundo mejor en el compromiso con la dignificación de la vida desde los principios de: El Magisterio de la Iglesia Católica El Evangelio Modelo Formativo UPB Finalidades Formativas FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
9
Formación Cristiana Formación Humanista Formación Social Formación Académica: Disciplinar y profesional Finalidades Formativas: Formar para el desarrollo de las dimensiones humanas Formar para la construcción de redes de sentido y comprensión del mundo individual y social Formar para el examen de la realidad desde la integración de los saberes. Formar en un compromiso responsable con la Vida Humana Modelo Formativo UPB Finalidades Formativas FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
10
Formación Cristiana Formación Humanista Formación Social Formación Académica: Disciplinar y profesional Finalidades Formativas: Formar para construir la identidad y el sentido social del conocimiento Formar para la convivencia y la participación social desde el respeto a la diversidad Formar para aportar al desarrollo la sociedad y la promoción humana Modelo Formativo UPB Finalidades Formativas FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
11
Formación Cristiana Formación Humanista Formación Social Formación Académica: Disciplinar y profesional Finalidades Formativas: Formar para convivir y participar respetuosamente Formar para actuar con sabiduría Formar para dar sentido a la vida a través del valor del trabajo. Formar para interpretar, desarrollar y transformar el conocimiento. Modelo Formativo UPB Finalidades Formativas FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
12
Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado Flexible Interdisciplinario Contextualizado Currículo Integrado Tiene en la cuenta: La persona como centro del proceso La integración de áreas de conocimiento El diálogo académico entre los niveles del sistema educativo. La Integración para la Transformación Social y Humana Posibilita: La construcción de vínculos entre el ser, el saber, el hacer, el convivir y el trascender en contextos personales, disciplinares y sociales. Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
13
Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado Flexible Interdisciplinario Contextualizado Reconocimiento y la apertura de los límites y relaciones entre las distintas áreas de conocimiento. Diversidad de Experiencias de Aprendizaje. Apertura al desarrollo académico de cada persona. La articulación de los niveles, ciclos y competencias de formación. Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
14
Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado Flexible Interdisciplinario Contextualizado Una realidad multidimensional. La complejidad de los problemas y su comprensión desde pluriculturalidad. La necesidad de reorganizar y reagrupar los ámbitos de saber. La necesidad de una formación para asumir un mundo cambiante Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
15
Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado Flexible Interdisciplinario Contextualizado Desarrollo de proyectos y políticas institucionales entorno al currículo y al Plan de Desarrollo desde el Modelo Formativo Análisis de Contexto: Político Económico Social Tecnológico Ambiental Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
16
Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclo y créditos Malla Curricular Es una noción referida a la selección de los conocimientos. Se define: Como un espacio en el que se desarrollan las actividades académicas en sus distintas modalidades (enseñanza, investigación y extensión). Selecciona Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
17
Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclos y Créditos Malla Curricular Selecciona Organiza Es una noción referida a la organización de los conocimientos. Se define: Como un principio de clasificación de los conocimientos en cuanto a la pertenencia, los procesos y los propósitos de docencia y el aprendizaje. Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica
18
Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclos y créditos Selecciona Organiza Distribuye Se define: Como una unidad de secuencia que extiende y articula el proceso de la formación en el tiempo al establecer una secuencia de etapas que le permite al estudiante el progreso humano y académico de acuerdo con sus necesidades e intereses. Malla Curricular Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Ciclo es una noción referida a la distribución del conocimiento
19
Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclos y créditos Selecciona Organiza Distribuye Posibilita: La autonomía del estudiante. El acceso a diferentes tipos de experiencias de aprendizaje flexible. La organización de los deberes del estudiante. El ajuste del ritmo del proceso de formación a las diferencias individuales de los estudiantes La oferta de actividades académicas Malla Curricular Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Los créditos académicos se definen como: Una unidad de medida del trabajo académico del estudiante.
20
Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclos y Créditos Malla Curricular Selecciona Organiza Distribuye Permite hacer visibles las relaciones de prioridad, secuencialización y articulación de las experiencias de aprendizaje a las áreas académicas y de éstas a los ciclos Esquematiza Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Se define: Como la representación gráfica de la distribución de los ciclos, las áreas académicas y las experiencias de aprendizaje que configuran el plan de estudios.
21
Lógicas Plan de Estudio: Plan de Estudios: Se conciben como una propuesta o proyecto formativo pensado y diseñado de manera intencional desde el perfil de formación. Posibilita el desarrollo del currículo mediante el establecimiento del qué, el cómo, el para qué y el cuándo de los procesos educativo y pedagógico. Lógicas de las epistemologías de las ciencias, disciplinas y saberes. Lógicas del Aprendizaje Lógicas de la Enseñanza Lógicas de las Intencionalidades curriculares Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla
22
Para la UPB el conocimiento tiene sentido en ámbitos de formación se construye desde dos macroprocesos: La docencia y el AprendizajeLa investigación y la Innovación Para su proyección social y extensión Consolida socialmente el conocimiento desde La docencia mediante organizaciones didácticas en comunidades de estudiantes y profesores que posibiliten transitar de un modo de conocimiento disciplinario a uno transdisciplinario Consolida socialmente el conocimiento desde: La investigación: La innovación La divulgación científica y tecnológica La apropiación social del conocimiento Autoevaluación De la epistemología Del Aprendizaje De la Enseñanza De las Intencionalidades Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla
23
. El aprendizaje se asume en la UPB como: Los procesos: ¿Cómo se aprende? Las condiciones del aprendizaje ¿Cuáles son los contextos del aprendizaje? Un sistema complejo compuesto de tres subsistemas: Los resultados ¿Qué se aprende? Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica De la epistemología Del Aprendizaje De la Enseñanza De las Intencionalidades Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla
24
Las lógicas de la Enseñanza se configuran en el entrecruzamiento de: Los propósitos: ¿para qué enseñar?; Los contenidos: ¿qué enseñar?; Las didácticas: ¿cómo enseñar un saber?; el contexto: ¿en dónde se enseña?; Los sujetos y las interacciones: ¿a quiénes se enseña y qué tipo de relaciones se establecen?; y la evaluación: ¿cómo seguir el proceso en cuanto tal y como resultado? Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica De la epistemología Del Aprendizaje De la Enseñanza De las Intencionalidades Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla
25
Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica De la epistemología Del Aprendizaje De la Enseñanza De las Intencionalidades Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla
26
Promover y Respetar la Dignidad de la Vida Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla Epistemología, Aprendizaje, Enseñanza e Intencionalidades La comunidad de estudiantes y profesores: Se consagra a la búsqueda de la verdad Comunidad Humana Busca Crear y Transformar el conocimiento en el diálogo con el humanismo Cristiano Comunidad Universitaria Desarrolla las funciones de Docencia y Aprendizaje, Investigación e innovación y Extensión y Proyección Social Comunidad Académica
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.