La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C."— Transcripción de la presentación:

1 1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C. drada@upel.edu.ve drada@upel.edu.ve drada@upel.edu.ve

2 2 PROPÓSITO LIECEA se fundamenta en las teorías psicológicas y sus implicaciones en el aprendizaje y en la enseñanza, tiene como propósito conocer el estilo cognitivo de las personas para saber como aborda la información, la procesa y genera conocimiento. LIECEA se fundamenta en las teorías psicológicas y sus implicaciones en el aprendizaje y en la enseñanza, tiene como propósito conocer el estilo cognitivo de las personas para saber como aborda la información, la procesa y genera conocimiento.

3 3 ÁREAS TEMÁTICAS LIECEA se suscribe a las políticas institucionales y nacionales: Agenda Corporativa de Investigación y Postgrado (UPEL, 2006): Campo: Generación de conocimientos: producción de conocimiento en todas las áreas del saber. Áreas: 1. El discurso como hecho social: acción de la expresión del conocimiento. 2. Didáctica: fenómenos educativos relacionados con la construcción crítica de la didáctica universitaria. 3. Epistemología, teoría y praxis de la investigación: proceso de repensar el lugar de la universidad en la producción de conocimientos. 4. Cultura y arte: producción de conocimientos artísticos y culturales.

4 4 ÁREAS TEMÁTICAS Necesidades de Investigación 2011 (MPPCTI, 2011): Necesidades de Investigación 2011 (MPPCTI, 2011):Áreas: Educación: transformar el sistema educativo nacional para la generación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos y comprometidas en la comprensión crítica y la transformación de la realidad individual, colectiva y nacional: Sub-áreas: (1) Procesos de educación y aprendizaje y, (2) Tecnologías educativas: líneas estratégicas: (a) calidad y retención en el sistema, (b) procesos de educación y aprendizaje, (c) pedagogía crítica y, (d) tecnologías educativas.

5 5 ÁREAS TEMÁTICAS Necesidades de Investigación 2011 (MPPCTI, 2011): Necesidades de Investigación 2011 (MPPCTI, 2011):Áreas: Política y sociedad: comprende los procesos sociales y políticos en Venezuela y América, con miras a empoderar a las comunidades en los procesos de transformación de la sociedad y mejorar el diseño y la gestión de las políticas públicas: Sub-áreas: (1) Procesos socioantropológicos y, (2) Procesos sociopolíticos: líneas estratégicas: (a) representaciones sociales, (b) apropiación comunitaria de la ciencia y la tecnología, (c) fortalecimiento de políticas públicas, (d) género e igualdad, (e) procesos sociales e institucionales.

6 6 TEMAS Y PREGUNTAS GENERALES 2. Cognición y Currículo: ¿Cómo debo seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos a los fines de potenciar la actividad del alumno? ¿Qué recursos selecciono para ayudar en el proceso? Por tal razón se debe tener claro el modelo de currículo y a partir de la interpretación es cuando adquiere sentido la interacción de los procesos cognitivos y el currículo para el aprendizaje significativo.......

7 7 TEMAS Y PREGUNTAS GENERALES 3. La Didáctica como disciplina pedagógica orientada a mejorar los procesos de aula: ¿Quién es el sujeto al que voy a formar? ¿Cuál es su estilo cognitivo? ¿Cómo construye sus aprendizajes? ¿Cómo y para qué me voy a comunicar con él? ¿En qué medida compartiremos y lograremos emprender el camino de los aprendizajes juntos? ¿Cuáles serán las tareas y los compromisos que ambos asumiremos en el quehacer cotidiano del ambiente de aprendizaje?......

8 8 ACTIVIDADES Encuentros inter líneas Encuentros inter líneas Presentación a estudiantes Presentación a estudiantes Asesoría de trabajos de grado Asesoría de trabajos de grado Asesoría de trabajos de ascenso Asesoría de trabajos de ascenso Producción de material educativo Producción de material educativo Producción de investigaciones Producción de investigaciones Producción de artículos científicos Producción de artículos científicos Presentación de trabajos en eventos Presentación de trabajos en eventos Organización de eventos Organización de eventos

9 9 VISITE HTTP://REDIN.UPEL.EDU.VEHTTP://REDIN.UPEL.EDU.VE RED DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS COGNITIVAS GRACIAS


Descargar ppt "1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C."

Presentaciones similares


Anuncios Google