La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formulación de la Política Nacional de Salud 2010-2015 con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formulación de la Política Nacional de Salud 2010-2015 con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI."— Transcripción de la presentación:

1 Formulación de la Política Nacional de Salud 2010-2015 con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI Ministerio de Salud Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas (DASI)

2 Escasez de profesionales de la salud en las comarcas Reclutar y mantener personal de la salud para trabajar en comunidades Indígenas Falta de un sistema de incentivos Retos para el desarrollo de políticas de recursos humanos en Salud para Poblaciones Indígenas

3 Política 6: Fortalecer el desarrollo de capacidades de los recursos humanos sectoriales en salud. (5-10) OE 6.1: Identificar y adecuar los perfiles del recurso humano a las necesidades de los servicios de salud en el país. LA. 6.1.1: Elaboración del diagnóstico de recurso humano de salud LA. 6.1.2: Desarrollo de un programa de relevo generacional de los profesionales de la salud.

4 Política 6: Fortalecer el desarrollo de capacidades de los recursos humanos sectoriales en salud. OE 6.2: Establecer programas de formación ética, técnica y administrativa, con enfoque intercultural, de género, derechos humanos. LA. 6.2.1: Evaluación de las necesidades de formación del recurso humano que presta servicios en el sistema sanitario

5

6 Política 6: Fortalecer el desarrollo de capacidades de los recursos humanos sectoriales en salud. OE 6.3: Coordinar con instituciones, universidades, sociedades científicas el desarrollo de recursos humanos para el sector salud a nivel nacional e internacional. LA. 6.3.1: Desarrollo de programas de educación y formación continua a los profesionales de salud en materia de salud pública. LA. 6.3.2: Revisar la oferta académica de las universidades y sociedades científicas para el sector salud.

7 Política 6: Fortalecer el desarrollo de capacidades de los recursos humanos sectoriales en salud. OE 6.4: Evaluar el desempeño del personal de salud. 6.4.1: Definición de criterios e indicadores para la evaluación del desempeño. 6.4.2: Establecimiento de un programa de incentivos

8 Política 6: Fortalecer el desarrollo de capacidades de los recursos humanos sectoriales en salud. OE 6.5: Generar condiciones organizacionales para el desarrollo de un ambiente laboral adecuado. 6.5.1: Aplicación de Encuestas de satisfacción del entorno organizacional del personal de salud. 6.5.2: Sensibilización a los tomadores de decisiones sobre los efectos negativos de las condiciones precarias de trabajo en los trabajadores de la salud 6.5.3: Elaboración y aplicación del Plan para Mejorar el Ambiente Laboral.

9 Principales Resultados Esperados: Culminar el diagnóstico del Recurso humano en salud, a nivel nacional, público y privado. Diseño e implementación del Plan de relevo generacional del personal de salud. Coordinación con las instituciones académicas para actualizar la oferta académica según las necesidades del sector. Incremento de la formación académica del personal de salud (Becas de SENACYT, coordinación internacional). Diseño del Plan de mejoramiento del ambiente laboral. Política 6: Fortalecer el desarrollo de capacidades de los recursos humanos sectoriales en salud.

10 PLAN DE SALUD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE PANAMÁ

11 Objetivo General: Contribuir en la definición de políticas y estrategias para el fomento de la salud y el abordaje integral e intercultural de los problemas de salud de los pueblos indígenas Objetivos Específicos: a. Contribuir al desarrollo de Políticas y marcos legales, que salvaguarden los derechos en salud de la población indígena b. Promover la salud y la participación social en el ámbito regional y local, en la gestión de los programas y proyectos dirigidos a la población indígena c. Disminuir las brechas y desigualdades en salud y medio ambiente de las poblaciones indígenas, a través de la financiación de las acciones prioritarias en salud d. Disminuir la morbi-mortalidad general y materno-infantil de las poblaciones indígenas

12 Objetivos Específicos: e. Ofertar servicios geográficos y culturalmente accesibles y aceptables a la población indígena en la red de servicios de salud públicos existentes f. Fortalecer el recurso humano institucional y de las redes sociales mediante programas de formación y capacitación para la entrega de una atención en salud eficaz, segura y de calidad, basados en la interculturalidad y el respeto a las diferentes etnias g. Mejorar el sistema de información de salud de los pueblos indígenas h. Promover el desarrollo de investigaciones que apoyen el diseño de políticas públicas, el mejoramiento de las condiciones de vida, la equidad y calidad de los servicios culturalmente aceptables de la población indígena i. Contribuir al logro de los ODM

13 Componente 1: Marco jurídico sanitario. Revisión del marco jurídico normativo en las siguientes áreas: Funcionamiento de las instalaciones de salud en áreas indígenas. Recurso humano que labora en áreas indígenas. Atención de poblaciones indígenas en áreas fronterizas. Programas y normas de atención a población indígena, culturalmente accesibles y aceptables para la población indígena.

14 Componente 1: Marco jurídico sanitario. Recurso humano en número suficiente y con capacidad adecuada en el tema de población indígenas e interculturalidad. Alianzas con otras iniciativas existentes en las áreas indígenas. Incorporación de la medicina tradicional en los servicios de salud.

15 Principales Resultados Esperados: Marco jurídico-normativo de los servicios de salud para las poblaciones indígenas. Ministerio de salud fortalecido para la rectoría en salud de las poblaciones indígenas. Política de RRHH en salud para las poblaciones indígenas Componente 1: Marco jurídico sanitario.

16 Componente 5: Provisión de servicios accesibles y culturalmente aceptables. Objetivo Específico: Aumentar la cobertura de atención y la capacidad de respuesta a las necesidades de la pobalción a través de servicios de salud públicos existentes Análisis de la red de servicios de salud e identificación de necesidades prioritarias. Gestión del financiamiento para la reestructuración. Planes de infraestructura física, recursos humanos, equipos e insumos. Creación y rehabilitación de casas maternas.

17 Componente 5: Provisión de servicios accesibles y culturalmente aceptables. Objetivo Específico: Aumentar la cobertura de atención y la capacidad de respuesta a las necesidades de la pobalción a través de servicios de salud públicos existentes Provisión de albergues comunitarios temporales para gestantes y niños de alto riesgo próximos a las instalaciones de salud. Crear albergues tradicionales. Mejorar el conocimiento por parte del equipo de salud de la medicina tradicional. Rescate de la medicina tradicional.

18 Componente 5: Provisión de servicios accesibles y culturalmente aceptables. Objetivo Específico: Aumentar la cobertura de atención y la capacidad de respuesta a las necesidades de la pobalción a través de servicios de salud públicos existentes Provisión de servicios interpretes indígenas en cuartos de urgencias y servicios de trabajo social en las instalaciones que accedan las poblaciones indígenas. Vinculación con parteras y médicos tradicionales. Nombramiento de personal autóctono para la provisión de servicios y/o con formación linguisticamente aceptable. Capacitación y formación del recurso humano, de todas las disciplinas técnicas y profesionales de la salud, que trabajan en las instalaciones de las comarcas indígenas con patrones culturales prevalentes en el área…..

19 Principales Resultados Esperados: Red de servicios de salud en áreas indígenas reestructurado y fortalecido. Provisión de servicios culturalmente accesibles y aceptables. Programas de atención en salud con enfoque intercultural en poblaciones indígenas. Autoridades de salud, líderes comunitarios y trabajadores de la salud interculturalmente capacitado. Componente 5: Provisión de servicios accesibles y culturalmente aceptables.

20 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Formulación de la Política Nacional de Salud 2010-2015 con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI."

Presentaciones similares


Anuncios Google