Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo.
SESION DE APRENDIZAJE.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
Evaluación del aprendizaje
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
 La Monografía El Informe.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
LA EVALUACION.
CURSO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y MEF
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Modulo #3 La Técnica de Observación
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
La elaboración del documento recepcional
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Evaluación del aprendizaje
Instituto Nacional de Formación Docente
La evaluación del aprendizaje por competencias
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
Tipos de Evaluación Educativa
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Grados y cursos del SEN Inicial 1 e Inicial 2 1er. grado de EGB 2do. a 4to. grados de EGB 5to. a 7mo. grados de EGB 8avo. a 10mo. grados de EGB De 1er.
Transcripción de la presentación:

Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis de Información. Especialista: Josefa Franco (2.010)

Principios de la Evaluación Debe considerarse como parte integral del proceso educativo • Debe ser un proceso continuo • Debe hacer uso de diferentes medios • Debe aplicarse a los diferentes aspectos del programa • Debe hacerse en relación con los objetivos educativos • Los instrumentos de evaluación deben evaluarse • La evaluación es un medio no un fin • Es necesario evaluar al evaluador • Se evalúa para averiguar los resultados obtenidos, no para recompensar o castigar • Toda evaluación exige comparación de los hechos y sus pruebas.

Evaluación Institucional Es la representación simplificada que caracteriza los componentes teóricos, metodológicos e instrumentales de recolección, análisis y proporcionamiento de información de manera sistemática con la finalidad de emitir juicios de valor y mérito sobre los elementos interactúantes de una institución escolar que permitan formular Recomendaciones para tomar decisiones en busca del perfeccionamiento continuo.

Instrumentos de Evaluación. Los instrumentos de evaluación dentro de los nuevos ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje deben primero que todo, estar en armonía con la cátedra que se está dictando y ser instrumentos flexibles, que a su vez puedan ofrecer un juicio crítico y acertado sobre el desempeño del participante en cuanto a los contenidos desarrollados en la materia.( Delgado G)

Funciones de la evaluación Pedagógica   Finalidad Qué Cuando Consecuencias Mejorar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los objetivos Evolución del proceso de aprendizaje. Funcionamiento del alumno ante la tarea:  Detección de Problemas Refuerzo de logros Regulación continua durante la secuencia didáctica: inicial formativa, sumativa. Adaptación al individuo. Dar ayuda y refuerzo Reorientar la planificación Acreditativa Comprobar el grado de logro de objetivos Resultados globales con relación a los objetivos Al final de cada ciclo y de cada curso Acreditación de los resultados: Calificación Promoción titulación Fuente: centros5.pntic.mec.es/.../Evaluac.htm

Escala de Estimación para Evaluar la Participación en Clase. Indicadores:1. Participa activamente en la toma de decisiones del grupo 2.- Respeta el orden de intervención. 3.- Respeta las opiniones de los demás. 4.- Expone sus propias ideas. 5- Escucha atentamente a los demás. 6.-Acepta sugerencias. Apellidos y Nombres Indicadores 1 2 3 4 5 6 Observación. Significado de la Escala: P= Permanentemente. F= Frecuentemente. O= Ocasionalmente. NO = No se observa.

Respuestas restringidas. PRUEBAS Oral Ensayo Respuestas restringidas. Respuestas libres. Objetivas Escritas Verdadero – falso. Selección. Pareamiento Prácticas

PRUEBAS OBJETIVAS DE SELECCIÓN Se realizan con enunciados o preguntas, cuya respuesta está dada por varias opciones para escoger una. Ejemplo: Fecha de la fundación de Mérida – Venezuela. 09- 12 – 1948. 08 – 10 – 1558. 09 – 10 – 1558. Recomendaciones: El enunciado debe ser claro y directo. Se debe evitar colocar dos opciones de posibles respuestas.

PRUEBAS DE PAREO Recomendaciones: Se realizan con enunciados o preguntas, donde existen dos columnas, una que contiene las respuestas y otra que contiene las respuestas. Recomendaciones: Colocas mayor número de preguntas que de respuestas Evitar las ambigüedades. Dar una sola respuesta para cada pregunta o enunciado.

PRUEBAS ORALES Son de gran utilidad para evaluar tareas que requieran la discusión entre los estudiantes y el facilitador de los aprendizajes tales como: trabajos de investigación, exposiciones, plenarias, informes; así como también para evaluar actividades relacionadas con la expresión oral: fluidez en la lectura, pronunciación, entonación, tono de voz, coherencia y secuencia de las Ideas al expresarse.

Se utilizan para los procedimientos que debe demostrar PRUEBAS PRÁCTICAS Se utilizan para los procedimientos que debe demostrar el estudiante al resolver un problema, ejecutar una práctica de laboratorio, ejecuciones de actividades físicas-corporales, lectura, escritura, cálculos, realización de figuras haciendo uso de instrumentos de precisión, moldeado de figuras entre otras. Recomendaciones: Dar instrucciones precisas a los estudiantes de lo que va a realizar. Hacer uso de otro instrumento de evaluación Para asentar la calificación.

Registro Anecdótico Permite al docente detectar importantes cambios de conductas en los comportamientos que son previsibles y que evidencian carencias o capacidades altamente positivas no tenidas en cuenta antes del proceso. Los hechos se registran inmediatamente tal como suceden, En el lugar y se buscan testigos si los hay para que no Pierdan la fidelidad del relato.

Ejemplo de Registro Anecdótico Fecha: ________________ Lugar: __________________________________________ Hora: ___________ Estudiante (S):___________________________________________________________________________ Docente: _______________________________ Testigo (S): ______________________________________ Descripción de la situación:__________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Interpretación: ___________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ Decisiones tomadas: ______________________________________________________________________ Firmas: _________________ ___________________ ______________________

Escala de Estimación Numérica para Evaluar Exposiciones Aspectos a Evaluar Pts. Asig Pts. Obt. Observac. 1.- Se presenta ante el grupo. 1 2.- Presenta el tema a exponer. 3.- Dominio del tema. 6 4.- Material de apoyo y utilización del mismo. 4 5.- Demuestra dominio del escenario y mantiene la atención de los receptores. 3 6.- Responde con claridad las dudas y/o preguntas que se les hacen. 7.- Hace uso de un buen léxico acorde al tema tratado. 2 . Puntaje Total 20

Escala de Estimación Numérica para Evaluar Trabajos Escritos. Aspectos a Evaluar Pts. Asig Pts. Obt. Observac. 1.- Entrega en la fecha señalada. 1 2.- Posee todos los elementos ( portada, índice, introducción, cuerpo o desarrollo, conclusión y bibliografía). 2 3.- Desarrolla el tema destacando aspectos relevantes, cita autores, parafrasea y aporta sus ideas propias. 7 4.- Introducción y conclusión. 4 5.- Presentación y calidad de papel. 6.- Hace buen uso de la normativa de la lengua escrita 7.- Bibliografía Puntaje Total 20

Escala de Estimación para Evaluar Contenidos Indicadores o aspectos a evaluar. Porc. (%) Pts.Asignados 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- Nº Apellidos y Nombres Indicadores Puntos Obtenidos 1 2 3 4 5

"Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos."  Tomás Carlyle .