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Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.

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Presentación del tema: "Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010

2 Un método o un principio El Aprendizaje por la Acción no es un método sino un principio metodológico. A partir de este principio, es posible desarrollar competencias profesionales en distintos entornos de aprendizaje

3 ¿Cómo se implementa en el aula? Tanto en la formación profesional como en la formación técnica de nivel superior, seguir este principio implica enfrentar a los estudiantes con problemas relacionados con su futuro desempeño profesional que tienen que aprender a resolver.

4 Principio del aprendizaje en la acción Para pasar la materia el profesor presenta un problema a resolver El profesor con los estudiantes organizan las tareas para resolver el problema El profesor selecciona los aprendizajes requeridos y pasa la materia

5 Aprendizaje tradicional El profesor pasa la materia El estudiante aprende la materia El profesor evalúa la materia

6 ¿De que se trata? De plantear una situación problemática concreta pertinente con una cierta complejidad. A partir de ésta, se formular las tareas a resolver. Desde el punto de vista didáctico, las tareas de aprendizaje-trabajo será la instrumentación de la estrategia docente. La situación problemática del contexto ocupacional permitirá situar los problemas específicos y brindar el marco de referencia dentro del cual se deberán resolver

7 El rol del docente Las posibilidades de intervención docente consisten entonces en la formulación de problemas y tareas más o menos complejos según los conocimientos y competencias preexistentes de los alumnos.

8 No solo realiza una tarea. Gradualmente, los estudiantes aprenden además de la materia, a planificar, realizar y controlar en forma autónoma la tarea de aprendizaje-trabajo. Asimismo deberán diferenciar opciones para la resolución del problema, distinguir entre los distintos procedimientos y también evaluar ambos

9 Los estudiantes deberán decidirse por uno de ellos, ejecutar el trabajo y controlar si se cumplieron los criterios de calidad exigidos. Finalmente se evalúa el resultado del trabajo: concretamente, se compara la ejecución con la planificación para poder evaluar los propios avances en el aprendizaje.

10 Además de la asimilación de nuevos conocimientos, capacidades y habilidades (como modo de constructividad según los enfoques constructivistas del aprendizaje), se busca que los estudiantes aprendan paulatinamente a identificar por sí mismos aquellos campos donde deberán seguir aprendiendo

11 Aprendizaje cooperativo La cooperación con otros estduaintes en este proceso es otro principio básico del Aprendizaje por la Acción, pues únicamente así los estudiantes podrán confrontar y debatir sus valores y juicios con los de los demás. En este sentido, el Aprendizaje por la Acción remite a todas aquellas estrategias didácticas que involucren el trabajo en y con el grupo

12 Aprender a resolver el problema Es posible aprender a actuar con autonomía y lograr prepararse de esta manera para luego poder enfrentar los nuevos desafíos laborales mediante la resolución estratégica, creativa y exitosa de los problemas

13 Los 3 grandes subprocesos El Aprendizaje por la Acción parte del proceso de trabajo integral y lo subdivide en tres grandes subprocesos planificación, ejecución y control.

14 Los famosos 6 pasos del ABP Para las finalidades del proceso de aprendizaje-enseñanza, estos subprocesos se vuelven a dividir, obteniéndose seis pasos: informarse, planificar, decidir, ejecutar, controlar y evaluar

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16 Un caso Aprendizaje esperado: Elaborar la Traducción formativa (plan de clases) de la asignatura a dictar, en el enfoque de formación por competencias, de acuerdo al principio de aprendizaje con sentido y en la acción Participantes: 15 profesores Lugar: CONIFOS

17 Paso 1 Informarse: Los estudiantes-profesores deben informarse primeramente cuál es el “pedido” que se les ha formulado para definir el objetivo a alcanzar

18 Paso 2 Planificar:. A partir de la definición del “pedido”, los estudiantes-profesores : Elaboran un plan de trabajo ( La planificación es el ensayo autónomo, una anticipación intelectual de la ejecución del trabajo que luego se realizará. En este sentido, los estudiantes-profesores elaboraron una imagen del producto terminado, proyectándolo para luego idear un plan de cómo concretarlo.)

19 Paso 3 Decidir : Los estudiantes eligen un procedimiento y Determinan la secuencia de los trabajos a realizar, las instancias de trabajo y puesta en común con los demás y los recursos (herramientas y materiales) que utilizarían

20 Paso 4 Realizar: Los estudiantes realizan las tareas secuenciales hasta resolver el problema

21 Paso 5 El control del resultado: es antecedido por la elaboración de una lista de cotejo con los criterios para la evaluación. (Criterios de realización) ( Para permitir el control es importante que los alumnos aprendan a desarrollar criterios de calidad y a cumplirlos)

22 Conclusiones Cuando se trata de la ejecución de tareas de trabajo concretos es posible, por ejemplo, fijar las divergencias en las medidas con las cuales el producto aún se considerará acorde a los criterios de calidad. Luego el alumno evaluará con el docente si todos las etapas de planificación, decisión y ejecución se desarrollaron óptimamente. Al mismo tiempo analizarán el proceso de trabajo y determinarán conjuntamente cuáles errores podrán evitarse en el futuro y cómo

23 El producto esperado Aquí llegamos a otro principio del Aprendizaje por la Acción: el aprendizaje se concreta a lo largo de un ciclo proceso–producto–proceso. La tarea finaliza con un producto que representa al proceso, es decir que es la encarnación del proceso. Este producto da lugar a un proceso de reflexión y éste será a su vez el punto de partida para una nueva acción.

24 Conclusiones La evaluación o valoración en el sentido pedagógico tiene como objetivo evidenciar - de modo participativo - las carencias de calificación y confrontar al alumno positivamente con ellos. Cuánto los alumnos más aprenden sobre la base del principio de la acción completa, tanto mayor se volverá su capacidad para analizar de manera autónoma sus déficits de calificación, dando así el primer paso hacia su superación sistemática. Los alumnos van diseñando así su propio itinerario de aprendizaje para seguir los objetivos definidos curricularmente.


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