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PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
 Procedimientos de Pruebas    Procedimientos de Observación    

2 Los procedimientos evaluativos “son todas las técnicas que nos permiten obtener información sobre cualquier aspecto que tenga relación con los aprendizajes y aspectos transversales de los estudiantes ”. permiten obtener información cuantitativa y cualitativa

3 PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN
La observación es el método básico de estudio de una realidad que permite la obtención de información evaluativa en forma directa y en el estado natural de los eventos. “Es el procedimiento que en forma directa nos entrega información del proceso de las relaciones y del comportamiento de las personas o hechos”.

4 El profesor, a través de la observación, puede obtener información sobre las capacidades cognoscitivas, afectivo - sociales y sensorio - motriz de un educando, siendo este procedimiento más apropiado para la recogida de información sobre el comportamiento sensorio - motriz (habilidades y destrezas) y afectivo - social (objetivos transversales), ya que son aspectos “observables”, no así la del comportamiento cognoscitivo que es un proceso interno.

5 *          Observar todo lo que sucede en una tarea determninad e involucrarse con todos los sentidos.
*          Registrar lo que ocurre y no lo que se interprete de lo sucedido. *          Recordar lo que sucedió, lo más exacto posible al hecho. *          Interpretar lo observado sin que influya el juicio personal del observador. La información que se obtenga a través de los procedimientos de observación deberá ser: *     Relevante para la situación que se desea evaluar. *     Pertinente al grado de desarrollo del educando. *     Planificada y sistematizada.

6 *     Analizada e interpretada en forma periódica.
*     Acumulativa, lo que supone que observaciones anteriores sirvan como marco de referencia para continuar, reforzar o reorientar el proceso educativo. *     Registrada en forma objetiva para que la información no pierda confiabilidad y validez. *     Realizada en situaciones formales e informales.

7 El profesor para poder realizar una planificación adecuada de la observación, debe seguir los siguientes pasos: *     Determinar los objetivos que se desean evaluar. *     Determinar una muestra de las conductas más significativas que se observarán. *     Determinar las situaciones que permitirán la expresión de las conductas. Elaborar el instrumento que se utilizará.

8 Algunas áreas en que tienen particular relevancia los procedimientos de observación, son aquellas referidas a: *     Habilidades y destrezas. *     Actividades sociales. *     Actividades científicas. *     Hábitos de trabajo. *     Relaciones con los demás. *     Interés y motivación. Valores, etc.

9 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN
Entre los procedimientos de observación que existen, se pueden mencionar: *     Registro Anecdótico. *     Lista de Cotejo - Control - Comprobación. * Escala de Apreciación - Calificación - valoración.

10 REGISTRO ANECDÓTICO: El Registro Anecdótico es “una breve descripción de los comportamientos observados en un sujeto en situaciones variadas”, fundamentalmente referidos a hechos significativos, relacionados con las conductas típicas o atípicas del alumno que ocurren en forma incidental. Entre los instrumentos de observación, el registro anecdótico es el menos estructurado por ser una descripción de la conducta y de la personalidad en términos frecuentes, breves y concretos.

11 LISTA DE COTEJO O CONTROL O COMPROBACIÓN Si No
ASPECTOS A EVALUAR Si No Sigue las instrucciones dadas Ubica los materiales solicitados Agrega las cantidades señaladas Da los tiempos indicados, observa Comprueba el proceso Mantiene el aseo y la higiene Logra el producto esperado Presenta un comportamiento adecuado Es cuidadoso en el manejo y esta atento a cualquier evento no previsto.

12 ESCALA DE APRECIACIÓN S A N ASPECTOS A EVALUAR
Sigue las instrucciones dadas Ubica los materiales solicitados Agrega las cantidades señaladas Da los tiempos indicados, observa Comprueba el proceso Mantiene el aseo y la higiene Logra el producto esperado Presenta un comportamiento adecuado Es cuidadoso en el manejo y esta atento a cualquier evento no previsto.

13 PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA
El proceso de evaluar los aprendizajes de los alumnos a través de los procedimientos tipo prueba debe considerar, para una adecuada planificación y organización del instrumento los siguientes pasos: ·      Elaborar una tabla de especificaciones en función de los objetivos predeterminados, donde se encuentran establecidas las conductas y contenidos más relevantes. ·      Ponderar la importancia que se desea asignar a cada objetivo establecido.

14 ·     Elegir los ítemes más adecuados a los objetivos que se desean evaluar.
  ·   Disponer los ítemes por tipo de conducta, contenidos, y por grado de dificultad.  ·     Determinar la forma en que se expresarán los resultados.  ·      Elaborar instrucciones claras y precisas.

15 PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA
Prueba objetiva Prueba de desarrollo Prueba mixta Pruebas de papel y lápiz Pruebas orales Pruebas prácticas Conjunto de tareas y problemas que el alumno debe ejecutar o resolver

16 PRUEBAS DE PAPEL Y LAPIZ
PRUEBA OBJETIVA Prueba estructurada, el alumno debe seleccionar su respuesta o en algunos casos debe agregar una palabra o frase. - La estructura le da el tipo de preguntas que usa: * Pregunta de opciones o alternativas múltiples * Multi-itemes o base común * Completación * Verdadero- falso * Términos pareados

17 Selección múltiple u opciones múltiples
5. Una prueba objetiva se caracteriza por: a. La extensión de la prueba b. El tipo de pregunta que usa c. El número de preguntas d. La presentación de la prueba Clave Distractores Azar 25 %

18 Item de bases común o multi-item
Una prueba de desarrollo o composición, se caracteriza por que el alumno debe elaborar su respuesta, lo cual permite evaluar estrategias cognitivas, al mismo tiempo el alumno tiene la libertad de construir su respuesta, sólo debe tener presente la amplitud e intensidad de los contenidos. El profesor utiliza este tipo de prueba para evaluar o verificar aprendizajes que implican altos o complejos procesos cognitivos por parte de los alumnos. La desventaja que presentan estas pruebas es que son altamente subjetiva su correción, es decir, dependen su correción del profesor, para lo cual se recomienda el uso de una pauta de corrección elaborada previamente y corregir por preguntas. Base común

19 30. La desventaja de las pruebas de desarrollo es:
a. La forma de responderla b. La La forma de corregirla d. La pauta que usa e. La concentración para responder f. La respuesta elaborada 31. Se caracteriza por que el alumno debe elaborar sus respuestas, lo que permite evaluar estrategias cognitivas o aprendizajes: a. Complejos b. Simples c. Mixtos d. Secuenciales e. Congruentes Azar 20%

20 Preguntas de completación
2. La prueba de desarrollo usa preguntas 3. La usa preguntas estructuradas 4. La prueba evalua conocimiento y aplicación preguntas abiertas preguntas cerradas prueba práctica prueba objetiva prueba de desarrollo multi.ítem

21 Preguntas de verdadero o falso
La prueba objetiva tiene alta validez V F Un item estructurado da objetividad V F La respuesta breve es objetiva V F V F La prueba objetiva es rápida de corregir V F La prueba de desarrollo es rápida de elaborar V F La prueba objetiva es lenta en su elaboración Fundamentar Azar 50%

22 Términos Pareados Columna a ..... Prueba objetiva
..... Prueba de desarrollo ..... Pregunta abierta ..... Pregunta cerrada ..... Multi-ítem ..... Selección múltiple ..... Verdadero – Falso ..... Tabla de especificaciones ..... Prueba Columna B Tipo de item con gran influencia del azar. Conjunto de tareas o problemas a ejecutar o resolver. Tipo de item que presenta op- ciones o alternativas de respues- tas. Tipo de pregunta que tiene limi- tada su amplitud. 5. El alunmo elabora su respuesta.


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