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Modulo #3 La Técnica de Observación

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Presentación del tema: "Modulo #3 La Técnica de Observación"— Transcripción de la presentación:

1 Modulo #3 La Técnica de Observación
Grace M. Sandoval Rodríguez Melissa Santiago Jaime Deborah Resto Díaz EDUC 600 Técnicas de Investigación

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15 Los Problemas del Observador
Melissa Santiago

16 Problemas del Observador
¿Que deberá ser observado? ¿Cómo se pueden resumir estas observaciones? ¿Qué procedimientos deberían utilizarse? ¿Que relación debería existir entre el observador y el objeto observado?

17 El Problema del Observador
El principal problema de la observación de la conducta es el observador mismo. El observador es la fuerza y a la misma vez la debilidad crucial; debe comprender la información obtenida de sus observaciones y luego deducir sobre constructos. (Fred Kerlinger, 1975) Otro problema consiste cuando el observador forma parte de la misma situación que observa, la cual puede afectar el comportamiento de los individuos observados ya que estos advierten su presencia. Se recomienda que el observador no se entrometa ni de la sensación a la persona observada que la esta juzgando, de esta manera se esta anula el efecto influyente del observador.

18 Aspectos apropiados para la Observación de la Conducta Escolar
La mayoría del aprendizaje del dominio cognoscitivo son evaluados mediante procedimientos. Orales Escritos Ejecución

19 Áreas apropiadas para evaluarlas mediante la observación
Comunicación Expresión oral – Expresión Corporal – Comunicación no verbal – Relaciones Sociales Psicomotriz Actividades deportivas y gimnasticas – Labores y destrezas manuales – Artes plásticas – Ejecución musical, danza y bailes folkloritos Actitudes e Intereses Actitudes sociales – Intereses, gustos y preferencias – Hábitos de trabajo

20 Procedimientos de Observación
Determinar los propósitos. Definir una muestra de las conductas que se observan. Precisar las condiciones de la observación. Elaborar los instrumentos de observación. Planificación de la observación, se establecen cuatro pasos:

21 Tipos de Procedimientos
Listas de Cotejo Registros Anecdóticos Escalas de Apreciación

22 Listas de Cotejo Consiste en un listado de frases que expresan conductas positivas o negativas, secuencia de acciones, ante las cuales el observador tildara su presencia o ausencia. (Pedro Lafourcade, 1973) Estos instrumentos son apropiados para registrar desempeños de acciones corporales, destrezas motoras, resultados o productos de trabajos realizados. Sí No Correcto Incorrecto Logrado No logrado Aceptable Inaceptable

23 Caso Especial Matriz de interacción de maestro-alumno en el contenido
Caso Especial Matriz de interacción de maestro-alumno en el contenido. (N. Flanders, 1962)

24 Registros Anecdóticos
Es la interrelación profesor-alumno, tanto dentro como fuera de la sala de clases, van ocurriendo durante el ano un cumulo importante de acciones y acontecimiento reveladores y significativos. Los registros se aplican poco, porque se requiere que el profesor sea perseverante y ordenado pero son útiles en la investigación formal y la labor docente diaria, en especial en la evaluación formativa del aprendizaje. Se anotan los sucesos a medida que suceden. Se maneja un cuaderno de observaciones en la que se escriben las anotaciones a la brevedad posible, incluyendo comentarios sobre la situación observada.

25 Escalas Grace M. Sandoval

26 Las Escalas de Apreciación
Escalas numéricas Escalas graficas Escalas descriptivas

27 Las Escalas Numéricas En esta escalas, los grados en que se aprecia el rasgo observado se representan por números, a los cuales se les asignan una equivalencia de juicios de valor.

28 Es importante diferenciar una escala numérica de una lista de cotejo; si de lo que se observa es posible estimar mas de dos categorías no se debe aplicar listas de cotejo.

29 Las Escalas Gráficas Estas gráficas se representan mediante una línea o casilleros con conceptos opuestos en sus extremos. Son apropiadas para representar aspectos afectivos y de sociabilidad como las actitudes, intereses y sentimientos.

30 Esta gráfica considera los siguientes elementos:
Los tramos de la escala son impares. El centro representa un punto neutro o indiferencia. El lado izquierdo es negativo y el derecho positivo. No se hacen preguntas.

31 Ejemplo

32 Las Escalas Descriptivas
En estas gráficas se organizan diversas categorías que se describen en forma breve, clara y del modo más exacto posible. Estas escalas son mas recomendables por la claridad de las descripciones del rasgo o atributo, evitando que el observador les otorgue significados personales.

33 Ejemplos:

34 Sugerencias para la construcción de escalas de apreciación
Tener una idea clara de la finalidad o los objetivos a los cuales apunta este instrumento de investigación. Seleccionar las características mas representativas de lo que se va a observar o medir. Estos rasgos de conducta deben ser claramente observables en el ámbito de la unidad educativa. El numero de ítems de la escala será proporcional al numero de rasgos a observar.

35 Continuación Las categorías de la escala deberían oscilar entre 3 a 7.
Realizar una validación de los contenidos mediante el juicio de un jurado de expertos. Aumentar la confiabilidad del instrumento utilizando dos o mas jueces de calificación para la misma situación de observación. No hacer tildes por aproximación en las categorías que por alguna razón no fueron observadas.

36 Gracias por su atención

37 Referencias Labarca C.,(s.f.).El método científico aplicado a las ciencias de la educación. U.M.C.E. Facultad de filosofía y educación.


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