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Publicada porRafaela Islas Modificado hace 9 años
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La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario. Lo único que se requiere es el diálogo entre profesor y alumno, es decir, se basa en la palabra hablada como medio de expresión, busca la interpretación y la comunicación a través del diálogo.
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En la actualidad todavía se emplea este sistema en algunas universidades, pero la tendencia es su aplicación como método de enseñanza más que como método de evaluación.
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Puede utilizarse para : Defensa de un proyecto o trabajo de investigación Argumentación en favor o en contra de una hipótesis, Solución de situaciones problemáticas, Interpretación de diseños, Debates, Entrevista, Preguntas y respuestas en clase de los alumnos Simulaciones o desempeño de roles Descripciones de imágenes, figuras, mapas, etc Dar instrucciones, explicaciones. Resumir y reconstruir una Historia o situación.
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La prueba oral es de fácil aplicación; se puede solicitar al alumno que exponga en forma oral un determinado tema, durante un tiempo limitado o que se establece con anticipación.
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* Preparar un ambiente silencioso y calmo, que permita la concentración mental tanto del profesor como del alumno. * Recibir al alumno con actitud empática y acogedora, para que no se sienta inhibido o atemorizado. * Evitar las preguntas de carácter puramente informativo; Formular interrogaciones que exijan reflexión (comparación, crítica, análisis, síntesis, conclusiones, aplicaciones). * Formular a todos los alumnos preguntas que se refieran a todas las unidades importantes del programa, en igual número para cada alumno, y con el mismo nivel de dificultad. Por ejemplo: tres preguntas fáciles, cuatro de dificultad mediana y tres de alto —pero razonable— grado de dificultad. * Valorar en el momento, y con imparcialidad, cada respuesta y registrarla. * Elaborar indicadores antes de la aplicación de la prueba; se les debe dar a conocer con anticipación a los inscriptos para la prueba. * Establecer un tiempo para que el alumno pueda organizar su respuesta. * Registrar los logros de los indicadores en una escala de calificación o lista de cotejo.
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* Preguntar en forma clara, pausada y con un vocabulario acorde con el nivel. * Aclarar las dudas que exprese el alumno en la interpretación de la pregunta. * Advertir al alumno cuando se desvía del tema o está divagando en su respuesta. * Establecer un número mínimo y número máximo de preguntas.
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Los indicadores que se pueden evaluar y registrar son los siguientes: * Utiliza el vocabulario técnico de la disciplina. * Demuestra seguridad del tema que desarrolla (efectividad de la exposición). * Expone con claridad, brevedad, sencillez. * Expone las ideas siguiendo un plan organizado (secuencia). * Manifiesta concordancia al hablar. El total de indicadores elaborados y logrados dará valor a la prueba oral. El número de indicadores dependerá de las capacidades desarrolladas y del tiempo asignado. Estos deben ser observables, seguir un proceso lógico y expresarse en forma afirmativa.
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