La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Es un proceso de toma de desiciones en el que se recoge la información que se procesa para poder reflexionar, analizar, definir, modificar, reforzar o examinar el proceso educativo que se ofrece al grupo y a cada uno de los alumnos y alumnas con los que se va a trabajar LA EVALUACIÓN TOMA DE DECISIONES cómo ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO sobre

2 Amplia Flexible Diversa Continua
Amplia, porque toma en cuenta todos los elementos implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Flexible, se adapta a los diferentes aspectos a evaluar. Diversa, permite utilizar diversas técnicas e instrumentos. Continua, hace referencia a todo el proceso.

3 A) Toda evaluación termina en una decisión concreta (planificar el trabajo, modificar la forma de intervención, constatar resultados) B) La evaluación es en sí un proceso con una serie de pasos que no pueden oviarse. C) La recogida de la información es sólo un paso del proceso de evaluación pero tiene gran importancia ya que en función de los datos obtenidos se toman las decisiones, por ello es importante recoger todos aquellos datos que puedan ser significativos D) El propósito más importante de la evaluación no es DEMOSTRAR, sino PERFECCIONAR

4 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CONSISTE EN COMPARAR LO QUE LOS NIÑOS CONOCEN Y SABEN CON RESPECTO A LAS METAS O LOS PROPÓSITOS ESTABLECIDOS DE ANTEMANO Y A SU SITUACIÓN ANTES DE COMENZAR EL CURSO, UN BLOQUE DE TRABAJO O UNA ACTIVIDAD, PARA DETECTAR SUS LOGROS Y DIFICULTADES. ACTITUDES VALORES CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS

5 La evaluación en sí es un proceso
La recogida de información es sólo un paso en el proceso de evaluación características Toda evaluación termina en una decisión La evaluación en sí es un proceso

6 POR SU TEMPORALIZACIÓN
POR SU FUNCIONALIDAD SUMATIVA FORMATIVA POR SU TEMPORALIZACIÓN INICIAL PROCESUAL FINAL POR SU NORMOTIPO NOMOTÉTICA IDEOGRÁFICA POR SUS AGENTES AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN

7 EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN FINAL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN CONTINUA O PROCESUAL

8 FUCIONALIDAD SUMATIVA :resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados con realizaciones o consecuencias concretas y valorables. FUCIONALIDAD FORMATIVA: Se utiliza en la valoración de procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje).

9 EVALUACIÓN PROCESUAL O CONTINUA
EVALUACIÓN INICIAL Se realiza al principio del proceso educativo y tiene como objetivo la planificación del mismo EVALUACIÓN PROCESUAL O CONTINUA Se realiza durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, y su objetivo es la modificación del propio proceso para adecuarlo a la realidad concreta y a los objetivos que se pretenden con el mismo EVALUACIÓN FINAL Se realiza al final de un periodo educativo, su objetivo básico es la constatación de los aprendizajes desarrollados durante el mismo. (en algunos casos sirve como evaluación inicial del paso siguiente)

10 Es el referente que tomamos para evaluar un objeto/sujeto.
POR SU NORMOTIPO Es el referente que tomamos para evaluar un objeto/sujeto. NOMOTETICA: Podemos distinguir dos tipos de referentes externos, que nos llevan a considerar la evaluación normativa y la evaluación criterial. IDEOGRAFICA: Son las capacidades que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo en función de sus circunstancias particulares.

11 COEVALUACION: Consiste en la evaluación mutua, conjunta de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios. AUTOEVALUACION: Se produce cuando el sujeto avalúa sus propias actuaciones. HETEROEVALUACION: Consiste en la evaluación que la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo su actuación, su rendimiento etcétera.

12 ¿PARA QUE SIRVE? Concreta estrategias de aprendizaje
Aporta información sobre el contexto escolar socio-familiar Ofrece datos sobre el entorno Define la intervención educativa Sitúa el marco de las siguientes evaluaciones Define los conocimientos previos y las competencias de los alumnos

13 ASPECTOS SOBRE LOS QUE SE PUEDE RECOGER INFORMACIÓN
ENTORNO SOCIAL CONTEXTO FAMILIAR FAMILIA HAB. SOCIALES E INSERC. COM MOTIVACIÓN ESTILO DE APRENDIZAJE HABILIDADES INTERESES CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO QUÉ SE EVALÚA CONTEXTO COMUNITARIO AULA CENTRO PROFESORADO ENTORNO COMPETENCIA CURRICULAR CONTEXTO EDUCATIVO AMBITOS CURRICULARES COMUNICACIÓN AUTONOMIA PERSONAL PRE-LABORAL

14 LA EVALUACIÓN INICIAL Es el proceso de toma de decisiones que sirve para planificar la intervención educativa a partir del conocimiento de las capacidades y necesidades de un grupo de alumnos y alumnas, así como de las características del entorno en que se sitúa EVALUACIÓN INICIAL ES SIRVE A PARTIR y . un proceso de toma de decisiones ...para planificar la tarea educativa ..de las características del entorno ...de las capacidades y necesidades del grupo

15 EVALUACIÓN CON OTROS PROFESIONALES
PROCESO DE EVALUACIÓN OBJETIVOS GRUPO DE ALUMNOS EVALUACIÓN INICIAL SELECCIÓN Objetivos Metodología INTERVENCIÓN EVALUACIÓN DEL ALUMNO EVALUACIÓN MÁS A FONDO DEL CONTEXTO EVALUACIÓN CON OTROS PROFESIONALES

16 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
La observación El cuestionario Las pruebas estandarizadas

17 LA OBSERVACIÓN Constituye una de las técnicas básicas para la recogida de la información porque los datos se obtienen directamente del comportamiento del alumno o alumna. Si se realiza en situaciones diversas se podrá comprobar la evolución del sujeto en distintos contextos: en la puesta en práctica de procedimientos; en las relaciones con sus compañeros; al enfrentarse a una tarea nueva; en ambientes menos estructurados como el recreo, salidas a la comunidad ...

18 Definir qué se quiere observar Análisis de la información
¿CÓMO REALIZAR UNA OBSERVACIÓN EFICAZ? Definir qué se quiere observar Selección o elaboración de un instrumento apropiado. (guía de observación) Delimitar la situación de la observación Observación Análisis de la información

19 PLAN DIARIO DE OBSERVACIÓN
Ámbito de la observación : _________________ Fecha y hora para la observación: ____________ Aspectos a observar _____________________ Actividades a realizar ____________________ Materiales a utilizar _____________________ Fecha y hora de elaboración del registro de observación ___________________________ Fecha y hora de elaboración de las reflexiones personales _____________________________


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google