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1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.

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1 1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla

2 2 Relación de los elementos de la programación (I) Ojetivos contribuyen al desarrollo de las CC. BB.(R.D. 1631, D. 231) Los objetivos se consiguen por medio de unos contenidos.(R.D. 1631, D. 231, Orden de 10 de agosto) Los contenidos se secuencias en actividades según una metodología.(D. 231, Orden de 10 de agosto)

3 3 Relación de los elementos de la programación (II) La evaluación sirve para saber si se han alcanzado los objetivos y las CC. BB. Por medio de los contenidos aplicando unos criterios de evaluación (R.D. 1631, Orden de 10 de agosto,)

4 4 Evaluación: concepto (I) Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

5 5 Evaluación: concepto (II) "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade)

6 6 Evaluación - Calificación El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.

7 7 Evaluación. Características CONTINUA: Es decir, se realiza a lo largo de todo el proceso escolar. Su característica principal radica en que los resultados obtenidos en un momento sirven para modificar, reorientar o retomar diferentes aspectos de dicho proceso. INTEGRADA: Para que confluyan en ella las diversas perspectivas de quienes participan en el proceso, teniendo en cuenta los múltiples criterios e indicadores, fundamentos de la evaluación. INDIVIDUALIZADA: Porque el objeto de la evaluación es una persona, un grupo o un centro y su propio proceso, teniendo en cuenta la situación de partida, las características personales y/o grupales, el contexto, las condiciones, las posibilidades y las limitaciones.

8 8 Evaluación tipos (I) Formativa - La función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. La información que arroja este tipo de evaluación, sin embargo, no es únicamente útil para el profesor, sino que debe ser entregada a los estudiantes, de manera que también puedan hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje.

9 9 Evaluación formativa Habitualmente se aplica durante el desarrollo de una unidad de aprendizaje (es procesual). No lleva necesariamente una calificación. Esto queda a criterio del docente, según su saber acerca del estado de aprendizaje de sus alumnos y alumnas. Requiere de la generación de instancias dialógicas, en las cuales los estudiantes puedan recibir explicaciones acerca de sus problemas y equivocaciones. No tiene por qué realizarse en un formato prueba. Puede ser un trabajo, un informe, una dramatización, o incluso una conversación abierta con los estudiantes. Esto dependerá del tipo de información que el docente quiera obtener y de las habilidades que requiera evaluar.

10 10 Evaluación Sumativa (I) La evaluación sumativa tiene por objeto establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza – aprendizaje. Pone el acento en la recogida de información y en la elaboración de instrumentos que posibilitan medidas fiables de los conocimientos a evaluar.

11 11 Evaluación Sumativa (II) Tiene esencialmente una función social de asegurar que las características de los estudiantes respondan a las exigencias del sistema. Pero también puede tener una función formativa de saber si los alumnos han adquirido los comportamientos terminales previstos por el profesorado, y en consecuencia, si tienen los prerrequisitos necesarios para posteriores aprendizajes, o bien determinar los aspectos que convendría modificar en una repetición futura de la misma secuencia de enseñanza – aprendizaje.

12 12 Evaluación R. D. 1631 Artículo 10. Evaluación. 3. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

13 13 Evaluación Decreto 231 Artículo 14. Evaluación. 2. Dicha evaluación se llevará a cabo por el profesorado, teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal, sin perjuicio de las pruebas que, en su caso, realice el alumnado. En todo caso, los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

14 14 Evaluación Inicial o Diagnóstica (I) La evaluación inicial es el proceso de toma de decisiones que sirve para planificar la intervención educativa a partir del conocimiento de las capacidades y necesidades de un grupo de alumnos y alumnas, así como de las características del entorno en que se sitúa

15 15 Criterios de evaluación (I) Criterios de evaluación son los que responden a la pregunta: ¿qué evaluar? Estos criterios son indicadores sobre qué aprendizajes son los que debe conseguir el alumno al finalizar un proceso. Por lo tanto, hacen referencia a la consecución de las metas propuestas al principio del proceso, es decir, los objetivos didácticos.

16 16 Criterios de evaluación (II) R.D. 1631 (Preámbulo) Los criterios de evaluación, además de permitir la valoración del tipo y grado de aprendizaje adquirido, se convierten en referente fundamental para valorar la adquisición de las competencias básicas.

17 17 Evaluación Evaluación del grado de adquisición de las Competencias Básicas. ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria Anexo 4

18 18 Evaluación

19 19 Metaevaluación Evaluación del proceso. Es aquella investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la calidad o los méritos de una evaluación. La evaluación se convierte, de esta forma, en el objeto de estudio del metaevaluador Recabando información de los alumnos el profesor evalúa su labor docente (el alumno no evalúa al profesor)

20 20 Instrumentos de evaluación (I) Escalas de observación Listas de control Registro anecdótico Cuaderno Cuestionarios Mapa conceptual Fichas de recogida de información Trabajos monográficos, pequeñas investigaciones, etc.

21 21 Instrumentos de evaluación (II) Exámenes tradicionales, en todas sus variantes, tanto orales como escritos. - Pruebas de ensayo y composición - Preguntas de respuesta corta - Preguntas de texto incompleto - Preguntas de correspondencia o emparejamiento. - Preguntas de opción múltiple - Preguntas de verdadero – falso (justificadas) - Preguntas de analogías/diferencias - Preguntas de interpretación y/o elaboración de gráficos, mapas, estadísticas, etc.


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