La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN

2 EVALUACIÓN La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. La mayoría de los autores la definen como “el proceso para obtener información útil, con el fin de formular juicios de valor y a la vez servir de guía para la toma de decisiones”.

3 Evaluar es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso educativo. Es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones.

4 TIPOS Inicial o Diagnóstica: Será la encargada de comprobar los conocimientos de partida del estudiante para que el profesor pueda ajustar la ayuda pedagógica a su nivel de conocimientos desde el inicio del proceso instruccional. Además de adaptarla a medida que se desarrolla en el proceso educativo. Inicial o Diagnóstica: Será la encargada de comprobar los conocimientos de partida del estudiante para que el profesor pueda ajustar la ayuda pedagógica a su nivel de conocimientos desde el inicio del proceso instruccional. Además de adaptarla a medida que se desarrolla en el proceso educativo.

5 Formativa o del Desarrollo: Es la encargada de recabar información del progreso de los estudiantes durante el proceso educativo a fin de proporcionar una ayuda pedagógica más adecuada en cada momento.

6 Sumativa: Tiene lugar al finalizar un tramo o ciclo formativo y además de acreditar el nivel de competencia alcanzada por los estudiantes proporciona información para saber el grado de aprendizaje alcanzado a propósito de determinados contenidos (si es suficiente para abordar con éxito futuros aprendizajes relacionados con los primeros).

7 “El objetivo de la evaluación formativa no es clasificar o certificar a un alumno sino mas bien ayudar a profesor y estudiante a enfocar esfuerzos a fin de conseguir un dominio total de los objetivos, mientras que la sumativa tiene por objetivo clasificar, nivelar y certificar a los alumnos”.

8 MECANISMOS Si se considera a la evaluación como una actividad previa a la toma de decisiones consistente en la recolección, organización y análisis de los datos que serán utilizados para decidir la mejor alternativa de mejora.

9 Entre los datos del curso, deben establecerse las formas en las que se constatará el alcance de los objetivos seleccionados a través del trabajo con los contenidos, estrategias de logro etc. a través de la discriminación y revisión de los niveles de resultados esperados, márgenes aceptables de rendimiento, capacidad de conducción, infraestructura y responsabilidad de docentes, alumnos, administradores y aún de la institución.

10 Deberán existir criterios claros a los cuales apelar en cada caso destacando los márgenes de discrepancia entre los resultados propuestos y lo que se va logrando o el resultado final. Para obtener esta información es necesario destacar los puntos intermedios y finales con los que se puede

11 confrontar los productos parciales o totales con lo previsto para cada caso, estos datos decidirán si se intensifica o mantiene el nivel de esfuerzo, si se modifica o cambia la dinámica de trabajo, la exigencia o flexibilidad en virtud de las características específicas de cada grupo.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google