La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMAR LA TAREA DIARIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA PROGRAMACIÓN DE LAS TAREAS DEL AULA: UN PROCESO CONTEXTUAL, DINÁMICO Y FLEXIBLE.

2 PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Definición: “Programar las tareas de desarrollo y aplicación del currículum en el aula, es la plasmación formal de un conjunto de contenidos y actividades pensadas para que sean trabajadas en un contexto y en futuro más o menos próximo”.

3 A. En sus inicios la programación tenía algunas características como las siguientes: uniformidad, generalidad, improvisación e intuición. Corriente técnica. B. Después de la 2ª. Guerra Mundial alrededor de la década de 1950, con el auge de la psicología conductista y su aplicación a la enseñanza, los profesores programaban: En base a objetivos operativos. Taxonomías (clasificación que ordena, jerarquiza y nombra). Concepto coste/eficiencia y enseñanza programada. Ejemplo: De un libro, se hace lectura, se explica lo leído, hacen ejercicios y se aplica una prueba.

4 C. Corrientes alternativas cualitativas (década de los 80)
Con la crisis del conductismo hace su entrada el cognitivismo poniendo de relieve la importancia del estudio de procesos superiores (percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento lógico); el pensamiento y las actitudes en el campo teórico de la psicopedagogía.

5 ¿POR QUÉ PROGRAMAR? La programación de la tarea de aula es: Proyecto cultural y didáctico, Considera el pasado, analiza el presente y proyecta el futuro de contenidos y formas de trabajo. Da un orden lógico y didáctico de la materia en forma flexible. Implica trabajo colectivo, con los medios más adecuados, Regula y sistematiza el proceso de estructuras intelectuales en los alumnos.

6 PREMISAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE LAS TAREAS EN EL AULA.
Conocimiento pedagógico(¿por qué de determinada selección de conocimientos?¿cuáles trabajar con los alumnos?¿cómo?). Conocimiento social.(enfoque de la enseñanza, análisis crítico y de transformación y mejora social mediante el conocimiento académico) Conocimiento psicológico (características, diversidad y tipo de alumnos). Conocimiento epistemológico (conocer y analizar el contenido y su secuencia lógica de aprendizaje). Conocimiento de las condiciones contextuales específicas (necesidades de los alumnos, recursos del centro educativo en el que se lleva a cabo el aprendizaje)

7 ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA CUENDO PROGRAMAMOS?
Dar prioridad a uno u otro componente depende del modelo curricular al explicar o interpretar el proceso educativo: Contenidos. Objetivos didácticos. Tareas, estrategias didácticas o actividades. Recursos. Criterios y momentos de la evaluación. Establecimiento de la dinámica del grupo-clase.

8 Por tanto toda programación de enseñanza debe proporcionar información sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué conocimientos hay que tratar y su selección cultural? ¿Cómo organizar el contenido y en qué escenario se realiza el aprendizaje? ¿De qué forma trabajar el contenido en la acción? ¿Cómo regular todo el proceso, con referencia a las fases de valoración, realimentación del proceso y del resultado de E-A?

9 EL PAPEL DE LOS OBJETIVOS.
La reflexión de los objetivos nos permite preguntarnos que enseñar, sirven como guía. Orientan el desarrollo de diversas capacidades de los alumnos en las tareas o actividades en el aula. El diseño de los objetivos didácticos pretenden adaptarse a la realidad de los alumnos, a las bases curriculares y a las variables que intervienen dentro y fuera del aula.

10 LOS CONTENIDOS A ENSEÑAR.
Entendamos por contenido educativo: “Conjunto de formas culturales que constituyen parte de las relaciones sociales del contexto que permiten organizan las tareas del aula y ayudan a construir y reconstruir el conocimiento del alumno” LOS CONTENIDOS A ENSEÑAR.

11 En la programación del aula se tendrán que seleccionar, ordenar los contenidos que sean pertinentes de acuerdo a las unidades de trabajo que tengan sentido y motivadoras. Dichos contenidos son útiles si reconstruyen el conocimiento vulgar del alumno y desarrollan en el capacidades, será significativo si incluye los contenidos a su realidad y será adecuado si se adapta a la competencia cognoscitiva de los demás alumnos.

12 FORMA DE ESTRUCTURAR EL CURRICULO CON RESPECTO A LOS CONTENIDOS
*Contenidos conceptuales: Son realidades de características comunes y están relacionadas entre si, como los conceptos, hechos etc. *Contenidos procedimentales: Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, incluyen habilidades, destrezas, estrategias, etc. *Contenidos actitudinales: Pretenden desarrollar en el alumno comportamientos éticos-sociales, estos incluyen las normas, valores y actitudes.

13 Información verbal y escrita, ejercicios individuales.
Es importante que el aprendizaje tenga determinada secuencia esta ha de ser flexible y se tendrá que acercar a principios psicopedagógicos que beneficien a los alumnos: Secuencia 1 El resultado Información verbal y escrita, ejercicios individuales. Conclusiones Memorización Examen. Secuencia 2 El proceso Motivación Problema Situación inicial del aprendizaje Fuentes de información Ejercicios individuales y colectivos Evaluación formativa Conclusiones Memorización comprensiva Evaluación sumativa.

14 Cuando el profesor se acerca a su práctica, se pregunta ¿Qué haré
Cuando el profesor se acerca a su práctica, se pregunta ¿Qué haré? Y ¿Cómo lo haré? Poniendo énfasis en las tareas que ha de realizar

15 Tareas de Introducción -Motivación:
Han de despertar el interés en los alumnos en cuanto al aspecto de realidad que hay que conocer.

16 Tareas de conocimientos previos:
Son las que se realizan para conocer las ideas, opiniones, aciertos o errores conceptuales del alumno sobre el contenido.

17 Tareas de Desarrollo y comprensión:
Son las que permiten conocer los conceptos, procedimientos o actitudes nuevas y las que permiten comunicar a los otros el trabajo hecho.

18 Tareas de Consolidación:
En estas se controlan las nuevas ideas con las previas de los alumnos y se aplican los nuevos aprendizajes.

19 Tareas de Refuerzo: Tareas que programamos para los alumnos con necesidad de una mayor diversificación.

20 Tareas de recuperación: Son las que programamos para los alumnos que no han alcanzado los conocimientos trabajados.

21 Tareas de opinión y ampliación:
Son las que permiten continuar construyendo conocimientos nuevos a alumnos que han realizado satisfactoriamente las tareas de desarrollo propuestas y también las que son y no siempre imprescindibles en el proceso.

22 La finalidad de la evaluación es mejorara la intervención pedagógica de las tareas controlando todos los elementos que intervienen en la programación, para adecuarla cada vez más a los alumnos y comprobar si estas intervenciones han sido útiles o no.

23


Descargar ppt "PROGRAMAR LA TAREA DIARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google