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LAS CARAS DE LA EVALUACION

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Presentación del tema: "LAS CARAS DE LA EVALUACION"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CARAS DE LA EVALUACION

2 LA EVALUACION COMO CRITICA EDUCATIVA
ES LA EVALUACION QUE CAPACITA A ALGUIEN PARA VER DE OTRO MODO LO QUE PERMANECIA OCULTO DESDE ESTA PERSPECTIVA LA EVALUACION TIENE 2 FUNCIONES RETRO ALIMENTAR DAR CUENTA LA EVALUACION DEBE PROVEER INTERPRETACIONES VALORATIVAS Y DESCRIPTIVA

3 FUNCION Y FINALIDAD DE LA Evaluación
¿CUANDO EVALUAMOS? AMBITOS DE LA EVALUACION ¿QUE EVALUAMOS? EVALUACION IMPLICITA: -AUTO ELIMINACIÓN PERCEPCION –INDIVIDUAL DEL OTRO. EVALUACION ESPONTÁNEA: PUEDE APORTAR ELEMENTOS FRAGMENTARIOS, INCOHERENTES, CONTRADICTORIOS. EVALUACION INSTITUIDA : SE EXPLICITA EL JUICIO DE VALOR. SON EL ESPACIO O LOS LIMITES DENTRO DE LOS CUALES TIENE LUGAR EL PROCESO DE EVALUACION DBERÍAMOS EVALUAR AQUELLO QUE LOS ALUMNOS SON CAPACES DE HACER CON LOS CONTENIDOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICIÓN

4 Se definen en función de 3 elementos de interacción:
LA ESENCIA DE TODO PROCESO DE EVALUACION DE APRENDIZAJES REMITE A OPERACIONES COGNITIVAS Se definen en función de 3 elementos de interacción: La situación propuesta (El objeto de la actividad). El aprendizaje anterior del alumno (De qué procesos dispone en su repertorio cognoscitivo). Su respuesta (Producto de su actividad).

5 Tipos de operaciones cognoscitivas
Las operaciones cognoscitivas dependen de la interacción del sujeto con la situación. Reproducción o repetición Conceptualización Aplicación Exploración Movilización Resolución de problemas Comunicación (involucrada en todas las operaciones anteriores)

6 REPRODUCCION O REPETICION
Es la actividad en la cual el sujeto, colocado ante el mismo objeto que durante el aprendizaje, formula la misma respuesta. El aprendizaje de esta actividad consiste tanto en asociar, diferenciar , generalizar, reconocer y evocar. Ej .:enunciar lo que dice un autor sobre un tema, reproducir una definición.

7 CONCEPTUALIZACIÓN Es la identificación de una clase o de un objeto como miembro de una clase. Supone un grado de abstracción . No es decir una definición sino ofrecer ejemplos, decir a qué concepto corresponde un objeto o situación determinada. A todo concepto corresponde : un nombre, una representación interna y una realidad externa.

8 APLICACIÓN Es hacer corresponder un objeto dado con un producto determinado, partiendo de la relación entre la clase del objeto y la clase del producto. Incluye actividades tales como decidir, ordenar, calcular, medir, explicar, prever, comparar. Se trata de que el alumno analice una situación y decida de qué conceptos o procedimientos se va a servir para resolverla.

9 EXPLORACIÓN Es extraer un elemento, un contenido o una información determinada de una situación. Entre las acciones que se incluyen se destacan: comparación, diferenciación, generalización. Por ejemplo: comparar varias definiciones, encontrar las diferencias entre dos situaciones similares.

10 MOVILIZACIÓN Implica extraer del repertorio cognoscitivo del sujeto uno o varios elementos o informaciones que respondan a una o varias condiciones precisas sin que haya habido relación previa entre la condición y el elemento particular. EL objeto está constituido por un conjunto de informaciones que el sujeto posee sobre las cuales debe elegir aquel que responde a lo solicitado. Por ejemplo: reconocer tipologías textuales, identificar el tema de un texto, etc.

11 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Es una situación que puede resolverse de muchas maneras. Esta operación implica conjugar varios de los operadores en combinaciones para adaptarlas a la situación nueva. Se diferencia de la aplicación porque en ésta ya se sabe qué procesos sirven.

12 COMUNICACIÓN Cualquiera de las operaciones implica un intercambio de información con otro sujeto y con el objeto de la operación. La consigna , el instructivo y la respuesta son los elementos básicos de la comunicación en una evaluación escrita.

13 EL PROCESO DE EVALUACION
ESTÁ COMPUESTO POR 7 FASES. SU META FINAL ES CONVERTIRSE EN AUTOEVALUACIÓN IMPLICA: Comprender el aprendizaje propio. Generar estrategias para mejorarlo. Utilizar dichas estrategias.

14 Permite determinar las opciones metodológicas.
1º FASE: ¿QUÉ EVALUAR? EVALUAMOS Los aprendizaje de los alumnos. Las acciones de enseñanza. La respuesta a la pregunta imprime claridad y precisión a lo que se desea evaluar y establece condiciones a todas las fases del proceso de evaluación. 2º FASE: ¿ PARA QUÉ EVALUAR? Permite determinar las opciones metodológicas.

15 3º FASE: ¿CUÁNDO CONSIDERO QUE UN ALUMNO APRENDIÓ?
Para responder a esta pregunta se determinan los CRITERIOS Norma o regla (Referente) conforme a la cual se establece un Juicio. Permite establecer la comparación.

16 EL DOCENTE TOMA COMO REFERENTE…
CRITERIOS EL DOCENTE TOMA COMO REFERENTE… NORMATIVOS Al GRUPO para juzgar el desempeño del alumno. El juicio no se basa en la calidad del desempeño o en la relación con los objetivos propuestos. Sino en el lugar que ocupa con respecto al resto del alumnado. INDIVIDUALES O PERSONALIZADOS Al PROPIO SUJETO y juzga su desempeño en comparación con un estado anterior BASADOS EN LA AUTORIDAD Lo que una autoridad ha establecido como válido para un campo determinado del saber.

17 4º FASE: ¿ QUÉ SEÑALES DEL OBJETO DE EVALUACIÓN SELECCIONAR ?
Las señales son las características del objeto de aprendizaje que: No son directamente observables. Es necesario definir qué señales se tomarán como indicadores de existencia del objeto y de qué maneras se las buscará. Son la evidencia de adquisición de un conocimiento o una competencia.

18 5º FASE: ¿ CON QUÉ INSTRUMENTOS EVALUAR?
Al seleccionar el instrumento (oral, escrito y su variedades) se debe tener en cuenta: Ningún objeto de evaluación puede ser abarcado en su totalidad con un único instrumento. Es importante seleccionar el instrumento de evaluación más adecuado a lo que se quiere evaluar

19 6º FASE: ¿ CÓMO PROCESAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA?
ANÁLISIS INTERPRETACIÓN Otorgan la base para formular juicios de valor para tomar decisiones. Se realizan según los criterios establecidos La tarea de análisis de la información puede ser facilitada por instrumentos: las tablas de procesos y contenidos y las tablas de resultados. La tarea de realizar análisis e interpretaciones de la información permite que los indicios recogidos se transformen en evidencias INDICIOS + análisis e interpretación EVIDENCIA VALORACIÓN

20 TABLA DE PROCESOS Y CONTENIDOS:
Resulta útil para analizar el instrumento de evaluación y comprobar su grado de ajuste. Permite analizar los resultados de cada alumno en relación a los contenidos seleccionados. Competencia contenidos Comprensión conceptual Manejo de procedimientos Resolución de problemas Representación Sistema numérico Medida Geometría Estadística Funciones

21 Competencia : manejo de instrumentos de geometría
Tablas de Resultados Presenta los resultados obtenidos por cada alumno en relación con los indicios buscados. Alumnos Competencia : manejo de instrumentos de geometría Uso de regla en el trazado de líneas y segmentos. Uso de la escuadra en la construcción de figuras. Uso del transportador en la medición de ángulos. Uso del compás en el trazado de círculos. Uso del compás en la construcción de triángulos. A B C

22 7º COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
SE REFIERE AL REQUISITO ESENCIAL DE LA EVALUACION ES BRINDAR INFORMACIÓN SOBRE LOS LOGROS, NIVEL DE AVANCE , PUNTOS FUERTES Y DÉBILES LA AUTOEVALUACIÓN


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