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Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.

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1 Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales

2 DIFERENCIAS La diferencia que proporciona una base amplia para distinguir investigaci ó n vs evaluaci ó n es la “ finalidad ” que busca cada una. En esta finalidad se encuentra la raz ó n de ser de ambas actividades cient í ficas.

3 INVESTIGACION Su finalidad puede se básica o centrar en algunos aspectos concretos. La relación entre las aplicada. -Permite la construcción de conocimiento. -Debe ser una contribución relevante para la comunidad científica.

4 Finalidad de la evaluación -Siempre es aplicada -Busca la mejora de los programas -Rendimiento de cuentas -Ilustraci ó n de acciones futuras -Se aboca a la utilidad Debe tener capacidad de respuesta ante y cierta lealtad hacia los responsables de los programas. -Debe ser oportuna en el tiempo, esto es que cuenta con una Temporalidad ajustada.

5 Evaluación y calidad La evaluación es una de las herramientas más poderosas para mejorar la calidad. la evaluación como es un instrumento para la rendición de cuentas que permite mejorar de forma objetiva y lograr la calidad

6 Contribuciones al campo de estudio de los fenómenos educativos y sociales determinar el grado de congruencia entre las realizaciones y los objetivos previamente establecidos, a la que corresponden los modelos orientados hacia la consecución de metas. Comprobar la eficacia del programa y tomar decisiones sobre su continuidad y mejora así como la detección de necesidades.

7 Ámbito de la evaluación Dependiendo de las tareas de recolección cuanto de sistematización y análisis de la información. De este modo es posible diferenciar la evaluación: -de los aprendizajes -de las instituciones - del sistema educativo - de los programas o proyectos

8 Sesión 6. El proceso de investigación y evaluación educativa

9 Los tres actos del proceso de investigación La ruptura: En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre tales premisas es equivalente a construir sobre la arena. La ruptura precisamente "rompe" con los prejuicios y las falsas pruebas y es el primer acto constitutivo del conocimiento científico.

10 La estructuración: La forma de operacional izar la ruptura es a partir de una representación teórica previa que explique la lógica básica del fenómeno en estudio. Sin esta estructuración teórica (también llamado marco conceptual) no puede haber una comprobación fructífera. La comprobación: La comprobación es el acto de poner a prueba una proposición ante los hechos

11 Las etapas del proceso de investigación y evaluación Pregunta de investigación Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, etc.), perfil que aunque es tentativo resulta muy útil para tener una idea más clara del tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo.

12 La exploración, lecturas y entrevistas La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos).

13 La problemática El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste.

14 La observación La observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comporta­mientos o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias.

15 El análisis de la información Realiza análisis de estadística descriptiva para cada una de sus variables y luego describe la relación entre éstas Los análisis que vayamos a practicar a los datos dependen de tres factores: a)El nivel de medición de las variables. b)La manera como se hayan formulado las hipótesis. c)El interés del investigador.

16 Conclusiones En esta parte se derivan conclusiones, se hacen recomendaciones para otras investigaciones, se analizan las implicaciones de la investigación y se establece cómo se respon­dieron las preguntas de investigación y si se cumplieron o no los objetivos.


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