La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso."— Transcripción de la presentación:

1 DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso Oficina de Educación Médica 2007

2 OBJETIVOS Aplicar los principios básicos en la elaboración de pruebas tradicionales. Aplicar las etapas necesarias en el diseño y elaboración de pruebas tradicionales. Aplicar la estructura de preguntas en el diseño y elaboración de prueba de desarrollo y objetiva.

3 Preguntas Iniciadoras: ¿Qué es una prueba? ¿Cómo se elabora una prueba? (Instrucciones) Propósito Evaluativo: DIAGNÓSTICO

4 LA PRUEBA instrumento para recoger datos acerca del comportamiento que evidencia el alumno en un momento dado. de acuerdo con Objetivos claramente especificados. d ebe reflejar una muestra representativa de los objetivos que se quiere medir.

5 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PRUEBA Validez y confiabilidad de los resultados, que depende de: Un propósito evaluativo determinado. Las pregunta recojan información sobre una conducta específica. Las preguntas correspondan a un muestreo representativo de los contenidos a evaluar. Las preguntas sean congruentes con los objetivos planteados.

6

7 ETAPAS PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE PRUEBAS 1° Diseño del instrumento 2° Elaboración de la prueba ( Elaborar las preguntas o ítemes-Validar las preguntas- Elaborar la prueba formal. 3° Aplicación de la prueba 4° Corrección de la prueba 5° Análisis de la prueba 6° Calificación (visto en módulo 3)

8 1° Diseño del instrumento: Hacer un diseño, es hacer una planificación de la prueba: Delimitar el contexto en que se aplicará la prueba. Determinar qué es lo que va a medir. Especificar el tipo de prueba. Especificar el contenido cuyo logro se medirá.

9 Establecer el número de alumnos que rendirá la prueba. Determinar el propósito evaluativo (diagnóstico, formativo y sumativo). Hacer un listado de los objetivos que serán medidos o describir los aprendizajes esperados. Fijar el número de preguntas de la prueba o de situaciones a las que se enfrentará al alumno. Relacionar los objetivos con el número de preguntas de la prueba.

10 2° Elaboración de la prueba: A. A. Elaborar las preguntas o ítemes. B. B. Validar las preguntas. C. C. Elaborar la prueba formal.

11 A. Elaborar las preguntas o ítemes: Los ítemes deben dar oportunidad al alumno para que exprese la conducta que aparece en el objetivo.(Ej. Objetivo: analizar v/s nombrar) En una prueba objetiva se entrega un enunciado y alternativas de respuesta. En el caso de las pruebas de ensayo y objetivas, se recomienda mantener banco de ítemes.

12 B. Validar las preguntas: Una vez hechas las preguntas es necesario validarlas. C. Elaborar la prueba formal: Una vez elaboradas todas las preguntas se deben ordenar para imprimir o multicopiar la prueba.

13 La prueba formal La prueba formal, además de las preguntas de prueba debe llevar instrucciones específicas en cuanto a número de preguntas de la prueba, el tiempo de respuesta, forma de respuesta, el puntaje de cada pregunta, el tipo de preguntas, descuentos, etc. Las instrucciones corresponden a las reglas de la prueba, lo que el alumno debe tener en cuenta al responder.

14 3 ° Aplicación de la prueba: Una vez elaborada e impresa la prueba, es el momento de la aplicación, es decir, administrarla a los alumnos en la sala de clases.

15 En el caso de la prueba objetiva En el caso de la prueba objetiva, además de las instrucciones y las preguntas, debe adjuntarse una hoja de respuestas, para que el alumno responda más fácilmente y se pueda corregir con una plantilla. (En la Carrera de Medicina se cuenta con un sistema corrector)

16 4° Corrección de la prueba: Luego de aplicadas las pruebas comienza el proceso de corrección. Corregir es verificar si el alumno ha emitido respuestas correctas y asignar puntajes a dichas respuestas. Cada prueba se corrige de distintas formas, según sea el tipo de ella.

17 5°Análisis de la prueba: Antes de asignar las notas o calificaciones a la prueba o determinar el logro de objetivos de acuerdo al puntaje, es necesario hacer un análisis de las respuestas, esto es, establecer la tendencias de ellas. ¿ Todos los alumnos respondieron todo? ¿Qué pregunta no fue respondida ? ¿ Existen errores que se repiten en las respuestas? ¿Cuál fue la variación de los puntajes?.

18 Por ejemplo analizar: En una prueba de desarrollo podría suceder que algunos alumnos describen en forma inadecuada un procedimiento clínico, porque fue mal entendido. En un test objetivo de 40 ítemes, todos omiten la pregunta 38 En un test objetivo todos responden "a" en la pregunta 25 cuando la alternativa correcta era la "c".

19 En todos estos casos sería conveniente no considerar ese(os) ítem(es) para el puntaje final de cada alumno. Ahora si no hay ningún problema y aparentemente las respuestas incorrectas fueron por desconocimiento del alumno, no sería necesario hacer ajustes al puntaje total. En todos estos casos sería conveniente no considerar ese(os) ítem(es) para el puntaje final de cada alumno. Ahora si no hay ningún problema y aparentemente las respuestas incorrectas fueron por desconocimiento del alumno, no sería necesario hacer ajustes al puntaje total.

20 6° Calificación: Cuando se tienen los puntajes para cada alumno después de corregir y analizar la prueba es el momento de tomar decisiones. Estas decisiones se refieren a determinar si el alumno logró o no los objetivos que medía la prueba. Según los propósitos evaluativos se procede de diferente manera:

21 Si el propósito evaluativo al aplicar el instrumento era diagnóstico (comunicar vacíos-puntajes) NUNCA SE CALIFICA. Si el propósito evaluativo fue formativo (comunicar puntajes, carencias y se dará la orientación necesaria y las actividades que el alumno debe realizar para remediarlas). Si el propósito evaluativo era sumativo, es necesario transformar los puntajes a calificaciones, para ello existen distintos procedimientos según sea la prueba utilizada. (Según el Reglamento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, la nota 4.0, se calcula en el 60% del puntaje total de la prueba. Es decir, se considera en un 60% el nivel de logro de los objetivos que medía la prueba)

22 PRUEBA DE ENSAYO O DESARROLLO Definición La prueba de ensayo es una prueba de lápiz y papel que presenta pocos reactivos o preguntas.

23 1.Tiene una cantidad pequeña de preguntas 2.Presenta una enunciado redactado como pregunta 3.Se redacta en forma clara (para evitar ser mal interpretada por los alumnos) 4. No usan las palabras: qué, quien, mencione, enumere, indique (memorización o recuerdo). 5. Presenta el puntaje correspondiente Estructura de una Pregunta de Ensayo o Desarrollo

24 Definición: prueba de lápiz y papel que presenta una serie de alternativa, de las cuales el alumno debe elegir marcando la correcta dentro de una serie de alternativas. PRUEBA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

25 Enunciado: Es la afirmación o pregunta en la cual se plantea un Problema. Alternativas: Son las palabras, frases, cifras, figuras u otros elementos, que responden a lo planteado en el enunciado. Distractores: Son las alternativas que responden en forma errónea o incompleta al planteamiento del enunciado. Clave: Es la alternativa que responde en forma correcta a lo planteado en el enunciado. Estructura de una Pregunta de Selección Múltiple

26 Objetivo: - Aplicar las principios y etapas para la elaboración y diseño de una prueba de desarrollo y una prueba objetiva. - Aplicar la estructura de preguntas en el diseño de una prueba de desarrollo y una prueba objetiva. Guía de trabajo: 1. Formar grupos 2. Completar una tabla de especificaciones para una prueba de desarrollo y una prueba objetiva. Considerando: a. propósito evaluativo a. formulación de objetivos c. Principios básicos b. etapas. c. estructura de las preguntas 3. Mostrar al curso los resultados de la tarea. TALLER N° 1

27 V o l v e r V o l v e r V o l v e r V o l v e r


Descargar ppt "DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso."

Presentaciones similares


Anuncios Google