La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Enseñanza para

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para
Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

2 “No se puede construir desde la dificultad sino desde el sueño”.
Manuel Belgrano

3 Para el último encuentro…
Analizaremos aquí instrumentos de evaluación. Armaremos el borrador de un plan de clases para la enseñanza de la unidad didáctica.

4 Preguntas generales que orientan el diseño de una propuesta de enseñanza
¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ¿Cómo evaluar?

5

6 Evaluación ¿Qué es? ¿Para qué se la utiliza? ¿Con qué recursos?
¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Por qué evaluar? ¿Con qué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿A quién se evalúa?

7 ¿Qué es? “Proceso que consiste en identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, planificación, realización e impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones”.

8 Ámbitos u objetos Los profesores La administración La institución
Los estudiantes Los profesores La administración La institución Los programas Los materiales educativos

9 Evaluación de los Aprendizajes

10 Funciones Pedagógicas:
Sociales: Práctica institucional que acredita saberes. Pedagógicas: Crean ambientes de aprendizaje, diagnóstica, formativa y sumativa. Control epistemológico: Tratamiento del objeto de conocimiento y relación con la manera como se lo abordó en la enseñanza.

11 Diagnóstica Formativa Sumativa ¿Qué se evalúa? ¿Cuándo? ¿Cómo

12 Diagnóstica Formativa Sumativa
¿Cuáles son los momentos de la evaluación? Inicio-Desarrollo-Cierre de un programa de estudio o unidad Diagnóstica Formativa Sumativa

13 ¿Usted sabe quién soy yo?
La evaluación de los aprendizajes ¿A quiénes evaluamos? a) ¿Cómo caracterizarían a los alumnos a quienes ustedes evalúan? b) ¿Qué esperan los alumnos de los profesores y de la universidad en general? c) ¿Qué creemos que deben aprender? d) ¿Qué reflexión surge a partir de este video? ¿Usted sabe quién soy yo?

14 Evaluación

15 ¿Qué es evaluar? Es un proceso que consiste en medir los resultados.
Es calificar los conocimientos logrados por los alumnos. Es un proceso que consiste en recolectar información para medir si el alumno logró aprender o no. Es un proceso que consiste en recabar información para emitir un juicio de valor que brinde herramientas para la toma de decisiones.

16 ¿Qué son los criterios de evaluación?

17 La evaluación formativa, ¿es aquella que se propone al comenzar un proceso de enseñanza y aprendizaje, con el objeto de conocer qué saben los alumnos respecto de un determinado tema? Fundamente brevemente su respuesta.

18 Análisis de instrumentos de evaluación
Actividad 1: Análisis de instrumentos de evaluación Para su valoración: Componentes: Criterios de evaluación, Criterios de acreditación, Contenidos que se incluyen, claridad de las consignas, tiempo para su elaboración.

19 Claves para corregir una evaluación…
Realizar siempre devoluciones cualitativas (en instancias individuales o grupales). Tomar en cuenta los criterios de evaluación explicitados. Evaluar lo que “efectivamente se ha escrito” y no lo que se quiso decir. ……………………………………………………………

20 Actividad 2: Diseño de un instrumento de evaluación con consignas con diferente grado de estructuración. Para su valoración: Componentes: Criterios de evaluación, Criterios de acreditación, Contenidos que se incluyen, claridad de las consignas.

21

22 Video ¿Cómo nos predisponemos a evaluar? ¿Qué esperamos del otro?
¿Cómo nos predisponemos a evaluar? ¿Qué esperamos del otro? ¿Qué se espera de nosotros?

23 Diseño de un plan de clase

24 Momento de inicio Momentos de desarrollo Momentos de cierre
Modelo de los momentos de una clase Momento de inicio Momentos de desarrollo Momentos de cierre Contenidos que se abordan Objetivos a lograr Alternativa Metodológica Recursos didácticos Actividades que realiza el profesor Actividades que realizan los alumnos Agrupamiento (grupos-grupo clase) Tiempos Objetivo y sentido general de la clase: Duración total de la clase

25 Momentos 10` 40` 40` 10` La clase Inicio-Gestión Desarrollo Desarrollo
Metodología de la enseñanza Día:30 de noviembre de 2011 Unidad: 4 Inicio-Gestión Desarrollo Desarrollo Cierre R E C O Propósito: Presentar el plan de clase. Organizar la jornada de trabajo. Objetivo: Conocer las actividades propuestas para la clase Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Comprender en qué consiste la evaluación Técnica: Exposición dialogada Actividad: Resolver las consignas que consisten en responder preguntas con diferente estructuración. Recursos: Presentación Multimedia Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Desarrollar habilidades en la Elaboración de instrumentos de evaluación. Actividad: Elaborar un instrumento de evaluación. Técnica: Exposición dialogada Recursos: Presentación Multimedia Técnica: Exposición dialogada Recurso didáctico: Presentación Multimedia 10` 40` 40` 10`

26 La cosa más bella ¿Cuál es el día mas bello?... Hoy
¿Qué es lo que hace más feliz?...Ser útil a los demás ¿Cuál es el resguardo mas eficaz?... El optimismo ¿Cuál es la mayor satisfacción?...El deber cumplido ¿Cuál es la cosa mas bella de todas?...El amor


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Enseñanza para"

Presentaciones similares


Anuncios Google