La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau."— Transcripción de la presentación:

1 Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden.
J. J. Rousseau

2 1. CONTEXTO GENERAL DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
Planear Evaluar Ejecutar Funciones principales educativas que realizan los docentes: La planeación desencadena múltiples saberes, estrategias, educativa, se conjuntan necesidades, se manejan expectativas y se evalúan resultados educativos.

3 CONTEXTO GENERAL DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
Estructurada Organizada Específica Clara Vinculada Armoniosa Visionaria Preventiva Atributos que toda Planeación debe preservar para alcanzar los fines para los cuales fue creada:

4 CONTEXTO GENERAL DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
Un Conjunto de Conocimientos, ideas o experiencias sobre el fenómeno a programar y sobre la propia actividad de planificación. Un propósito o meta a alcanzar. Nos ofrece una dirección a seguir. Una previsión o anticipación del proceso a seguir que deberá dar paso a una estrategia de procedimiento en la que se incluyen las tareas a realizar, la secuencia de actividades y alguna forma de evaluación o cierre del proceso. Existen 3 componentes claves para el proceso de Planeación con un sentido integral y pedagógico:

5 CONTEXTO GENERAL DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
Cuando se planifica se realiza en 3 vías: La de nuestra experiencia La de las necesidades de los educandos La del contexto educativo. Las tres se reflejan y traducen en un documento escrito que debe pasar a la realidad activa de la educación.

6 ORGANIZACIÓN POR SABERES
El conocimiento teórico es un medio para alcanzar el fin SABER El conocimiento práctico es también un medio SABER HACER El desempeño actitudinal para el desempeño ante la vida SABER SER ORIENTAR A SABER TRANSFERIR SABER METACOGNITIVO SABER CREAR SABER CONVIVIR

7 Cuestionamiento ¿Qué me gustaría que sucediera en mi clase?
¿Cómo me gustaría que los alumnos trabajarán? ¿Qué prácticas se podrían integrar? ¿Qué debo considerar para hacer desarrollar planeación significativa y que estimule competencias? ¿Qué quiero que mi planeación ofrezca a mis alumnos? ¿Cómo intervengo en la realización del enfoque por competencias? ¿Cuál es mi papel? ¿Qué eventos o prácticas me gustaría que se trabajaran en la planeación? ¿Cómo será el escenario para fomentar competencias?

8 Partir de lo Imaginario (4 momentos)
Lo que imagino Visión del Imaginario Lo que quiero Propósitos Lo que tengo Posibilidades Lo que puedo Realidades

9 COMPETENCIA GENERAL La competencia general debe:
Explicar el sentido de la asignatura. Precisar el alcance de la asignatura, lo que al final el alumno va a aprender. Considerar no sólo el conocimiento sino su uso significativo en un contexto determinado. Redactarse a partir del alumno y lo que va a lograr. Integrar, en la medida de lo posible, distintos tipos de saberes (cognoscitivos, procedimentales, actitudinales). Iniciar con un verbo que indique acción o resultado, continuar con el objeto (responder a la pregunta ¿qué?, derivada del verbo), y terminar con el complemento (caracterizando al objeto y al verbo, si es el caso).

10 Ejemplos de verbos recomendados para el planteamiento de competencias, incluyen el saber, saber hacer, saber ser, saber transferir: Diseñar Elaborar, Realizar, Transformar, Construir. Desarrollar Vincular, Contrastar, Relacionar, Argumentar. Instrumentar Establecer, Formular Diagnosticar, Evaluar, Valorar, Determinar, Dictaminar, Examinar, Interpretar. Proyectar Coordinar, Organizar, Administrar, Planear Aplicar Investigar Estimar, Calcular

11 VERBOS RECOMENDADOS PARA EL SABER PARA EL SABER HACER PARA EL SER
ANALIZA CONOCE DEFINE IDENTIFICA CLASIFICA DEMUESTRA RESUME INTERPRETA RECONOCE PLANIFICA DISTINGUE RELACIONA DESCRIBE SINTETIZA ARGUMENTA INTERPRETA CONSTRUYE DISEÑA ESTRUCTURA REDACTA DETECTA RESUELVE ORGANIZA FUNDAMENTA PROGRAMA DESARROLLA ANALIZA GENERA ACEPTA APRECIA CREA COLABORA CUIDA CONTEMPLA ESTIMA PARTICIPA RESPETA EXPRESA COMPARTE VALORA INTEGRA ASUME

12 RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE PLANEACIÓN DE ESCENARIOS POR COMPETENCIAS
Imaginar todo lo que le gustaría desarrollar en su curso. No perder de vista la competencia central. Planear pensando en las competencias transversales que apoyan mi competencia. Ubicarse en el contexto social de sus alumnos. Diagnosticar los intereses y el nivel académico de sus alumnos antes de cerrar la planeación. Una vez que se tenga un plan por escrito comentar los FINES establecidos en la planeación, las competencias esperadas y sus desempeños. Discutir con el grupo los MEDIOS planificados, las estrategias de aprendizaje y el contenido curricular, para retroalimentar el plan y verificar los temas a desarrollar. Dar un contexto general del curso de manera que se explique su trascendencia e importancia formativa para los alumnos. Dar ejemplos de la transferencia posible de las competencias a realizar. Incluir en el menú de la planificación la evaluación constante de los avances para saber si es necesario reorientar la planeación.

13 Ahora…… a planear

14 Tres equipos: Salud, Nutrición y Actividad física
Elaboración de una SD


Descargar ppt "Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau."

Presentaciones similares


Anuncios Google