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Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno

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Presentación del tema: "Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
USS - Evaluación Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno SIMCE SACGE EVALUACION DOCENTE Prof: Mª Francisca Henríquez

2 SIMCE: Sistema de Medición de la Calidad de la Educación.
Funciona en base a una prueba que se aplica una vez al año a los alumnos que cursan: 4º básico 8º básico 2º medio Su objetivo principal es: generar indicadores confiables que sirvan para orientar acciones y programas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

3 ¿En qué consiste la prueba SIMCE?
La prueba SIMCE utiliza la metodología de medición conocida como Teoría de Respuesta al Item (IRT). Los puntajes obtenidos mediante este método reflejan los logros de aprendizaje de los alumnos con mayor precisión que otros modelos. En el modelo IRT no existen valores mínimos o máximos establecidos de antemano, ya que el cálculo se inicia asignando un puntaje al resultado promedio de todos los alumnos del país que dieron la prueba. En el caso de 8° Básico, se asignó el valor de 250 al resultado promedio obtenido en el año 2000, que fue el año en que se usó la escala por primera vez para ese curso. Cualquier aumento significativo de puntaje entre 2000 y 2004, indica que los alumnos que rindieron la prueba en el año 2004 alcanzan mayores logros de aprendizaje que los de A la inversa, cualquier puntaje de 2004 significativamente inferior al del año 2000, indica lo contrario.

4 ¿Qué mide el SIMCE? El desempeño de los alumnos en:
Conocimientos aprendidos en subsectores específicos Nivel básico: lengua castellana, matemática, comprensión del medio Nivel Medio: lengua castellana y matemática Metodologías para medir sus destrezas cognitivas

5 ¿Qué información entrega el SIMCE?
Los resultados obtenidos por los alumnos de: Cada establecimiento en comparación con años anteriores y con otros establecimientos Cada curso dentro de un mismo establecimiento

6 ¿Cuáles son las etapas de la prueba SIMCE?
Elaboración Comienza a elaborarse do s años antes de su aplicación La realiza un equipo de profesionales del MINEDUC apoyados por universidades Se testeta con una muestra de alumno un año antes de su aplicación Aplicación Es aplicada por evaluadores externos al establecimiento Los docentes del establecimiento supervisan la asistencia pero no el procesos de aplicación Corrección Las preguntas de selección simple son revisadas de manera automatizada Las preguntas abiertas son entregadas a un equipo de profesionales que aplican las pautas

7 SACGE: Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar.
Es un instrumento de la política pública en educación, que incorpora a los establecimientos educacionales a un recorrido de mejoramiento continuo, lo que permitirá desarrollar capacidades de gestión institucional, a través de la implementación de una cultura evaluativa.

8 ¿Cómo funciona el SACGE?
Una vez incorporados al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión, los establecimientos educacionales, realizan los siguientes procesos: Proceso de Autoevaluación Institucional Proceso de Planificación del Mejoramiento Proceso de Cuenta Pública a la Comunidad

9 Fases y dispositivos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, que son consecutivas y complementarias entre si

10 Modelo de la calidad de la Gestión escolar

11 Conceptos fundamentales para la aplicación de este modelo de evaluación
Práctica: Forma de trabajo que usualmente ocurre en el establecimiento educacional y da cuenta de un aspecto de la gestión escolar para cada uno de los elementos de gestión. Se caracteriza por constituir una estructura básica del hacer y de la experiencia del liceo o la escuela y se expresa en mecanismos, metodologías, estrategias, métodos y/o, procedimientos. Área: Se distinguen cinco Áreas interrelacionadas sistémicamente entre sí; de las cuales cuatro son de procesos y una de resultados: Áreas de Procesos: Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes; y Recursos. Área de Resultados: Resultados Dimensión Son un conjunto de contenidos temáticos que configuran las Áreas. En total son 16 Dimensiones distribuidas entre las cinco Áreas. Elemento de gestión son contenidos específicos que operacionalizan la dimensión e interrogan sobre la práctica del establecimiento educacional. La Guía de Autoevaluación contiene 57 Elementos de Gestión.

12 Conceptos fundamentales para la aplicación de este modelo de evaluación
Contenidos relevantes Son contenidos temáticos preescritos que configuran los elementos de gestión. Identificarlos permitirá tener una mayor comprensión para precisar las prácticas interrogadas por los elementos de gestión, Cada uno de ellos puede estar configurado entre uno o tres contenidos relevantes Evidencias Es una descripción escrita y explícita de la práctica del establecimiento educacional que responde a la interrogante planteada por el elemento de gestión. Al redactar una evidencia es necesario tener en cuenta: Los Contenidos Relevantes del elemento de gestión involucrado La fecha de inicio de la práctica Señalar cuántas veces se ha aplicado a la fecha Especificar cuáles son los procedimientos, mecanismos, metodologías, estrategias y métodos; y cómo se aplican Despliegue entendido como la capacidad que tiene práctica, descrita por el establecimiento educacional, para abarcar los contenidos relevantes de un elemento de gestión.

13 Evaluación Docente La evaluación del desempeño docente se orienta al mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los aprendizajes esperados de los niños, niñas y jóvenes. La evaluación tiene carácter formativo y constituye una oportunidad única para que el docente se conozca mejor desde el punto de vista profesional, identificando tanto sus fortalezas como los aspectos que puede mejorar.

14 ¿Qué se evalúa? El desempeño profesional que está descrito en el Marco para la Buena Enseñanza. Este Marco ha sido diseñado y consultado a los profesores a través de 2 consultas nacionales. En consecuencia la evaluación es de carácter explícito, es decir, los docentes conocen previamente los criterios por los cuales serán evaluados.

15 Marco para la Buena Enseñanza

16 ¿Cuál es la evaluación que se aplica?

17 ¿Quiénes son evaluados?
Todos los docentes de aula del sector municipal. Año 2006: Profesores del primer ciclo´básica, segundo ciclo básica (lenguaje, matemática, comprensión de la naturaleza y comprensión de la sociedad), profesores de Ed. Media de Lenguaje y Matemática de 45 comunas del país. Año 2007: Profesores del: segundo ciclo básica de los subsectores no evaluados, Ed. Media, Educadoras de Párvulos y otras especialidades.

18 ¿Cómo se evalúa? Instrumentos de evaluación
Portafolio de evidencias estructuradas: productos escritos: implementación de una Unidad del subsector que corresponda Descripción Reflexión y fundamentación pedagógica. Filmación de clases (video de clase de 40 minutos). Pauta de autoevaluación. Entrevista estructurada al docente evaluado. Informe de referencia de terceros.


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