La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA

2 Evaluación Proceso sistemático de recogida de información para reconocer el logro de los aprendizajes de los alumnos y nivel de desempeño así como las necesidades de apoyo. La evaluación con enfoque formativo debe permitir el desarrollo de las habilidades de reflexión, observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas, y para lograrlo es necesario implementar estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Plan de estudios 2011

3 En la planificación de aula el docente: Selecciona diferentes aprendizajes esperados. Debe evaluar los aprendizajes logrados por medio de la técnica o el instrumento adecuado. De esta manera, permitirá valorar el proceso de aprendizaje y traducirlo en nivel de desempeño y/o referencia numérica cuando se requiera.

4 ¿A quién evaluar? Desde el Plan de estudios 2011. a los aprendizajes de los alumnos desde este punto de referencia se entiende como “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación”. Muchas veces creemos que debemos evaluar a la persona, es decir su forma de vestir, su comportamiento, forma de pensar etc. Sin embargo su desempeño puede ser sobresaliente.

5 Desde el enfoque formativo se enriquecen las aportaciones de la evaluación educativa al indicar que el centro de la evaluación son los aprendizajes y no los alumnos, esto es, se evalúa el desempeño y no la persona; con ello, la evaluación deja de ser una medida de sanción. En este sentido evaluaremos la forma en que se enseña así como el desempeño que el docente y/o alumno muestra.

6 LA EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO La evaluación desde el enfoque formativo además de tener como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos. INICIAL- DIAGNÒSTICA Explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos. (conocimientos previos) DE PROCESO- FORMATIVA Se valora el avance en los aprendizajes, da pauta para mejorar la enseñanza y de aprendizaje y permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planeado FINAL-SUMATIVA O SUMARIA Juicio global del avance en el aprendizaje esperado al concluir una secuencia o situación didáctica también permite tomar decisiones relacionadas con la acreditación al final de un periodo de enseñanza o ciclo escolar.

7 ¿Qué ? ¿Para qué? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cómo se emite el juicio? ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades? ¿Qué se hace con los resultados? ELEMENTOS DE LA EVALUACION

8 Estrategias de evaluación son un conjunto: MÉTODOS Son los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias. TÉCNICAS Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos. RECURSOS son los instrumentos o herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener información específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

9 TÉCNICASINSTRUMENTOS Aprendizajes que pueden evaluarse ConocimientoshabilidadesActitudes y valores Observación Guía de observación Registro anecdótico Diario de clase Diario de trabajo Escala de actitudes Desempeño de los alumnos Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos Organizadores gráficos Análisis del desempeño Portafolio Rúbrica Lista de cotejo Interrogatorio Tipos textuales Debate Ensayo Tipos orales y escritos Pruebas escritas

10

11 TÉCNICASINSTRUMENTOS Aprendizajes que pueden evaluarse conocimientoshabilidadesActitudes y valores Observación Guía de observación Registro anecdótico Diario de clase Diario de trabajo Escala de actitudes XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXXXX Desempeño de los alumnos Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos Organizadores gráficos XXXXXX XXXXXX X Análisis del desempeño Portafolio Rúbrica Lista de cotejo XXXXXX XXXXXX XXXX Interrogatorio Tipos textuales Debate Ensayo Tipos orales y escritos Pruebas escritas XXXXXXXXXX XXXXXXXXXX XXXXXX

12 EN RESUMEN ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN? Es un plan de acción para valorar el aprendizaje, reconocer avances con la finalidad de una intervención efectiva del proceso de enseñanza y del aprendizaje. ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN? Son los procedimientos que utiliza el docente para obtener información relacionado con el aprendizaje de los alumnos.

13 ¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN? Son recursos que se emplean para recolectar y registrar información acerca del aprendizaje de alumnos y la práctica docente. ¿EN QUE MOMENTO SE ESTABLECE LA ESTRATEGIA Y SE DEFINEN LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN? En la planeación, ya que puede enriquecerse o reformularse. ¿CÓMO UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN? Depende de la información que se desea obtener y de los aprendizajes a evaluar.

14 “Los objetivos básicos de la educación deben ser aprender a aprender, aprender a resolver, aprender a ser” UNESCO UNESCO


Descargar ppt "DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google