La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION POR: PROFESORA EIRA BELTRAN PANAMÁ, 2012

2 CONCEPTO SON AQUELLOS MEDIOS A TRAVES DE LOS CUALES SE OBTIENE INFORMACIÓN ÚTIL PARA EVALUAR EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

3 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS O TEST PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN PROCEDIMIENTOS DE INFORME

4 PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS O TEST
ORALES ESCRITAS OBJETIVAS ENSAYO PRACTICAS RESPUESTAS RESTRINGIDAS RESPUESTAS LIBRES VERDADERO O FALSO SELECCIÓN MÚLTIPLE ORDENAMIENTO PAREAMIENTO

5 INSTRUMENTOS PARA LA OBSERVACIÓN
LOS INSTRUMENTOS PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS O COMO MECANISMOS DE VALORACIÓN, PUEDEN SER DE DIFERENTES TIPOS Y RESPONDER A LAS NECESIDADES PARTICULARES, ENTRE LOS MÁS ÚTILES EN LAS AULAS TENEMOS: ESCALAS LISTA DE COTEJO REGISTRO DE DESEMPEÑO CUESTIONARIOS ENTREVISTAS DIARIO DE CAMPO REGISTRO ANECDÓTICO

6 LAS ESCALAS SON LOS INSTRUMENTOS MÁS VERSÁTILES Y ÚTILES PORQUE PERMITEN ATENDER ASPECTOS RELACIONADOS CON HABILIDADES, HÁBITOS, INTERESES Y ACTITUDES SOCIALES, CIENTÍFICAS Y ARTÍSTICAS.

7 ELEMENTOS DE UNA ESCALA
ENCABEZADO OBJETIVOS INSTRUCCIONES RASGOS CRITERIOS RANGOS DE VALOR

8 TIPOS DE ESCALAS

9 ESCALA NUMÉRICA LOS CRITERIOS SE EXPRESAN EN NÚMEROS (1,2,3,4,5) 1: DEFICIENTE 2: REGULAR 3: BUENO 4: MUY BUENO 5: EXCELENTE

10 ESCALA GRÁFICA SE DIFERENCIA DE LA NUMÉRICA EN LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN, YA QUE NO SE DETERMINA POR NÚMEROS SINO POR CONCEPTOS SIEMPRE FRECUENTEMENTE DE VEZ EN CUANDO RARA VEZ NUNCA

11 ESCALA DESCRIPTIVA EN ESTE INSTRUMENTO LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN SE DETERMINAN POR AFIRMACIONES DESCRIPTIVAS, EXPRESADAS BREVEMENTE DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE HÁBITOS DE ESTUDIO DEBE SER MÁS CONSCIENTE EN SUS HÁBITOS DE ESTUDIO EXISTEN DEFICIE NCIAS EN SUS HÁBITOS DE ESTUDIO CARECE POR COMPLETO DE HÁBITOS DE ESTUDIO

12 LISTA DE RASGOS OBSERVABLES
LA LISTA DE COTEJO ES UN INSTRUMENTO MUY SIMILAR A LA ESCALA DE CALIFICACIÓN. CUENTA CON ENCABEZADO, OBJETIVO, INSTRUCCIONES Y RASGOS OBSERVABLES ESCUELA:________________________ NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_______________________ NIVEL:_______ TRIMESTRE:________ FECHA:_________ OBJETIVO: INSTRUCCIONES: Criterios de valoración: Excelente: 110 – 80 Muy bueno: 79 – 60 Bueno: 59 – 40 Regular: 39 – 20 Deficiente: 19 – 10 puntos LISTA DE RASGOS OBSERVABLES CRITERIOS SI NO 1. Llegó de manera ordenada al acto cívico

13 EL CUESTIONARIO ES UN INSTRUMENTO QUE PERMITE OBTENER INFORMACIÓN DE MUY VARIADOS TÓPICOS, MEDIANTE UN CONJUNTO DE PREGUNTAS ORDENADAS EN SECUENCIA LÓGICA. LOS CUESTIONARIOS SE DAN SEGÚN LA FINALIDAD, EL CONTENIDO Y LA PRESENTACIÓN

14 LA ENTREVISTA SE DEFINE COMO LA COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL, ENTRE DOS O MÁS PERSONAS CON UN INTERÉS COMÚN, LA MISMA POSEE: COMUNICACIÓN VERBAL GRADO DE ESTRUCTURACIÓN FINALIDAD ESPECÍFICA ADOPCIÓN DE ROLES SITUACIÓN ASIMÉTRICA PROCESO BIDIRECCIONAL

15 EL REGISTRO ANECDÓTICO
ES OTRO INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN, EL PROPÓSITO ES DESCRIBIR ACCIONES O COMPORTAMIENTOS DEL ALUMNO, EN CONDICIONES NATURALES, EN TIEMPO DETERMINADO Y BAJO DIFERENTES SITUACIONES

16 MODELOS DE ESCALAS NUMÉRICAS PARA EVALUAR MEDIANTE CRITERIOS DIFERENTES TÉCNICAS QUE SE USAN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN ESTUDIANTES CON NEE

17 ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR EL RESUMEN
1 2 3 4 5 ENTREGÓ PUNTUALMENTE EL TRABAJO DEMOSTRÓ CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS LA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA FUERON CORRECTAS LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO REVELA ORDEN Y ASEO DEMOSTRÓ ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD EN LAS IDEAS PLANTEADAS

18 ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UN MAPA CONCEPTUAL
1 2 3 4 5 PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA LA PRESENTACIÓN FUE CORRECTA ORDEN LÓGICO EN LA SECUENCIA DE LA INFORMACIÓN UTILIZÓ PALABRAS DE ENLACE EN LA FORMA CORRECTA DEMOSTRÓ CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS LA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA SON CORRECTAS HUBO CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD SIGUIÓ INDICACIONES DADAS

19 ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UN ALBUM
1 2 3 4 5 ENTREGÓ EL ALBUM EN LA FECHA INDICADA SIGUIÓ INDICACIONES DADAS TIENE BUENA PRESENTACIÓN LA PRESENTACIÓN REVELA ORDEN Y ASEO SECUENCIA LÓGICA EN LA PRESENTACIÓN HUBO CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD SE CENTRÓ EN EL TEMA ASIGNADO

20 ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UN CUADRO SINOPTICO
1 2 3 4 5 PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA LA PRESENTACIÓN FUE CORRECTA PRESENTA BUENA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA HUBO CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD DEMOSTRÓ CAPACIDAD DE ESQUEMATIZACIÓN

21 ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UNA LECTURA COMENTADA
1 2 3 4 5 LLEVÓ EL MATERIAL PARA LA ACTIVIDAD HIZO APORTACIONES VALIOSAS PARTICIPÓ CON INTERÉS Y ENTUSIASMO EN LA ACTIVIDAD DEMOSTRÓ CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS MANTUVO LA DISCIPLINA DURANTE LA ACTIVIDAD HIZO PREGUNTAS DE ANÁLISIS

22 ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UNA INVESTIGACIÓN
1 2 3 4 5 ENTREGÓ LA INVESTIGACIÓN EN LA FECHA INDICADA SIGUIÓ INDICACIONES DADAS UTILIZÓ BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA HAY COHERENCIA EN LOS TEMAS DADOS PROFUNDIDAD DE ANÁLISIS LA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA SON CORRECTAS PRESENTÓ ILUSTRACIONES HUBO CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD INCLUYÓ APORTES PERSONALES

23 ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UN TRABAJO GRUPAL
1 2 3 4 5 TRAJO LOS MATERIALES PARA EL TRABAJO DEMUESTRA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN HACE APORTACIONES VALIOSAS MANTIENE LA DISCIPLINA ACEPTA SUGERENCIAS SIGUÓ INDICACIONES DADAS PRACTICA LA COEVAUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN MANTUVO EL INTERÉS PERMANENTE

24 ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UN MURAL
1 2 3 4 5 PUNTUALIDAD EN LA ELABORACIÓN EL TÍTULO GUARDA RELACIÓN CON EL MENSAJE LA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA SON CORRECTAS LA PRESENTACIÓN REVELA NITIDEZ Y PULCRITUD HUBO CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD

25 ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UNA CHARLA
1 2 3 4 5 LA PRESENTACIÓN PERSONAL FUE CORRECTA DEMOSTRÓ DOMINIO DEL TEMA UTILIZÓ LA METODOLOGÍA ADECUADA TONO DE VOZ ADECUADO SEGURIDAD Y CONFIANZA EN SI MISMO MANTUVO LA ATENCIÓN DE LA AUDIENCIA UTILIZÓ INFORMACIÓN ACTUALIZADA LA DICCIÓN ES CORRECTA RESPONDIÓ LAS PREGUNTAS DEL GRUPO

26 ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UNA DISCUSIÓN EN CLASE
1 2 3 4 5 DEMOSTRÓ PREPARACIÓN PARA LA ACTIVIDAD PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA DISCUSIÓN HIZO APORTACIONES VALIOSAS RESPONDIÓ A PREGUNTAS QUE SE LE FORMULARON CONSTRIBUYÓ AL LOGRO DE LA DISCIPLINA DURANTE EL EVENTO DEMOSTRÓ CAPACIDAD DE TOLERANCIA HACIA LAS IDEAS DE LOS DEMÁS

27 ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR
1 2 3 4 5

28 Gracias


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google