La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias."— Transcripción de la presentación:

1 UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias educacionales iniciales UN CURRICULUM QUE SATISFACE: 1. Coherencia entre objetivos y experiencias de aprendizaje 2. Amplias oportunidades pare sintetizar los conocimientos 3. Práctica continua de las habilidades adquiridas 4. La integración de las experiencias académicas con las prácticas UN PROCESO EDUCATIVO QUE PRIVILEGIA: 1. El aprendizaje activo 2. Evaluación formativa, sistémica y holística 3. Suficiente tiempo 4. colaboración - trabajo en equipo 5. Amplia Interacción profesor-alumno en el aula y fuera de ella CARACTERISTICAS DE UNA EDUCACION UNIVERSITARIA DE CALIDAD

2 CALIDAD Y ESTÁNDARES DE CALIDAD Generalidades del término: - Como comparación con referentes o estándares: conjunto de cualidades de una persona, objeto o cosa que le permiten ser valorada como igual, superior o inferior, frente a los demás objetos de su misma especie. - Como propiedad absoluta: Síntesis de las propiedades que constituyen a un objeto determinado. identifica la naturaleza, describe la esencia y da identidad al objeto.

3 La calidad no refleja la realidad absoluta: La calidad aparece cuando alguien formula un juicio de satisfacción o de insatisfacción sobre las condiciones o características de algo La calidad se expresa en juicios construidos socialmente, con referencia a criterios y estándares Criterios. se refieren a los campos o dominio de acción del juicio sobre la calidad. Estándares. Una buena, mala o regular calidad, es un juicio relativo a la cercanía o distancia de aproximación a dicho estándar que se ha establecido por consenso. El concepto es relativo debido a su alta dependencia cultural. CALIDAD Y ESTÁNDARES DE CALIDAD

4 ESTÁNDARES DE CALIDAD

5  Metas que orientan los procesos (deber ser)  Medidas de progreso de los procesos (calidad)  Conjunto de afirmaciones que señalan las características de un objeto determinado, fundamentadas en la correspondiente teoría.  En educación: (Ravitch)  De contenido ó de currículo  De desempeño  De medios de oportunidad para aprender

6 Descripción de: Lo que los profesores debieran enseñar (formación integral - logros esperados) Lo que se espera que los estudiantes aprendan (indicadores de logro – expresión de calidad) Descripciones claras y específicas de: Los conocimientos, las competencias, habilidades, destrezas y valores, que debieran enseñarse a los estudiantes. Las evidencias o indicios que se deben observar en el proceso educativo – orientan el ejecicio de la evaluación y el acompañamiento ESTANDAR DE CONTENIDO

7  Define los grados de dominio o niveles de logro.  Describe qué clase de desempeño representa un logro inadecuado, aceptable o sobresaliente.  Señala la naturaleza de las evidencias: exámenes, pruebas, ensayos, proyectos, experimentos u otras formas para obtener información sobre los logros de los estudiantes, con relación a los estándares de contenido. ESTANDAR DE DESEMPEÑO

8 ESTANDAR DE MEDIOS DE OPORTUNIDAD PARA APRENDER  Describen las condiciones y las acciones del ambiente institucional interno y externo, que permiten el logro de los estándares de contenido y de desempeño:  Características de los agentes educativos, perfil y desempeño de profesores, necesidades básicas insatisfechas, de los planes de estudio, de las metodologías y enfoques pedagógicos.  Programación de actividades, recursos financieros.  Calidad de materiales y equipos, planta física, dotación, textos, cultura, aspectos geográficos y climáticos,...

9 Enviar señales claras a estudiantes, maestros-as, y a la opinión pública sobre las exigencias de calidad de toda la labor educativa. Son referentes de lo que un estudiante debe estar en capacidad de saber y saber hacer. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTÁNDARES ?

10 Precisar los niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los estudiantes Con ellos la sociedad puede exigir a los docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo, su compromiso decidido para que los estudiantes puedan alcanzarlos y superarlos. Así, los estándares desempeñan también un papel auxiliar pero muy significativo en la promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTÁNDARES ?

11 Orientar el diseño de currículos, que lleven a las personas e instituciones a alcanzar o superar los niveles señalados por los estándares. Influir en la orientación y mejoramiento de la formación inicial y continuada de los docentes. Impulsar la calidad de materiales, textos y otros apoyos educativos. Orientar la producción de métodos, técnicas e instrumentos (pruebas, preguntas, tareas u otro tipo de experiencias) que permitan evaluar interna y externamente a las personas e instituciones, procesos y productos de la educación. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTÁNDARES ?

12 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÁNDARES  Todo su contenido debe estar sustentado por las teorías que correspondan  Su contenido es utilizado como referencia para la evaluación  Se ubican en el ámbito de la acción. Los estándares siempre implican acciones de mejoramiento  Los estándares dotan a los demandantes y oferentes de los productos y servicios, de la seguridad necesaria para el triunfo.  Informan a cerca de lo que se espera con el cumplimiento de propósitos y objetivos.

13  Indican y delimitan las responsabilidades de oferentes y demandantes.  Deben ser difundidos para el pleno conocimiento de toda la comunidad.  Están sujetos a la evaluación.  Indican niveles de calidad ofrecidos y aceptados, fundamentos de los sistemas de acreditación.  Los estándares deben incluir niveles múltiples de ejecución CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÁNDARES


Descargar ppt "UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google