Material complementario para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma basado en las ventajas adquisitivas que presentan los niños antes de la pubertad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Psicología de la comunicación
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
ADECUACIONES CURRICULARES
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
LA ENTREVISTA.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
ABP: ¿Cómo impulsar la cultura de aseguramiento en la Rep. Dom.? Maestría en Seguros UNIBE 4 de octubre de ta. Jornada de innovación Educativa UNIBE.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Violeta Claudet Marroquín:
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Roles alumno-instructor
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Teoría del Aprendizaje significativo
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“Propuestas didácticas de aprendizaje para la integración del idioma Inglés en kinder a través de CD ROM y cuentos educativos”
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Pedro Hidalgo Carlos Ureta Karina Carvajal Profesora : Ana Henríquez Orrego.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN “MÉTODO CUALITATIVO” INTEGRANTES UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
Alumnos: Yessica Mariela Aguilar Pool Melesio Altunar Alvarez.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Software educativo Por: Mónica de Anzueto Tecnología Educativa.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Portafolio de Evidencias Realizado por: Lissette García Cardona
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Material complementario para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma basado en las ventajas adquisitivas que presentan los niños antes de la pubertad. Javier Celis. Metodología de la investigación U. De las Américas

Introducción

Objetivos Específicos: _Determinar la existencia de una edad especifica en la cual es mas fácil adquirir un segundo idioma. _Identificar ventajas de adquisición de un segundo idioma dentro de esta etapa.

Generales: _Crear didáctica educativa basada en las ventajas adquisitivas de un segundo idioma que presentan los niños prepúberes. _Facilitar aprendizaje de un segundo idioma a través de la didáctica propuesta.

Objeto de estudio _Claudio Hernández, Profesor de inglés y Coordinador carrera Pedagogía en Inglés régimen vespertino de la Universidad de las Américas. Método recopilación de información _Entrevista.

Universo : _ Profesores de la facultad de educación de la Universidad de las Américas sede República. Muestra : _ Claudio Hernández, Profesor de inglés y Coordinador carrera Pedagogía en Inglés régimen vespertino.

Hipótesis Si elaboro un material de apoyo educativo basado en la estimulación de las habilidades cognitivas de los estudiantes jóvenes (entre 4 y 13 años de edad) entonces se facilitara a través del tiempo el aprendizaje de un segundo idioma.

Bibliografía principal Tomatis, Alfred. Los niños y el aprendizaje de idiomas. Nuñez, Fernando (trad.). Paris:Éditions Stock p. Sousa, David. Como aprende el cerebro: una guía para el maestro en la clase. 2da ed. Florida: Corwin Press p. Simonsen, E. Valdivieso, F. Los cinco mitos sobre el aprendizaje de un segundo idioma. Santiago, Chile. Latercera.com. 09 de marzo 2009.[ref. de 28 de octubre 2009]. Disponible en web:

Estructura Capitulo I : “Postulados con respecto a la adquisición de un 2do idioma”. Síntesis capitulo I : revisión de opiniones de profesionales e investigadores de distintas áreas. Capitulo II : “Método de recopilación de datos” Síntesis capitulo II :características de la entrevista, resultados de la recopilación de datos. Capitulo III : “Propuesta educativa” Síntesis capitulo III :características de material de apoyo educativo a proponer.

“Postulados con respecto a la adquisición de un 2do idioma”. Capitulo I

Marco teórico “No hay razón para que el niño no devenga un poliglota o por lo menos bilingüe en algunos meses, si ciertas reglas de integración son aplicadas estrictamente por el medio familiar y social.” (Tomatis,1991). “L.A.D” (Chomsky).

“ El cerebro de los niños posee mayor flexibilidad y plasticidad que el de un adulto, puede adaptarse con mayor facilidad a nuevas experiencias” Argentina, Gymboree. El cerebro multilingüe infantil. Buenos Aires, Argentina. tvcrecer.com. 05 de abril [ref. 29 de octubre 2009]. Disponible en web: multilingue-infantil-711.

“ Desde el nacimiento y hasta los doce años se desarrolla la madurez neurológica del aprendizaje y es donde se puede aprender idiomas con mayor facilidad que en años posteriores debido a que la comprensión es moldeable y no existen presiones a nivel social como el miedo a la critica por equivocaciones en la pronunciación o la escritura.” Dr. Roberto Rodriguez, Psicólogo educativo. Chaves,Margairta.Guillen,Erick. Aprendizaje de lenguas extranjeras en niños y niñas menores de 6 años. psicología-online.com.[ref. 18 de octubre 2009]. Disponible en web: online.com/colaboradores/chaves/lenguaex.htm.

“La noción de que hay una edad optima esta equivocada, todo depende de la calidad de los profesores y del tipo de metodologías” Dr. Fred Genessee, Profesor del departamento de psicología de la universidad de Mcgill, Montreal. Simonsen, E. Valdivieso, F. Los cinco mitos sobre el aprendizaje de un segundo idioma. Santiago, Chile. Latercera.com. 09 de marzo 2009.[ref. de 28 de octubre 2009]. Disponible en web:

Capitulo II “Método de recopilación de datos”

Método recopilación información Entrevista: Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. Es una conversación que tiene como finalidad la obtención de información.

Cronograma: _Día de la entrevista: Jueves 5 de Noviembre del _ Hora inicio entrevista: 16:46 hrs. _ Hora término entrevista: 17:02 hrs. Preguntas: 1. ¿Considera usted que existe un rango de edad en la cual es mas fácil aprender un idioma? 2. De ser así. ¿Cuál es este rango de edad? 3. ¿Cuáles son las ventajas que existen dentro de este rango de edad con respecto a un adulto al adquirir un idioma? 4. ¿Cuál es el mejor método para aprender un segundo idioma? 5. ¿Considera usted que los métodos audiovisuales sirven para complementar el aprendizaje de un segundo idioma?

Conclusiones de la entrevista De acuerdo con el entrevistado podemos decir que efectivamente existe una edad en la cual es mas fácil adquirir un idioma, y esta edad es desde la niñez hasta la pubertad o el llamado periodo critico, pero es importante aclarar que sin importar de que edad sea el niño lo primordial es tener una estrategia pedagógica optima para explotar las facilidades adquisitivas de los jóvenes. Es muy difícil establecer una metodología optima para aprender un idioma ya que esto va a depender del alumno, sin embargo podemos decir que los métodos audiovisuales son un buen complemento para el aprendizaje de un idioma.