La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO

2 Educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social; tiene como objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él, tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular al que está destinado de manera especifica. DURKHEIM 1976: 98

3 Piaget dice: “Que la educación consiste en la adaptación del individuo a su ambiente social ya que el pensamiento del niño es cualitativamente diferente del pensamiento del adulto”. El objetivo principal es crear o formar su raciocinio intelectual y moral.” (Piaget, 1994:104)

4 La educación desde la sociología “la estructuración del conocimiento y de los símbolos en instituciones de educación están intimamente ligados a prácticas de control social y cultural de la sociedad” (De Leonardo 1986:12)

5 Los psicoanalíticos consideran que la educación tiene el propósito primordial de contribuir a formar personalidades psicológicamente sanas; por lo tanto su función tiene un carácter profiláctico ya que debe ayudar a que las personas estén libares de neurosis y represiones. Para lograrlo es fundamental que el acto educativo se distinga por ser honesto, sincero, empeñado en la búsqueda de la verdad y por ofrecer la más amplia libertad de expresión y de pensamientos. Sin olvidar que la principal tarea de la educación es auxiliar a que los individuos desarrollen el principio de realidad, par que sean capaces de diferenciar lo real de lo fantasioso. GUZMÁN. 1993:7

6 Define tu propio concepto de Educación

7 Paradigmas Pedagógicos

8 ¿Qué es Pedagogía?

9 Pedagogía Es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil. Puede decirse también que es la práctica educativa o método de enseñanza en un terreno determinado.

10 MODELOS PEDAGÓGICOS Metas Objetivos Método Estrategias
Desarrollo Proceso educativo Contenidos Carácter información Relación Maestro - Alumno

11 MODELO PEDAGOGICO TRADISCIONALISTA
Metas Formación del carácter Método Transmisionista Desarrollo Cualidades a través de disciplina Contenidos Disciplinas de la ciencia. Información Relación Maestro – Alumno : Vertical

12 PEDAGOGÍA TRADISCIONALISTA
Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, rígido y autoritario; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista,, quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior.

13 MODELO PEDAGOGICO CONDUCTISTA
Metas : Formación de la conducta Método : Fijación de conocimientos Desarrollo : Acumulación de aprendizajes Contenidos : Conocimientos, técnicas, destrezas.. Relación Maestro – Alumno : Intermediario

14 DOCENTE CONDUCTISTA Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación.

15 El modelo por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción. En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.

16 MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA
Metas : Estructuras mentales cognitivas Método : Creación de ambientes aprendizaje Desarrollo : Progresivo y secuencial Est.Mentales Contenidos : Experiencias. Apoyo creativo Relación Maestro – Alumno : Facilitador. Motivador

17 CONSTRUCTIVISMO El modelo pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.

18 El eje del modelo es el aprender haciendo.
El maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados

19 En este modelo, la evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos.

20 ¿Sobre que paradigma pedagógico basas tu práctica docente?


Descargar ppt "EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google