La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de Investigaci ó n Cuantitativa Facilitador: Dr. Russbel Hern á ndez Rodr í guez Tema: “Proporción de estudiantes de sexto grado de primaria que son capaces de resolver problemas matemáticos, tal como está definido en el currículo, estándares o por expertos nacionales en el periodo de febrero a junio del presente año en el municipio de San Marcos de Colón. ҆҆ ” Integrantes: Ervin Alexis Carrasco Ponce 0615-1993-00361 Keydi Sarai Moncada Cerrato 0801-1992-05314 Lesly Yakelin Centeno Fuentes 0805-1992-00029 Sandra Yogelyn Maradiaga E. 0801-1990-03096 Susy Issell Hernández Bonilla 0801-1992-18477 Lugar y fecha de presentaci ó n: Tegucigalpa MDC. 22 de agosto del 2012

2 Objetivos Objetivo General: Conocer la proporción de estudiantes de sexto grado, que son capaces de resolver problemas matemáticos, en el periodo de febrero a junio; tal y como está definido; en el municipio de San Marcos Colón. Objetivo Específicos:  Identificar el promedio de alumnos de sexto grado, capaces de resolver problemas matemáticos del periodo de febrero a junio por medio de pruebas diagnósticas.  Detectar el nivel de aprendizaje matemático en los alumnos de sexto grado, en las zonas rurales y urbanas (San Marcos De Colón), por medio de la investigación cuantitativa en los centros educativos.  Comprobar si el proceso de aprendizaje en los alumnos de sexto grado, se ejecuta de acuerdo a las herramientas establecidas por la Secretaría de Educación.

3 Definición La resolución de problemas es el resultado de varios pasos o análisis previos de una situación planteada y como tal cobra relativa importancia, pues se constituye en la base que garantiza la consecución de un resultado correcto, analítica y matemáticamente hablando. Las características específicas de un enfoque de resolución de problemas son: las interacciones entre los estudiantes y los estudiantes y maestros y estudiantes. el diálogo y el consenso matemática entre los estudiantes. los profesores guía, entrenamiento, haciendo preguntas interesantes y compartir en el proceso de resolución de problemas. los maestros, sabiendo cuándo es apropiado para intervenir, y cuando dar un paso atrás y dejar que los alumnos hacen a su manera

4 Marco Metodológico Hipótesis  Menos de 50% de los alumnos de sexto grado, no son capaces de resolver problemas matemáticos; debido a condiciones presentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los últimos años.  Los alumnos de sexto grado de las zonas urbanas, presentan un nivel más alto de aprendizaje que los alumnos de los centros de zonas rurales, y este resultado se debe a métodos, técnicas y materiales presentes en sus entornos.  La planificación elaborada por los maestros encargados del proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de sexto grado, se elabora con un 50% de los materiales o herramientas establecidas y esto se debe a la cantidad de recursos disponibles para éste.

5 Población y Muestra  Los alumnos de sexto grado de las escuelas del municipio de San Marcos De Colón, del departamento de Choluteca, con un tamaño de población de 47 centros educativos, y un tamaño de muestra de 17 centros educativos.  El tipo de muestra es poli-etápico, por la serie de etapas a seguir: a. selección de centros educativos en el municipio de San Marcos De Colón, Choluteca. b. selección de grado al cual será aplicado el instrumento de investigación. c. aplicación del instrumento a todos los alumnos de sexto grado seleccionados.

6 Resultado o Hallazgos Encontrados La capacidad de los niños y niñas de sexto grado en la resolución de problemas matemáticos es deficiente. El puntaje máximo (100 puntos) no fue obtenido por ningún alumno. En el cuadro 1 se presentan las notas obtenidas por los alumnos y promedios por centro educativo. De los 135 estudiantes evaluados, solo tres de ellos se ubicaron dentro del grupo con los puntajes más altos (de 70 a 100 puntos) representando el 2.22% de estos; 7 alumnos se ubicaron en el puntaje de 40 a 69 puntos, representando el 5.19% del puntaje total; 125 alumnos se encuentran en el puntaje de 0 a 39 puntos, representando el 92.59% del total, formando un total de 100% de la población investigada. Esto quiere decir que el puntaje mínimo aceptable (60 puntos) no lo alcanza el 97.78% de los alumnos. Este porcentaje es verdaderamente preocupante considerando que este es el final del segundo ciclo establecido y que se empezará uno nuevo tomando en cuenta que los estudiantes deben ser capaces de dominar y manejar los contenidos establecidos para los ciclos anteriores, con los cuales ellos serian capaces de resolver problemas matemáticos aplicados a la vida cotidiana según los estándares y programaciones educativas establecidos por el Currículo Nacional Básico.

7 Gráficos De Resultados Encontrados En El Municipio De San Marcos De Colón

8

9 Conclusiones y Recomendaciones.  La capacidad de resolución de problemas matemáticos en alumnos de sexto grado del municipio de san marcos de colón, perteneciente al departamento de Choluteca fue sumamente insatisfactoria obteniendo un promedio de 13.25375228 %, pertenecientes al 100% del valor total a evaluar.  Buena parte de los errores en la resolución de problemas, lo constituye la dificultad de comprensión lectora e interpretación de situaciones por parte del alumno. Es usual pretender facilitar todo al alumno, disminuyendo su esfuerzo y por ende su aprendizaje.  No todos los alumnos llegan a lograr los objetivos planteados, unos no pueden y otros no tienen el menor interés en los mismos. Es importante hacerles saber e insistir en la necesidad de contar con cierto dominio en temas que con seguridad encontrará más adelante, como futuros estudiantes de educación superior.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de."

Presentaciones similares


Anuncios Google