La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABP: ¿Cómo impulsar la cultura de aseguramiento en la Rep. Dom.? Maestría en Seguros UNIBE 4 de octubre de 2014 5ta. Jornada de innovación Educativa UNIBE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABP: ¿Cómo impulsar la cultura de aseguramiento en la Rep. Dom.? Maestría en Seguros UNIBE 4 de octubre de 2014 5ta. Jornada de innovación Educativa UNIBE."— Transcripción de la presentación:

1 ABP: ¿Cómo impulsar la cultura de aseguramiento en la Rep. Dom.? Maestría en Seguros UNIBE 4 de octubre de 2014 5ta. Jornada de innovación Educativa UNIBE 2014

2 Clases Innovadoras 2014 Maestría en Seguros Por: Ernesto Santos Ortiz UNIBE ¿Cómo impulsar la cultura de aseguramiento en la República Dominicana?

3 Clases Innovadoras 2014 Maestría en Seguros Por: Ernesto Santos Ortiz UNIBE ¿Qué es Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)? Fuente: Wikimedia.org

4 Clases Innovadoras 2014 Maestría en Seguros Por: Ernesto Santos Ortiz UNIBE ¿Qué es Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)? Esto implica que no se le suministra el material de estudio en forma preparada, sino que, mediante la búsqueda activa el alumno logra desarrollar conocimientos sólidos que le serán útiles en la práctica. Fuente: Guzmán, T. (2010) Presentación ABP para estudiantes UNIBE [Presentación] UNIBE. El Aprendizaje Basado en problemas es una estrategia educativa que consiste básicamente en enfrentar al alumno a una situación o problema cuya solución signifique un reto.

5 Clases Innovadoras 2014 Maestría en Seguros Por: Ernesto Santos Ortiz UNIBE Resolución de Problemas vs. ABP Resolución de Problemas: Llegar a una decisión basada en sus conocimientos y razonamiento. Aprendizaje Basado en Problemas: El proceso de adquirir nuevos conocimientos basados en el reconocimiento de la necesidad de aprender. Fuente: Guzmán, T. (2010) Presentación ABP para estudiantes UNIBE [Presentación] UNIBE.

6 Clases Innovadoras 2014 Maestría en Seguros Por: Ernesto Santos Ortiz UNIBE Las Ventajas El alumno tiene un rol protagónico. Gestiona su propio aprendizaje, lo construye, lo hace significativo, reflexiona sobre él y lo expone. Saca máximo provecho al trabajo colaborativo. Desarrolla habilidades y competencias indispensables en entorno profesional actual. El alumno aprende a investigar, organizar sus ideas, trazar objetivos para resolver problemas y retos. Fuente: Guzmán, T. (2010) Presentación ABP para estudiantes UNIBE [Presentación] UNIBE.

7 Clases Innovadoras 2014 Maestría en Seguros Por: Ernesto Santos Ortiz UNIBE Nuestra experiencia Usted es miembro de la Junta Consultiva de Seguros. En esta calidad el Superintendente de Seguros le ha encomendado la elaboración del plan nacional para revertir el bajo índice de penetración del sector seguros en el país, en interés de elevarlo al menos hasta la media de América Latina e impulsar el desarrollo de la cultura de seguros. Este proyecto será propuesto al Excelentísimo señor Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez para implementación a partir del segundo año de gobierno. Santos, E. (2013). Guía del docente ABP Teoría General del Seguro. UNIBE.

8 Clases Innovadoras 2014 Maestría en Seguros Por: Ernesto Santos Ortiz UNIBE Proceso del ABP Primera sesión Clarificación de los conceptos Definición del problema Lluvia de ideas Organización de las ideas Objetivo de aprendizaje Segunda sesión Re- conceptualización Tercera sesión Presentación de resultados Fuente: Guzmán, T. (2010) Presentación ABP para estudiantes UNIBE [Presentación] UNIBE.

9 Clases Innovadoras 2014 Maestría en Seguros Por: Ernesto Santos Ortiz UNIBE Roles de los estudiantes Moderador SecretarioLíder Fuente: Guzmán, T. (2010) Presentación ABP para estudiantes UNIBE [Presentación] UNIBE.

10 Clases Innovadoras 2014 Maestría en Seguros Por: Ernesto Santos Ortiz UNIBE Formato Presentación Trabajo Reporte escrito Presentación en PowerPoint

11 Clases Innovadoras 2014 Maestría en Seguros Por: Ernesto Santos Ortiz UNIBE Evaluación de los Aprendizajes Co-evaluaciónHeteroevaluaciónAutoevaluación Fuente: Guzmán, T. (2010) Presentación ABP para estudiantes UNIBE [Presentación] UNIBE.

12 Clases Innovadoras 2014 Maestría en Seguros Por: Ernesto Santos Ortiz UNIBE Experiencias de Alumnos “ En este trabajo se basó en la información adquirida por mí mismo, busque toda la información que me generaba duda, mientras que en otros trabajos me dicen exactamente lo que quieren, sin realmente analizar los demás problemas existentes ”. “ Que realmente me sentí como su fuera un proyecto de verdad, sentí la presión ”. “ En esta técnica hay que empezar desde cero. Desde siempre estamos acostumbrados a que nos den todos los datos y solo tener que desglosar, en cambio, en esta ocasión tuvimos que investigar cada detalle ”. “Aprendí a trabajar en grupo, aceptar las ideas de mis compañeras y que al momento de presentarla se le hizo más fácil por el hecho de que ya me lo había aprendido”. Fuente: Guzmán, T. (2013). Informe resultados aplicación técnica ABP – Profesor Ernesto Santos [Informe] UNIBE.

13 Clases Innovadoras 2014 Maestría en Seguros Por: Ernesto Santos Ortiz UNIBE Lecciones Aprendidas Se recomienda que el problema sea original. Implica una preparación del docente. Es una experiencia de aprendizaje para todos, tanto por el proceso como los resultados. Es valorada positivamente por los participantes. Es idónea para la aplicación del modelo educativo UNIBE.

14 SANTO DOMINGO, D. N. 4 de octubre de 2014 ¡Muchas gracias! Ernesto Santos Ortiz Coordinador Maestría en Seguros Escuela de Graduados (EGRU) Universidad Iberoamericana - UNIBE E-mail: e.santos@unibe.edu.do Esta ha sido una presentación relativa a las Clases Innovadoras profesores UNIBE en el marco de la 5ta. Jornada de Innovación Educativa


Descargar ppt "ABP: ¿Cómo impulsar la cultura de aseguramiento en la Rep. Dom.? Maestría en Seguros UNIBE 4 de octubre de 2014 5ta. Jornada de innovación Educativa UNIBE."

Presentaciones similares


Anuncios Google