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SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.

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1 SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE TALCA CAMPUS SANTIAGO CHILE

2 EL ESTADO DEL ARTE DE LA LOGOPEDIA EN ESPAÑA Santiago de Chile, 31 marzo de 2006 Víctor M. Acosta Rodríguez Catedrático Universidad La Laguna Vicepresidente 1º Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología Islas Canarias. España

3 Los estudios de Logopedia en España Etapa I. El pasado. Finales de los 70: Impartición cursos de especialización en Audición y Lenguaje destinados a graduados Etapa I. El pasado. Finales de los 70: Impartición cursos de especialización en Audición y Lenguaje destinados a graduados Etapa II. El presente. Real Decreto 1419/1991, BOE 10 octubre de 1991. El MEC reconoce los títulos de Diplomado en Logopedia y de Maestro especialista en Audición y Lenguaje Etapa II. El presente. Real Decreto 1419/1991, BOE 10 octubre de 1991. El MEC reconoce los títulos de Diplomado en Logopedia y de Maestro especialista en Audición y Lenguaje Etapa III. El futuro. A) Ficha Técnica con directrices para los estudios conducentes al Grado en Logopedia; B) Postgrados Etapa III. El futuro. A) Ficha Técnica con directrices para los estudios conducentes al Grado en Logopedia; B) Postgrados

4 Etapa I. Finales de los 70  Primer curso Especialización en Audición y Lenguaje (1979), destinado a maestros y licenciados en CCEE. Profesional de Centros Específicos de Educación Especial.  Incorporación planes de estudio, asignaturas denominación “Logopedia”  Impartición primeros títulos de Experto Universitario y Master en Logopedia

5 Etapa II. La doble titulación Diplomado en Logopedia y Maestro Audición y Lenguaje  Opción A: Un especialista dentro de las profesiones sanitarias (Logopedia)  Opción B: Un especialista en educación (Maestro Audición y Lenguaje)

6 Maestro Audición y Lenguaje  Curriculum organizado en tres años  Formación general de maestro  Formación específica en ámbitos de la Educación Especial  Formación Específica en perturbaciones de la Audición y el Lenguaje (sordera, deficiencia mental, TEL, autismo infantil, p.c.i.)

7 Diplomado en Logopedia Formación para el desempeño de las siguientes tareas en los ámbitos sanitario y educativo: Formación para el desempeño de las siguientes tareas en los ámbitos sanitario y educativo: Prevención, detección y estimulación temprana en el ámbito de las dificultades del lenguaje y la audición Prevención, detección y estimulación temprana en el ámbito de las dificultades del lenguaje y la audición Análisis, evaluación y diagnóstico de los problemas de lenguaje Análisis, evaluación y diagnóstico de los problemas de lenguaje Intervención para la rehabilitación de los trastornos del lenguaje Intervención para la rehabilitación de los trastornos del lenguaje Asesoramiento en campañas y programas de prevención Asesoramiento en campañas y programas de prevención

8 Objetivos de aprendizaje  Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para detectar, evaluar, analizar e intervenir en la población de riesgo desde un enfoque preventivo  Conocer los fundamentos que explican cómo se elabora, procesa, produce y comprende el lenguaje en el ser humano  Conocer la diversa patología del lenguaje  Aprender a utilizar los tests de lenguaje y procedimientos cualitativos y dinámicos  Adquirir técnicas y estrategias facilitación  Saber evaluar programas de intervención

9 Objetivos de formación  Fomentar el desarrollo de actitudes y habilidades hacia el trabajo interdisciplinar y en equipo  Promover actitudes hacia una intervención integrada y comprensiva que cuente con la participación de padres y educadores  Fomentar la participación en programas elaborados desde la óptica de salud comunitaria

10 Plan de estudios  Troncales  Obligatorias de Universidad  Optativas

11 Troncales  Otorrinolaringología9  Bases físicas audición y fonación 3  Lingüística7,5  Neurología general y lenguaje6  Sordera6  Psicopatología del lenguaje3  Psicología evolutiva9  Evaluación6  Intervención retraso y trastornos9  Intervención trastornos del habla6  Sistemas alternativos comunicación 6  Prácticum30

12 Obligatorias  Trastornos de la lengua escrita3  Trastorno específico del lenguaje3  Procesos psicológicos básicos3  Comprensión y producción 6  Lenguaje,identidad social,cultura3  Metodología de la investigación3  Técnicas modificación conducta3  Trastornos fluidez habla4,5

13 Optativas y libre elección  Oferta global 120 créditos  Alumno cursa 25 créditos  Libre elección 21 créditos

14 Contexto profesional  Existencia de dos contextos profesionales: –Prácticas sanitarias con funciones más rehabilitadoras –Prácticas educativas con funciones en ambientes educativos

15 Contexto personal: el alumnado  Estudios organizados en diplomatura, ciclo corto, carrera técnica y terminal. Demanda de conocimientos prácticos.  Alumnado parte de concepciones reduccionistas y deficitarias acerca de los sujetos que precisan atención logopédica  Entre 1995 y 2000, carrera muy demandada en el conjunto nacional  Límite de plazas

16 Etapa III. El futuro A) Ficha Técnica con directrices para los estudios conducentes al Grado en Logopedia; A) Ficha Técnica con directrices para los estudios conducentes al Grado en Logopedia; B) Postgrados B) Postgrados

17 Grado en Logopedia  Duración tres años  180 créditos  Posibilidad de enlazar con postgrado y/o doctorado  Propuesta de libro blanco (participación de todas las universidades españolas)  Ficha técnica (propuesta de comisión de expertos del Ministerio de Educación)

18 Postgrado en Logopedia: Desarrollo profesional del logopeda en los contextos educativo y sanitario  Duración: Dos años  Número de créditos: 120 (80 módulos formativos y 40 competencias prácticas)  Vinculado a un programa de doctorado con mención de calidad  Carácter interuniversitario e internacional (participación de universidades europeas y americanas)

19 EL ESTADO DEL ARTE DE LA LOGOPEDIA EN ESPAÑA Santiago de Chile, 31 marzo de 2006 Víctor M. Acosta Rodríguez Catedrático Universidad La Laguna Vicepresidente 1º Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología Islas Canarias. España


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